A poco de comenzar la temporada, los corazones recreativistas laten expectantes por ver al Decano del fútbol español compitiendo sobre el verde. Agustín Franco es uno de esos aficionados del Recreativo de Huelva que lleva el escudo muy cerca en su día a día. Basta entrar en su local, ‘El Escaparate’, para descubrir de inmediato cuál es el club de sus amores.
Recreativista de cuna, tiene claro que su mayor legado pasa por inculcar la pasión por los colores en casa. “En mi familia el recre es una manera de vivir, de pensar. Solo pensamos en el recre”, confiesa.
Su amor por el club no se queda en él. Su mujer y sus hijos comparten la misma devoción. “Cuando conocí a mi mujer la llevé por primera vez a ver al recre y desde entonces no se ha perdido ni un partido. Es más, si algún día, que rara vez pasa, yo no voy, ella coge a los niños y va”, relata orgulloso.

Sus hijos, socios desde que nacieron, llevan con orgullo los colores del Decano. Incluso el más pequeño de la familia, un sobrino de apenas cuatro meses, ya tiene su carné de socio del Recreativo. “La de la temporada pasada y la de este año, que se lo he regalado yo con mucho cariño”. La tradición familiar se convierte así en un hilo invisible que conecta a varias generaciones.


Con el verano llegando a su fin y la liga a punto de comenzar, ‘Agu’ vive con entusiasmo los días previos al arranque. El Trofeo Colombino le dejó buenas sensaciones y un sabor de boca positivo. “Me pareció muy acertado. Aunque los equipos no eran de la entidad que muchos deseaban, eran rivales de superior categoría y sirvió para comprobar el nivel del equipo. El formato de triángulo estuvo bien y, después de tantos años sin trofeo, era necesario recuperarlo”.
En lo deportivo, asegura que el Recre mostró dos caras. “En el primer partido el once estuvo fantástico, muy bien en defensa y en ataque. En el segundo, con más cambios, sufrimos atrás contra un Zamora más exigente, pero en general vi al equipo bastante bien”.
También valoró el ambiente en el estadio, algo que en Huelva es un plus. “La medida de abrir solo la tribuna fue un acierto. Estaba llena y se vivió un bonito ambiente de trofeo de verano”.
Polémicas y expectativas para la temporada
Uno de los temas de este verano fue la polémica en redes por la nueva camiseta del Recre. “A mí me encantó desde el primer momento. Es diferente, pero me gusta mucho, y a mi mujer también. Al final lo importante es que lleva nuestro escudo, el escudo del Decano. Además, es la piel que vamos a llevar este año en el campo y hay que defenderla. Que guste más o menos es normal, pero algunos se pasaron con los insultos. Eso no representa al recreativismo”, asevera con rotundidad.
Para él, el presidente y la directiva deben estar por encima de esas críticas destructivas. “Me sorprendió ver al presidente tan afectado en el pregón del trofeo. Creo que no debe dejarse llevar por lo que digan en redes, porque al final el recreativismo es mucho más grande que eso”.
Agu se muestra satisfecho con los fichajes. “Se ha hecho una buena plantilla, con jugadores experimentados y jóvenes con velocidad y proyección. Creo que está bien reforzada para pelear arriba en Segunda RFEF”. En este sentido, se refiere al objetivo para esta temporada de manera ambiciosa. “El ascenso. Sea directo o por play-off, no cabe otra cosa. Tenemos que volver cuanto antes a Segunda División”.
Aun así, sabe que la competición es imprevisible y hay que tener en cuenta que lesiones, arbitrajes o la irrupción de algún rival inesperado pueden complicar el camino. “La liga te pone a cada uno en su sitio, pero la ilusión de la afición y la plantilla es clara: ascender”.
Un sentimiento en herencia
Para Agu, el recreativismo no es solo seguir a un club, sino transmitir valores. “Lo que intento es darle a mis hijos un sentimiento y que entiendan que el recre es de Huelva, es nuestro, y que tenemos que ser recreativistas”. Ese orgullo lo acompaña en cada desplazamiento, ya sea en los campos cercanos o en viajes más largos. “Intentamos estar en todos los partidos que podemos. Para nosotros es más que fútbol, es una forma de vida”.
Con la liga a punto de comenzar, la familia Franco Álvarez vive los días con ilusión y expectativas. El Recreativo no es solo un equipo que lucha por volver al fútbol profesional, sino una pasión compartida que une generaciones. Agu lo resume con emoción: “En mi familia el recre es todo. Es lo que nos une, lo que nos emociona, lo que nos hace vibrar; y eso ya no se puede cambiar”.
Porque el Decano del fútbol español no es solo historia, es presente y futuro. Y aficionados como Agustín Franco son quienes, con su entrega y fidelidad, mantienen vivo el espíritu de un club que es patrimonio de Huelva y de todo el fútbol español.







