La Asociación de Mujeres Regina Mundi de Corrales (Aljaraque) se prepara para vivir en 2026 su 25 aniversario aportando ayuda y bienestar a las mujeres mayores de la localidad. Y esta efeméride viene de la mano de una renovación corporativa que arrancará con la designación de una nueva directiva.
Entre sus objetivos principales, pretenden “reactivar la actividad, sumar nuevas socias y modernizar su forma de comunicarse”, enumera la representante corraleña. “Regina Mundi se fundó en mayo de 2001, concretamente el 25 de mayo”. ‘Mari Valle’ habla con el orgullo de quien ha vivido de cerca la evolución del colectivo y de la localidad. “Desde el inicio, el propósito fue acompañar a las mujeres de Corrales, especialmente a las mayores, en una época en la que la vida social y cultural estaba mucho más limitada aquí. Somos una asociación sin ánimo de lucro, pensando siempre en la mujer”, resume.
“Hace 25 años, en Corrales vivía mucha gente mayor que no había salido nunca de aquí. Mucha gente mayor que no conocía ni Sevilla”, recuerda. Aquella realidad impulsó a un grupo de mujeres a crear un espacio de encuentro y actividad que ayudara a abrir nuevos horizontes sociales, culturales y lúdicos a esas personas. Pero no solo se trataba de organizar una excursión o una convivencia, sino de “combatir la soledad, crear contacto entre la gente y demostrar que, a cualquier edad, todavía quedaba mundo por descubrir”, resume.

Los primeros años tuvieron un sabor casi familiar, también por una cuestión de recursos. “Empezamos a hacer convivencias por el Día de la Mujer, el 8 de marzo”, cuenta. Y lo hacían “de una manera más recogida”, tirando de imaginación. Uno de los formatos más recordados eran las jornadas completas en el entorno de la romería de Corrales, en Los Azahares. “Hacíamos un día de convivencia, alquilábamos un autobús y nos llevábamos todo. Era el desayuno por la mañana, a media mañana un aperitivo, después un almuerzo y por la tarde una merienda”, enumera. Aquellas citas llegaron a reunir “alrededor de 120 o 130 mujeres”, señal de que Regina Mundi había nacido con una acogida fuerte desde el primer momento.
Esa vocación por generar comunidad se mantuvo con el tiempo, especialmente a través de los viajes culturales, uno de los grandes atractivos de la asociación. “Nosotros hacemos y hemos hecho muchos viajes culturales, sobre todo de carácter cultural”, recalca para evitar que sus salidas se conviertan en citas que animen especialmente al consumo.
El contacto previo con los municipios que visitan es una constante en esas salidas por la comarca y el resto de la comunidad autónoma. “Cuando hacemos un viaje cultural, acostumbramos a llamar al ayuntamiento donde vamos para que nos faciliten la visita turística a los sitios más destacados. Además, nosotros nos encargamos directamente”, explica. Su objetivo es que las salidas no sean solo “subir al autobús y ya”, sino experiencias completas. “Hemos llevado guía, que también es muy importante y gratificante porque te enseña, te dice”. Entre los destinos visitados cita Almería, Granada, Málaga, Cádiz o Sevilla; incluso recuerda con cariño algunas actividades que dejaron huella. “En Sevilla estuvimos paseando en coche de caballos por el Parque de María Luisa”.
Ese trato con las mayores es, en realidad, el corazón de Regina Mundi y de ‘Mari Valle’. “Las personas mayores son mi debilidad”, confiesa la presidenta. Y es ahí donde aparece el componente emocional que mantiene desde hace décadas de manera voluntaria y organizativa. “La cara de satisfacción de la gente para mí es mi principal motivación”. Esa satisfacción es también su motor personal y confiesa que le aporta “mucha felicidad en lo personal”.
Hoy, la asociación mantiene actividades con talleres de baile y de palillos, además de las salidas culturales y el encuentro anual para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, el colectivo ha cambiado, y Corrales también. “Corrales se ha convertido en una ciudad dormitorio”, indica María Valle. “Antes éramos pocos en Corrales y nos conocíamos todos”. A ese cambio se suma otro más delicado como es el paso del tiempo. “Hemos llegado a 400 y pico”, dice sobre el volumen de socias que tuvo Regina Mundi en su mejor etapa, pero en los últimos años la cifra se redujo. ¿La razón? “Se nos ha ido muchísima gente… mayores que desgraciadamente han fallecido. Pero es ley de vida y tenemos la satisfacción de que, en la última etapa de sus vidas, les hemos hecho disfrutar”, asevera.
«Tenemos que activar nuevamente la asociación, pensar en cosas nuevas y atraer a nuevas socias. Una vez que tengamos a la nueva Junta Directiva en los próximos meses, prepararemos los actos del 25 aniversario»
La renovación de la directiva se anunciará en las próximas semanas y será este nuevo equipo el que emprenda las actividades de 2026. “Estamos ahora mismo arreglando la documentación para ponernos las pilas”, anuncia. Esa nueva etapa pasa por actualizar estatutos, reforzar la actividad y modernizar la comunicación interna. “Antes nos comunicábamos por carta y ahora, cuando la directiva tenga toda la documentación, vamos a abrir un grupo de WhatsApp para todas las socias y ahí comunicarles lo que vamos haciendo”, explica, buscando una vía más ágil.
El reto, como en tantas asociaciones pequeñas, es económico. Regina Mundi se sostiene básicamente con cuotas. “Pagamos 20 euros anuales”. Y María Valle lamenta que no lleguen ayudas. “Desde hace 15 años nosotros no recibimos ninguna ayuda”. Eso obliga a medir cada actividad y a buscar fórmulas que permitan seguir adelante. “Tenemos que activar nuevamente la asociación, pensar en cosas nuevas para atraer más socias y poder mantenerla”, resume.
El 25 aniversario, previsto para mayo, todavía está por diseñar. “No tenemos cerrada la actividad todavía, pero una vez que ya esté conformada la nueva junta, nos reuniremos y veremos qué hacemos. Nos gustaría hacer algo grande para la ocasión”, adelanta. Ese ‘algo’ será una celebración para el recuerdo y con la vista puesta en el futuro. Porque Regina Mundi seguirá siempre siendo ese lugar de cuidado para nuestras mayores en Corrales y un instrumento para la identidad social de la localidad.











