No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

Entrevista con motivo de las Fiestas en Honor a nuestro Patrón

Javier Hernández Bocanegra

“Si todos somos conscientes y las vacunas van bien, seguro que el año que viene podremos disfrutar nuevamente de las Fiestas en Honor a San Jorge”

El presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros y San Jorge Mártir habla para Palos Punto Cero sobre cómo está viviendo el mes en el que nuestro Patrón debería estar paseándose por las calles de nuestro municipio acompañado de todos nosotros.

Javier Hernández Bocanegra es el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros y San Jorge Mártir. Desde su infancia, tanto él como toda su familia ha tenido una vinculación muy especial con la hermandad, y hace tres años tomó posesión de su cargo como presidente de la corporación. Desde entonces, únicamente ha podido vivir una única salida procesional de nuestro Patrón como miembro de la Junta de Gobierno, por lo que, con motivo de las Fiestas Patronales en Honor a San Jorge Mártir que se debían haber celebrado este año, hemos querido conocer cómo está viviendo este atípico mes de abril.

¿Qué supone para tí no poder vivir las Fiestas en Honor a San Jorge Mártir por segundo año consecutivo?
Bueno pues el hecho de no poder vivirlas nuevamente, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo actualmente por la pandemia, por un lado, me supone tristeza, ya que no podemos pasear a nuestro patrón por las calles de nuestro pueblo, pero, por otro lado, me genera esa tranquilidad y esa seguridad de saber que nadie se va a contagiar, ya que -ahora mismo- no todo el mundo está vacunado.

¿Cómo viviste el momento en el que suspendieron las Fiestas a San Jorge Mártir el año pasado?
Justo en ese momento me encontraba en casa, pero al igual que todo el mundo, puesto que estábamos confinados. La noticia la viví con mucha tristeza, y más aun sabiendo que no se podía hacer nada al respecto. Por aquel entonces la situación era muy rara ya que no podíamos realizar ni los cultos en honor a nuestro patrón, pero la salud era y sigue siendo lo primero.

Al menos este año sí que podemos estar al lado de nuestro patrón, cosa que el año pasado resultó imposible. ¿Se aprecian ahora más estos pequeños detalles de los cuales antes quizá no éramos conscientes?
Pues sí, es cierto que ahora se aprecian más estos pequeños detalles que poco a poco la situación nos va permitiendo vivir, pero aún sigue habiendo restricciones que nos obligan a reinventarnos día tras día. Por ejemplo, una de las últimas situaciones en las que nos hemos tenido que reinventar ha sido en el triduo y en la Función Principal que celebramos el fin de semana pasado, lo que ha provocado muchas horas de trabajo y de darle vueltas a la cabeza para hacerlo lo más bonito y lo más seguro posible. En esta ocasión, no hemos podido invitar a todas las corporaciones que están hermanadas con nosotros, sino únicamente a las hermandades y asociaciones de nuestro municipio debido a las normas de aforo existente en la iglesia.

El 27 de abril del 2019 fue la última vez que vimos procesionar por las calles de Palos de la Frontera a San Jorge Mártir. ¿Cómo recuerda ese día?
Lo recuerdo muchísimo. Siempre digo que a la Virgen de los Milagros y a San Jorge Mártir hay que darles la misma importancia. En este sentido, en el primer año que estuve dentro de la Junta de Gobierno y que pudimos salir en procesión, llegamos a un acuerdo de cuatro años con una banda muy reconocida en Huelva y en nuestra geografía como es la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva. Además, es cierto que en nuestro pueblo siempre ha existido ese problema con los costaleros, y en San Jorge muchas veces los hemos tenido contados, incluso había veces que teníamos que llamarlos o buscarlos.

En ese día de la salida procesional de nuestro patrón, la banda tuvo mucha aceptación tanto por parte de los costaleros, como del pueblo, y las calles se llenaron de gente. Por ende, ese 27 de abril de 2019 lo recuerdo como un día muy grande, con una procesión muy bonita…
Habéis comenzado hace poco con una exposición sobre el patrimonio y enseres de San Jorge en el Ayuntamiento, ¿qué os ha llevado a realizarla?, ¿qué vamos a poder encontrar los palermos allí?
El pasado 25 de abril pudimos realizar la inauguración de esta exposición, donde todos los palermos que la visiten van a poder encontrar carteles muy antiguos, datados los más antiguos del año 1970, donde únicamente aparecían letras y frases, sin dibujos ni fotografías. Unos carteles muy bonitos y que llaman mucho la atención de aquellas ferias que se vivían. Asimismo, también se van a poder encontrar dos figuras anteriores de San Jorge Mártir que teníamos guardadas y que procesionaban anteriormente. Conjuntamente, estarán expuestos algunos enseres de nuestro patrón como la armadura, el casco o las plumas, y también estará reproduciéndose un vídeo de la última procesión de San Jorge Mártir en el año 2019.

– Durante la celebración del triduo, algunos miembros del Grupo Joven de la Hermandad tomaban posesión de su medalla. ¿Qué tan importante es este grupo de jóvenes para la Hermandad de San Jorge Mártir?
Ellos son el futuro. Desafortunadamente, algunos entraron en el Grupo Joven en el ‘romerito’ de 2019 y no han podido vivir casi nada. No hemos podido realizar nada de lo que teníamos planeado para ellos, como convivencias y demás actividades.
Debido a que no hemos podido entregarle sus medallas antes, por la pandemia, hemos aprovechado para entregárselas ahora en el primer triduo.

Otra de las personas que también recibía su medalla era el Padre Jacinto. ¿Qué tan importante es también él para vosotros?
Pues sí, además de entregarle las medallas a algunos miembros del Grupo Joven de nuestra hermandad, aprovechamos para entregar la suya al Padre Jacinto. Tanto él como Don Marcos siempre están con nosotros, por lo que es un orgullo haberle hecho entrega de la medalla.

¿Qué esperas del año que viene?, ¿crees que San Jorge podrá salir a la calle y podremos celebrar sus fiestas?
Ojalá se pudiera. Es lo que queremos todos, que podamos disfrutar de todas nuestras tradiciones. Confío en que, si todos somos conscientes y las vacunas van bien, seguro que el año que viene podremos disfrutar nuevamente de las Fiestas en Honor a San Jorge Mártir, y eso será sinónimo de que la pandemia habrá quedado en un mal sueño.

– ¿Qué mensaje enviarías a todos los hermanos y devotos de la Hermandad que nos estén leyendo?
Que no decaigan. Esto, tarde o temprano se va a ir, y entonces llegará el momento de disfrutar de todas nuestras tradiciones. San Jorge y la Virgen de los Milagros estarán de nuevo en la calle. Ahora no queda más que seguir hacia delante y esperar, porque todo esto lo volveremos a vivir…

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -