El IES Saltés consolida su oferta de FP vinculada al mercado de empleo local

El centro responde a las necesidades de Punta Umbría con ciclos de hostelería y marítimo-pesquero en modalidad dual, logrando alta empleabilidad, acreditación profesional y un modelo educativo con reconocimiento

El IES Saltés se ha consolidado en los últimos años como un referente en Formación Profesional en la provincia, ofreciendo una respuesta directa y eficaz a la realidad económica y productiva de Punta Umbría. A través de sus ciclos formativos, el centro adapta su oferta educativa a los sectores que históricamente han sostenido la economía local y a otros que en la actualidad están generando interesantes oportunidades laborales. Estos son, principalmente, la hostelería, el turismo y el ámbito marítimo-pesquero.

Tal y como explica el jefe de estudios, José Montejo Villa, la implantación de los ciclos formativos en los centros públicos no es casual. “Los ciclos se asignan en función del contexto socioeconómico de la población. Punta Umbría ha vivido tradicionalmente del turismo, por eso durante décadas la formación en hostelería ha sido una constante en el Saltés”, señala. En la actualidad, el instituto imparte el Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina, el Grado Medio de Cocina y Gastronomía y el Grado Medio de Servicios de Restauración, todos ellos en modalidad dual, lo que permite al alumnado combinar formación teórica y práctica en empresas del sector.

Alumnos del Grado Medio de Cocina y Hostelería. IES Saltés

Estos ciclos, considerados ya un clásico del centro, viven actualmente un nuevo auge. Tras un descenso de matriculaciones posterior al ‘boom’ mediático de la cocina, la creciente falta de personal cualificado en restaurantes y hoteles ha devuelto la demanda a niveles muy altos. “Hoy en día, los alumnos con titulación oficial despiertan un gran interés entre los hosteleros. Tenemos más ofertas de empleo que estudiantes disponibles”, apunta Villa. El IES Saltés mantiene incluso una bolsa de empleo activa, a la que recurren empresas de toda Andalucía en busca de profesionales formados.

Alumnos del ciclo medio de Mantenimiento y Control de Maquinaria de Buques y Embarcaciones. IES Saltés.

A esta tradición formativa se ha sumado en los últimos años una apuesta estratégica por el sector marítimo. El centro imparte el Ciclo Formativo de Grado Medio de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones, también en modalidad dual, una titulación poco común en el conjunto de Andalucía y España. “Detectamos una demanda creciente vinculada a la reparación de embarcaciones deportivas que coincide con la creación de puertos deportivos en nuestra provincia”, explica el jefe de estudios. Este ciclo, que solo se imparte en contados centros públicos del país, ha despertado un gran interés, con listas de espera que superan las plazas disponibles.

Además, este ciclo ofrece un importante valor añadido, puesto que el alumnado obtiene no solo el título educativo, sino también certificaciones vinculadas a la Marina Mercante, gracias a acuerdos de colaboración con organismos especializados. “Esto abre la puerta a empleos altamente cualificados y bien remunerados, incluso en alta mar. El centro trabaja ya para solicitar la implantación del grado superior, lo que supondría un salto cualitativo en la oferta formativa del municipio”, argumenta Montejo.

Otro aspecto clave del centro es su condición de centro Acredita, dentro del procedimiento ‘Andalucía Acredita’. A través de este sistema, el IES Saltés evalúa y acredita competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías no formales, especialmente en las familias profesionales de hostelería y marítimo-pesquero. Las personas participantes pueden obtener acreditaciones de nivel 1, 2 o 3, con validez en todo el territorio nacional, lo que supone un reconocimiento oficial de su experiencia y una mejora directa de su empleabilidad.

Finalmente, esta evolución formativa ha tenido también un impacto positivo en la comunidad educativa. “Hoy el IES Saltés es un centro con un gran impacto en la sociedad local gracias a su propuesta formativa. La mejora de la convivencia del alumnado ha permitido dar un paso más y elevar el nivel de exigencia educativa. Esto repercute directamente en la continuidad del profesorado en el centro, un componente clave para desarrollar proyectos educativos sólidos a largo plazo”, afirma Villa. El IES Saltés se consolida así como un espacio educativo vivo, conectado con su entorno y comprometido con el futuro profesional de Punta Umbría.

Reconocido por el modelo de gestión de convivencia

El centro ha experimentado un cambio profundo en los últimos años en materia de convivencia escolar, un aspecto clave para el desarrollo de cualquier proyecto educativo sólido. “Ha cambiado mucho”, afirma Montejo, subrayando que esta mejora ha sido fruto del trabajo planificado y sostenido en el tiempo. Hace aproximadamente cinco años, el centro puso en marcha un ambicioso programa basado en la formación específica del profesorado y en la implantación de un protocolo de gestión de los conflictos, con el objetivo de dar respuestas coherentes y eficaces a las situaciones de convivencia.

Durante los dos primeros años, el esfuerzo se centró en la aplicación rigurosa del modelo, la coordinación entre los distintos equipos docentes y la implicación de las familias, sentando unas bases que ofrecieron resultados dos años más tarde. “Ahora es cuando estamos recogiendo los frutos”, señala Montejo, quien destaca que el clima del centro ha mejorado de forma notable, permitiendo desarrollar la labor docente con mayor estabilidad y confianza. Este modelo de gestión de la convivencia ha sido reconocido incluso a nivel andaluz, convirtiendo al IES Saltés en un ejemplo de buenas prácticas.

Compartir
Scroll al inicio