“Vamos hacia una legislatura perdida”: IU carga contra la gestión del actual Gobierno municipal

Izquierda Unida inicia una nueva etapa en Punta Umbría con la presentación de su dirección local, encabezada por Juan Durán como coordinador. Le acompañan Laura Chamorro en Organización, y Víctor Ruiz junto a Marcos Fernández en el Área Institucional. Este relevo busca reforzar una forma de hacer política arraigada en los principios de justicia social, ecologismo, feminismo y participación vecinal.

En esta entrevista, Juan Durán desgrana las prioridades de esta nueva etapa, subraya la necesidad de una política más democrática y colectiva, y analiza sin rodeos los principales retos del municipio, desde el acceso a la vivienda hasta la situación de la juventud. También aborda con claridad la crispación política local y el papel que su grupo quiere jugar frente al actual Gobierno municipal.

DESTACADA Juan Durán, Coordinador local de Izquierda Unida en Punta Umbría.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que se ha marcado la nueva Dirección Local para esta etapa?

La nueva dirección local de IU Punta Umbría tiene muy claros sus objetivos, tanto a nivel orgánico como institucional, tomando como referencia la gran labor de Miguel Ángel Gallego y Víctor Ruiz, coordinadores anteriores. Vamos a trabajar para demostrar que somos una alternativa fiable y llena de esperanza. Para ello, abrimos las puertas de nuestra asamblea a todas las personas que quieran participar activamente y aportar ideas para mejorar Punta Umbría.

A nivel institucional, seguiremos haciendo una oposición rigurosa y propositiva. No rehuiremos señalar lo que consideremos necesario, como viene desempeñando hasta ahora nuestro portavoz, Víctor Ruiz.

¿Qué papel jugarán la participación vecinal y la militancia activa en esta nueva etapa organizativa?

Izquierda Unida no es solo un partido político. En sus estatutos también se recoge su esencia de movimiento social, ya que su fundación se forjó al calor de las protestas contra la entrada de España en la OTAN, un debate, por cierto, que vuelve a estar muy presente.

Por eso, para nosotros y nosotras es prioritaria la participación ciudadana. La democracia no puede limitarse a votar cada cuatro años. Escuchamos las preocupaciones cotidianas de los vecinos y vecinas y actuamos como canal para trasladarlas al Pleno Municipal, pero también los acompañamos en su día a día en todo aquello que necesiten.

¿Qué métodos utilizarán para garantizar una toma de decisiones más colectiva y democrática?

Las decisiones en Izquierda Unida siempre han sido colectivas y asamblearias, como recogen nuestros estatutos. No creemos en el hiperliderazgo ni en figuras mesiánicas que iluminan a la militancia de forma divina.

Nuestros argumentos y acciones políticas se construyen con el compromiso, la escucha activa y el esfuerzo colectivo de nuestros afiliados y simpatizantes. No se han tomado, ni se tomarán, decisiones unilaterales por parte de ningún cargo.

¿Qué diagnóstico hacéis de la situación actual de Punta Umbría en términos sociales, económicos y medioambientales?

Punta Umbría sigue estancada. La sensación de abandono es generalizada entre los vecinos, aunque el alcalde intente maquillar la situación con un discurso triunfalista. Vamos hacia una legislatura perdida.

Este equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, no está siendo capaz de atajar los problemas reales del pueblo: empleo, vivienda y limpieza. “El cambio” que prometieron solo se nota en el clima político, donde la crispación y polarización están alcanzando niveles que resultan insanos para la salud democrática de Punta Umbría.

¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes que identificáis en el municipio?

La vivienda, el empleo y la limpieza son los tres temas que más nos preocupan por la urgencia de encontrar una solución.

La vivienda se ha convertido en un negocio inaccesible para la mayoría de la ciudadanía, en gran parte por el auge del alquiler turístico. Este modelo no genera empleo ni valor añadido y está expulsando a los vecinos de su propio pueblo. Y recordemos que la Constitución Española recoge la vivienda como un derecho.

Respecto al empleo, seguimos totalmente vendidos al turismo estacional. Aunque se intenta desestacionalizar con actividades, no se están aplicando políticas eficaces para diversificar la economía. Necesitamos empleo cualificado, sostenible y permanente.

En cuanto a la limpieza, Punta Umbría sigue igual de sucia. No basta con limpiezas puntuales: hace falta una estrategia integral que incluya planes de choque, campañas de concienciación (residuos voluminosos, mascotas, podas, etc.) y sanciones cuando proceda.

¿Qué sectores de la población consideráis más desatendidos por la política actual?

Especialmente preocupante es la situación de la juventud. Viven con una gran incertidumbre por la falta de empleo y el acceso a la vivienda. Además, echamos en falta una verdadera promoción del ocio saludable. El Gobierno actual parece centrarse únicamente en fomentar el ocio nocturno, con todo lo que ello implica.

Tampoco podemos olvidarnos de los usuarios del Centro de Mayores María Auxiliadora, que siguen siendo relegados a un “sótano”. Es urgente actuar para mejorar sus condiciones. No se puede mirar hacia otro lado.

¿Sentís que la ciudadanía y el sector empresarial tienen un papel activo en la política municipal?

La democracia va más allá de votar. Es necesaria la participación ciudadana real, especialmente en proyectos estratégicos que pueden transformar la vida de los vecinos y vecinas.

Sobre el tejido empresarial, creemos que va mucho más allá de la hostelería. Hay muchas empresas que son clave para el desarrollo económico de Punta Umbría. Hay que tejer una hoja de ruta común para que el ocio y el crecimiento sean colectivos, no fruto de “ideacas” puntuales de uno o dos empresarios.

Izquierda Unida en el Ayuntamiento

Sobre la política municipal en el Ayuntamiento y, en especial, en el Pleno municipal, el portavoz de la formación, Víctor Ruiz, ha querido expresar su punto de vista acerca de los temas más candentes de la actualidad local.

Víctor Ruiz.

¿Cómo vais a hacer frente al ‘hiperliderazgo’ del que habláis por parte del actual alcalde?

Nosotros y nosotras estamos en política para mejorar la vida de la gente y la imagen de nuestro pueblo. Frente al hiperliderazgo, más democracia. Frente a los intentos de silenciar, valentía. Frente a las descalificaciones personales, contundencia en los argumentos.

Defendemos el respeto al adversario, especialmente en un pueblo donde todos nos conocemos y nos cruzamos a diario. Pensar distinto no puede ser motivo de crispación ni falta de respeto.

¿Qué iniciativas tenéis previsto llevar al Pleno durante los meses de verano?

Aún no hemos cerrado las mociones del Pleno Ordinario de finales de julio, pero sí podemos adelantar que estarán relacionadas con el verano. Estamos trabajando en ellas y, por ahora, preferimos no avanzar más detalles.

¿Ha supuesto la incorporación de José Luis Contreras al equipo de Gobierno algún cambio en la gestión del alcalde?

Hablemos de hechos. José Luis Contreras ha dado al alcalde una mayoría absoluta que el pueblo no le concedió. Ese es el hecho.

Nosotros fuimos coherentes con la voluntad popular. Nos abstuvimos para que gobernara la lista más votada. No hemos participado en pactos ni en “aritméticas” alternativas. Si el alcalde insiste en hablar de mociones de censura, será por intentar desviar la atención.

¿Cómo creéis que acabará este asunto, que algunas fuerzas políticas ya califican de transfuguismo?

Todo apunta a que así será. Pero, más allá de eso, hemos presentado un recurso de revisión extraordinario ante el secretario del Ayuntamiento porque consideramos que se ha vulnerado el orden democrático salido de las urnas en 2023.

El decreto del alcalde, donde otorga delegaciones a José Luis Contreras, debería anularse. Si no obtenemos una respuesta satisfactoria, no descartamos acudir a la vía judicial para defender la legalidad democrática.

Con un discurso claro y sin concesiones, IU Punta Umbría quiere recuperar la confianza de la ciudadanía desde el diálogo, la coherencia política y la cercanía vecinal. El verano será clave para empezar a plasmar esa hoja de ruta que, según las palabras de Juan Durán, “no viene de una persona, sino de un colectivo con principios, ideas y compromiso, y que aspira a recuperar la política útil y honesta en Punta Umbría.”

Compartir
Scroll al inicio