El alcalde, José Carlos Hernández Cansino, firma el decreto que permitirá iniciar antes de final de año las obras de las nuevas VPO en alquiler en la avenida de la Libertad
El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha dado un paso clave para que la construcción de 48 viviendas sociales en régimen de alquiler sea por fin una realidad en el municipio. El regidor ha firmado el decreto por el que se aprueba el proyecto de obra, se concede la licencia urbanística y se otorga la calificación ambiental provisional para el desarrollo de estas viviendas, que se ubicarán en la parcela M5 del sector SUO1, junto a la avenida de la Libertad y la calle Juan Hernández González.
Además, el decreto contempla la posibilidad de ejecutar de manera simultánea las obras de urbanización y las de edificación, lo que acortará plazos y facilitará que los trabajos puedan comenzar “antes de que acabe el año”, según ha adelantado el propio Hernández Cansino.
“Llevamos muchísimo tiempo trabajando para sacar adelante este proyecto”, ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que en Punta Umbría “hace más de veinte años que no se construye ni una sola vivienda de alquiler social”. En ese sentido, ha destacado que esta actuación va dirigida “a jóvenes, a familias con escasos recursos y a colectivos vulnerables, que son quienes más lo necesitan”. El regidor también ha subrayado que este avance ha sido posible “gracias al fin del bloqueo al que nos tenía sometida la oposición”, permitiendo así recuperar una línea de políticas sociales fundamentales para la localidad.
El proyecto cuenta con financiación procedente de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y del Gobierno de España mediante el Ministerio de Vivienda. Pero, además, se garantiza su viabilidad gracias a las ofertas presentadas para la enajenación de parcelas municipales ubicadas en los antiguos depósitos, concretamente las R1, R2, R3 y R4. En una de ellas se incluye la construcción de 54 viviendas protegidas adicionales, en régimen de propiedad.
Aunque aún no se han abierto dichas ofertas, la existencia de dos propuestas firmes “garantiza la financiación de las 48 viviendas en alquiler”, según ha explicado el alcalde. “Más del 63% de los ingresos que se obtengan por esa venta se destinarán directamente a esta promoción de VPO”, ha asegurado.


Requisitos y trámites
Para poder acceder a estas viviendas, es necesario estar empadronado en Punta Umbría y figurar inscrito en el Registro Municipal de Demanda de Vivienda. Aquellas personas ya registradas deberán revisar y actualizar su documentación si ha habido algún cambio desde su inscripción. No hay límite de edad ni se exige un mínimo de ingresos para optar a ellas.
Las personas interesadas pueden informarse y pedir cita en la Oficina Municipal de la Vivienda, situada en el edificio Galeón, en horario de 9.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes. También está disponible el correo electrónico sac@puntaumbria.es para consultas.
Finalmente, el alcalde ha recordado que junto a estas 48 viviendas en régimen de alquiler y las 54 VPO proyectadas en los antiguos depósitos, la reciente adhesión del Ayuntamiento al nuevo Decreto-Ley de Vivienda de la Junta de Andalucía permitirá alcanzar una cifra total de 560 nuevas viviendas en Punta Umbría. “Estamos sentando las bases para que el acceso a la vivienda deje de ser un problema para muchas familias puntaumbrieñas”, ha concluido.







