No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

Palos de la Frontera disfrutó como nunca de una gran exposición cofrade

Quienes se acercaron pudieron apreciar el acervo patrimonial de las cofradías de nuestro municipio

A finales de marzo se inauguraba de manera oficial la exposición sobre la Semana Santa de Palos de la Frontera organizada desde la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento palermo en conjunto con las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. de los Dolores, y la Pro Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Santísimo Cristo Resucitado.

El nuevo ayuntamiento de Palos de la Frontera acogió desde el domingo 28 de marzo, hasta el domingo 4 de abril, una exposición con los enseres cofrades de las hermandades del municipio. Gracias a un horario de visitas bastante amplio, todos los palermos que quisieron, pudieron acercarse a la nueva casa consistorial para conocer y apreciar de primera mano todos aquellos detalles que cuando los pasos procesionan, son más complicados de ver.

Con el corte de la cinta en la entrada, se daba paso al salón principal del edificio consistorial, lugar donde se encontraba expuesta toda la muestra de enseres cofrades. Un arranque especial para una atípica Semana Santa con la que el Ayuntamiento quiso dar realce a esta tradición que no ha contado por segundo año con sus procesiones en la calle.

La exposición quedó dividida en dos partes: la primera exhibía un recorrido por la cartelería de la Semana Santa palerma desde 1987 hasta la actualidad, y en la segunda, los visitantes encontraban patrimonio y enseres cofrades.

Entre los enseres que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores mostró en la exposición, podemos destacar el manto y la corona de plata de la Virgen de los Dolores, el frontal del paso de palio, parte del paso del Cristo de la Sangre y candelerías, así como un amplio repertorio de insignias que procesionan en el cortejo.

En cuanto a los enseres cofrades que la Pro Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén y Santísimo Cristo Resucitado mostró en la exposición, se encontraron el Estandarte o Guión, las varas de presidencia y acompañantes, los respiradores frontales de los pasos de la Burrita y del Resucitado, además del niño hebreo que acompaña a la imagen de la Burrita. Igualmente, los asistentes pudieron observar el docel de culto, el hábito de penitencia del Domingo de Resurrección, el incensario y naveta que se iban a estrenar en 2020, las ráfagas antiguas que llevaba el Señor de la Burrita en la cabeza, etcétera.

En relación a la amplia muestra de carteles, muchos de ellos son obras de Gonzalo Muñoz, aunque también había de Isabel Hernández y Milagros Millán. Además, los más recientes eran obras de Miguel Ángel Muñoz, como, por ejemplo, el de la Semana Santa 2021.

Esta magnífica iniciativa fue muy bien acogida por todas las personas de nuestro municipio, ya que -sin duda- fue una oportunidad espléndida para apreciar el crecimiento patrimonial de ambas corporaciones penitenciales de Palos de la Frontera. También, dicha exposición sirvió para que todo el mundo pu- diese ver y observar detenidamente los numerosos detalles que poseen los enseres cofrades de nuestro pueblo.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -