Miguel Ángel Sánchez Cuéllar :“No podemos permitir que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sigan abandonados”

Miguel Ángel Sánchez Cuéllar nació en Huelva, pero desde 1993 lleva con orgullo el nombre de aljaraqueño. Se instaló en la localidad en los primeros tiempos de la urbanización Aljapark, donde echó raíces junto a su mujer —aljaraqueña de cuna—, con quien lleva 17 años de matrimonio. Juntos han formado una familia con dos hijos: un chico de 15 años y una niña de 8. Apasionado de su pueblo, Miguel Ángel se implica de forma activa en todo lo que contribuya a engrandecer el deporte y las tradiciones locales. Es miembro de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Aljaraque y costalero en Huelva de la Virgen de la Victoria. Cofrade entregado y enamorado de la Semana Santa onubense, es además el creador y organizador de la Summer Night de Aljaraque, una iniciativa impulsada desde su hermandad. Deportista incansable, aficionado al pádel, al tenis y a las bicicletas, también ha pasado por varios equipos de fútbol de la provincia, llegando a competir en liga andaluza. Espera con ilusión la llegada del buen tiempo para disfrutar de las playas de Huelva, las rutas naturales del entorno de Aljaraque y cada rayo de sol que regala la provincia con más horas de luz de España.

Miguel Ángel Sánchez Cuéllar.

Se cumple un intenso primer trimestre de 2025 en la Diputación. ¿Qué valoración hace de las iniciativas presentadas por el Grupo Provincial VOX?

El inicio de año ha sido bastante movido. Estuvimos en FITUR en enero y presentamos en la Diputación, a petición del sector, la derogación del Real Decreto que obliga a los establecimientos turísticos a registrar datos personales de los viajeros, una norma que solo genera más burocracia y complica la vida a nuestros empresarios. Además, en este inicio de año estamos sufriendo un incremento del narcotráfico en nuestra provincia y los delincuentes aprovechan la falta de personal y de medios materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para campar a sus anchas por Huelva. Como no podía ser de otra forma, hemos pedido que se incrementen las plantillas y se declare a Huelva zona de especial singularidad, lo que implicaría el aumento de efectivos y medios.

También las intensas lluvias que venimos sufriendo durante el último mes muestran la desidia de los partidos políticos de siempre con nuestra provincia. Este mes, el mar se ha llevado el equivalente a cuatro años de consumo de la provincia por no tener las infraestructuras hidráulicas ejecutadas.

Hemos propuesto también la regeneración urgente de la playa de El Portil que, debido a los temporales y la inacción de los partidos políticos y las instituciones, otro año más no estará lista para el verano, con la consiguiente repercusión negativa sobre el turismo y los propietarios de la zona.

Y, como siempre, la defensa histórica del agua superficial para Almonte.

¿Cómo influye su relación con los concejales y coordinadores de VOX en la provincia en su trabajo?

La verdad es que es una suerte tener los compañeros que tengo en la provincia. Indudablemente, mis apoyos incondicionales son mis compañeras de Aljaraque, Mari Carmen Muriel y Belén Sánchez. Es un trabajo duro y, si no fuera por ellas, todo sería mucho más complicado. Existe una sintonía total con el equipo de Aljaraque. Con ellas formamos una piña. Vamos todos a una y miramos siempre por el buen funcionamiento del grupo para ofrecer las iniciativas que el pueblo necesita. Aquí no hay egos personales, sino verdadera vocación de servicio público, y eso es fundamental para que un proyecto político funcione.

Miguel Ángel junto a sus compañeras de agrupación local de Aljaraque, Mari Carmen y Belén.

Con el resto de concejales tengo un contacto estrecho, casi diario. Tienen una vocación de servicio increíble y estamos en contacto directo para trabajar juntos sobre las inquietudes de la provincia.

Esta conexión nos permite presentar mociones sólidas y pegadas al terreno, porque sabemos de primera mano qué necesita cada municipio. Un ejemplo de ello es la moción sobre el agua para Almonte, trabajada conjuntamente con el portavoz local, José Joaquín de la Torre, que realiza un extraordinario trabajo. Es una suerte para los almonteños contar con un representante público con su magnífica visión política y su profundo conocimiento sobre la realidad del municipio.

Quiero poner en valor la labor incansable de Francisco Díaz en Cartaya. Kiko es un ejemplo de compromiso y dedicación por su pueblo. Siempre está disponible para los cartayeros, implicándose al máximo en la búsqueda de soluciones a los problemas del municipio. Además, mantiene una colaboración constante y ejemplar con nuestro equipo de Diputación, porque sabe que trabajando de forma coordinada se consiguen mejores resultados para su gente.

El único concejal que tenemos en equipo de gobierno es Mario Ariza, de La Palma. Tenemos mucho contacto y trabajamos regularmente con propuestas de ámbito provincial para mejorar los servicios e infraestructuras de su municipio.

Sobre los coordinadores del resto de la provincia, solo tengo palabras de agradecimiento. Trabajan en la sombra, no se aprecia su trabajo al no tener representación institucional, pero son muy responsables y comprometidos en sus funciones y estamos en permanente contacto.

Tras semanas de lluvias intensas, ¿cómo valora la situación hidrológica de la provincia?

A pesar de las promesas incumplidas una y otra vez por el PP y el PSOE en esta materia, la cantidad de agua embalsada este último año ha subido un 26% con respecto a la misma fecha del año anterior. Nos encontramos cerca del 70% de la capacidad máxima de nuestros embalses, lo que asegura el abastecimiento de agua para dos años. Pero seguimos sin el desdoble del Túnel de San Silvestre y sin la presa de Alcolea, obras vitales para garantizar agua a nuestros agricultores, nuestras familias y nuestra industria.

Esto demuestra que Huelva tiene la capacidad, si contara con las infraestructuras necesarias, de almacenar suficiente agua para el abastecimiento de la provincia en tiempos de sequía extrema.

Una de sus iniciativas más recientes en Diputación ha sido reclamar más medios para combatir el narcotráfico. ¿Cómo valora la situación actual de la provincia de Huelva ante este problema?

La verdad es que en esta materia nuestros agentes no están luchando en igualdad de condiciones, lo que pone en peligro no solo a nuestros cuerpos de seguridad, sino a toda la población ante la impunidad con la que actúan los narcos.

Nuestros agentes necesitan refuerzos, tanto en medios humanos como materiales.

Hemos presentado iniciativas en este sentido porque no podemos permitir que nuestros agentes sigan abandonados. Necesitan más efectivos, mejores medios materiales y condiciones laborales que reconozcan su esfuerzo y riesgo diario.

La memoria es corta, pero ya hace más de un año de los asesinatos de Barbate que estremecieron a toda la población. ¿Y qué se ha hecho? Nada. Y mientras siga este Gobierno, nada se hará.

Están más preocupados de mantenerse en el sillón que de luchar de verdad por las cosas necesarias para nuestros ciudadanos.

Como portavoz en la Mesa de las Infraestructuras, ¿qué puede decirnos sobre los grandes proyectos pendientes en Huelva?

Los grandes proyectos siguen siendo eso, proyectos. A día de hoy no existe ninguna realidad. Como siempre, promesas, anuncios, proyectos, licitaciones… pero hace falta dinero e inversión, y eso no se recoge en los presupuestos. Siguen engañando a los onubenses una y otra vez, pero lo peor de todo es que la gente sigue creyendo en estos partidos que no demuestran defender los intereses de Huelva.

El hospital Materno-Infantil es la enésima maniobra de distracción de Moreno Bonilla, que usa este proyecto como arma electoral para captar votos, pero luego no cumple.

Llevamos más de 30 años escuchando lo mismo de PSOE y PP. Ahora anuncian una licitación de 35 millones de euros para el proyecto, pero ya nadie se cree nada. En VOX queremos hechos, no más promesas vacías.

Uno de los temas más comentados de las últimas semanas es el estado de las carreteras de la provincia. ¿Qué opina sobre ello?

Es lamentable cómo nos encontramos en esta materia, pero nadie hace nada. Sólo vemos parches y más parches, pero no hay solución definitiva. Todos pagamos nuestros impuestos, que por cierto cada vez son más altos, y cada vez se destinan menos a lo que de verdad importa.

Aquí lo único que importa es que el PP pide que se arreglen las carreteras del Gobierno central y el PSOE las de Andalucía, demostrando cada vez más que sus intereses son partidistas y no trabajan por la ciudadanía. Cada uno debería pedirle a las instituciones donde gobiernan la solución para su provincia, pero parece que si lo piden se enfadan sus jefes.

Diputación ha presentado la candidatura del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva a los Premios Princesa de Asturias de los Deportes, una iniciativa que nace de su grupo en Diputación. ¿Qué supone esta iniciativa?

Esta iniciativa nace de una conversación con una de las personas que ama el club, que se desvive por el club, y en un café, hablando de la edición número 100 de la Copa del Rey de Tenis que se celebra este año, se lanzó la idea y, evidentemente, dije: ¿y por qué no?

Esta iniciativa supone prestigio, reconocimiento y poner en valor la labor del club decano del tenis español, un club que se ha mantenido a pesar de las adversidades de los tiempos, lo cual, en un deporte no tan mayoritario como el tenis, no ha sido nada fácil.

Una de mis principales consignas en esta oportunidad que me brinda la política es luchar por lo que es justo y meritorio. Coincidiendo con el centenario de la Copa del Rey de Tenis, torneo más longevo de España en esta disciplina, y celebrando el 135 aniversario del Club, es un “ahora o nunca” para que esta célebre institución onubense reciba una condecoración de tantísimo prestigio, y esta iniciativa, que ha contado con el respaldo de toda la sociedad, lo demuestra.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, ¿cómo valora esta y otras festividades y tradiciones de la provincia?

Tenemos a la vuelta de la esquina una festividad que es parte fundamental de nuestra cultura, historia y de nuestra forma de entender la vida.

La Semana Santa onubense es arte, devoción y un motor económico de primer nivel, que atrae a miles de personas y dinamiza sectores clave como la hostelería, el comercio y el turismo.

Hay que poner en valor el enorme esfuerzo que realizan las hermandades y cofradías de toda la provincia durante todo el año. Son verdaderos motores sociales, con una labor solidaria y de ayuda a los más necesitados que merece todo nuestro respeto y apoyo institucional.

Para el próximo pleno de la Diputación llevamos una iniciativa donde queremos defender y dar a conocer nuestro arte sacro y crear una ruta cofrade por toda la provincia, aprovechando el auge de nuestra Semana Santa, que no tiene nada que envidiar a ninguna otra.

En 2026 hay elecciones andaluzas. ¿Cómo ve el papel de VOX en Huelva?

El papel de VOX en Huelva de cara a las elecciones andaluzas va ligado a Rafael Segovia. No se entiende otro proyecto sin su liderazgo. Desde que VOX entró en el Parlamento de Andalucía en 2019, Rafael ha hecho un trabajo increíble, defendiendo como nadie los intereses de la provincia. Ha sacrificado muchísimo tiempo de su vida personal, de forma desinteresada, para dar la cara por Huelva frente al sistemático maltrato institucional de la Junta de Andalucía.

En Andalucía es uno de los mejor valorados y cuenta con el respaldo del partido, de nuestro portavoz Manuel Gavira, y el respeto y admiración de todos sus compañeros parlamentarios. A Gavira, por cierto, tenemos que agradecer desde Huelva su respaldo y compromiso en la visibilización y búsqueda de soluciones de todos los problemas que le trasladamos, porque siempre ha respondido a nuestra llamada y ha venido a conocer de primera mano la realidad que vivimos en la provincia.

Me gustaría insistir en el incuestionable liderazgo Rafael en la provincia, porque es una figura reconocida y respetada, no solo por nuestros afiliados y simpatizantes, sino también por nuestros adversarios políticos, que saben que cuando Rafael habla de Huelva, lo hace con conocimiento y con el corazón, alejado de intereses partidistas.

VOX Huelva quedaría huérfano sin él.

Miguel Ángel Sánchez conversando con Manuel Gavira, portavoz de VOX en el Parlamento de Andalucía, en presencia de Rafael Segovia, líder de la formación política en la provincia de Huelva.

Para terminar, ¿qué mensaje quiere lanzar a los onubenses?

Pueden contar con VOX. Somos la única alternativa real al abandono institucional que sufre esta provincia. No venimos a prometer, venimos a trabajar por esta tierra. Y lo vamos a seguir haciendo, sin descanso, hasta que Huelva ocupe el lugar que se merece.

Lo que sí diría es que no tengan miedo. Somos gente sencilla, humilde, trabajadora y defensora de los derechos de los ciudadanos. Todos merecemos una oportunidad para gestionar. Si no se está haciendo bien, otros merecemos la oportunidad que no se nos está brindando.

Compartir
Scroll al inicio