“Gracias a las medidas preventivas, la estructura de la Marina ha resistido”

Manuel Jiménez Márquez, gerente de la Marina del Odiel, destaca que las medidas preventivas y la rápida coordinación con Salvamento Marítimo permitieron garantizar la seguridad de las personas, mientras trabaja para volver a la normalidad

El paso de la borrasca Claudia dejó el pasado fin de semana imágenes inusuales en la ciudad de Huelva. Rachas que superaron los 100 km/h y un viento de sur “como nunca visto”, según relata el gerente de la Marina del Odiel, Manuel Jiménez Márquez, pusieron a prueba unas instalaciones que, aun habiéndose preparado con antelación, sufrieron daños significativos. Sin embargo, el responsable portuario asegura que la situación está controlada y que ya se trabaja intensamente para recuperar la plena normalidad.

Días antes del temporal, la Marina activó su protocolo preventivo, reforzando amarres, revisando embarcaciones y alertando a los usuarios cuyos barcos requerían ajustes. “Siempre realizamos revisiones, pero esta vez hicimos especial hincapié por la previsión de fuertes vientos”, explica Jiménez. Gracias a estas medidas, la estructura principal de la Marina resistió. Los daños se concentraron en varios fingers arrancados y, especialmente, en la pasarela de acceso, cuyo anclaje cedió ante el embate de las olas.

La prioridad siempre fue la seguridad de las personas. Por ello, cuando el temporal arreciaba y algunas embarcaciones con residentes a bordo comenzaron a moverse en exceso, el equipo contactó de inmediato con el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS). Minutos después, la Salvamar Vela acudió a la zona y evacuó a tres personas que prefirieron salir por precaución. Todas se encuentran perfectamente y sus embarcaciones no han sufrido daños.

La Marina ha iniciado los trabajos para reflotar la pasarela, restablecer el suministro de agua y luz y evaluar los desperfectos junto al equipo de ingenieros. A la espera de la llegada de los buzos, la previsión es “volver a la normalidad en los próximos días”.

Jiménez transmite un mensaje de tranquilidad tanto a usuarios como a la ciudadanía, ya que “ha sido un episodio excepcional que sirve para reforzar aún más la Marina”. Además, insiste en que “la seguridad es prioritaria y este evento permitirá implementar mejoras adicionales en el proyecto”.

Por: J.L. Galloso

Compartir
Scroll al inicio