‘Aquí están tus niños’ es el título de la chirigota onubense de Jesús Mariscal y Raúl Rodríguez, una agrupación esperada por el público local por sus recurrentes participaciones en el Carnaval de la Luz y por la presencia de varios componentes puntaumbrieños en sus filas.
Su presentación en la sesión de preliminares de ayer, narró la historia del personaje: “han pasado 15 años y los niños que no triunfaron en el programa de Juan y Medio, en Canal Sur, han formado una banda para salir en carnaval”. Con un estribillo pegadizo a ritmo de la percusión y escenificando el personaje, la agrupación abrió su primera actuación en el certamen de coplas.
«La sensación es muy buena, este público siempre nos ha acogido muy bien. La chirigota cuenta con varios componentes de la localidad y nos gusta preparar coplas exclusivas para Punta Umbría. Por su puesto, ellos participan activamente en la elección de los temas y su desarrollo, algo que aporta valor al grupo. Años atrás hemos logrado dos segundos premios, así que para nosotros es muy importante gustar aquí«, explica Jesús Mariscal.

Un recuerdo para Fai
En la tanda de pasodobles, la agrupación dejó claras sus intenciones: «volver al carnaval para presentar su humilde chirigota» y «seguir siendo chirigotero hasta el día en que me muera«, según la letrilla interpretada en su primer pase.
El segundo pasodoble estuvo dedicado a las tradiciones locales, recorriendo la historia de las hermandades puntaumbrieñas que procesionan a lo largo del año. En el emotivo remate de la copla, hubo un recuerdo especial para el carmelita recientemente fallecido Francisco Fernández Hernández ‘Fai’. La letra, obra de Juan Martín Piosa, miembro de la agrupación, arrancó una ovación del público.
Los cuplés, con un tono pícaro, hicieron reír al respetable con sus ocurrencias sobre la vida adulta. La musicalidad y el ritmo de la percusión lograron que el público se sumara con palmas, generando un ambiente festivo en el Teatro del Mar.
«Teníamos muchas ganas de cantar el pasodoble que dedicamos a las hermandades y a Fai. La gente de Punta tenía muchas ganas de escucharlo y el recibimiento fue espectacular«, cuenta Jesús Mariscal.

Sensaciones y retos
Sobre su primera noche de actuación en el teatro, el autor destaca que «fue un día tranquilo«, sin demasiados nervios: «Nosotros nos estrenamos en el concurso de Huelva y venimos a Punta con rodaje. Además, tengo la suerte de contar con un grupo muy experimentado, que cuando llega el momento está concentrado y con ganas de disfrutar«.
Tras su participación en la gran final del concurso de la capital onubense, donde obtuvieron el cuarto premio, la agrupación aspira a llegar lejos en Punta Umbría y seguir compartiendo sus coplas con el público local.
«En la final de Huelva se enfrentaron cuatro chirigotas con estilos muy distintos y muy marcados. Las cuatro agrupaciones tuvimos buenas puntuaciones y no hubo grandes distancias entre nosotros. Pero estamos muy contentos de haber podido cantar tres días y disfrutarlo todo. Ahora vamos a darlo todo en el Carnaval de la Luz«, concluye Jesús Mariscal.
