No menu items!
lunes, octubre 3, 2022
- Publicidad -

Una superficie de 640.000 metros cuadrados ha sido objeto de una transformación integral sin precedentes en un espacio muy querido y conocido por los vecinos y visitantes de Mazagón: El Vigía

Este espacio quedará armoniosamente integrado en el casco urbano de la ciudad costera

La ejecución de este Plan Parcial local supone la ampliación del término municipal de Palos de la Frontera en Mazagón. Esta zona acoge parcelas que irán destinadas a la construcción de viviendas y también a amplísimas zonas comerciales y hoteleras, a zona social y docente, y a zonas recreativas.

Un total de 640 viviendas
Este Plan Parcial local del término municipal de Palos de la Frontera, ubicado en Mazagón, prevé la construcción de un total de 640 unidades de viviendas entre chalets unifamiliares aislados y chalets adosados.

Más de 30.000 m2 de suelo hotelero y comercial
La zona comercial dispondrá de 10.500 m2 de superficie construida con un suelo de más de 30.000 m2 con calificación de hotelero y comercial, de los que podrían destinarse alrededor de 3.000 metros a uso comercial, y el resto a uso hotelero.

Suelo para uso social y docente
Además, en el Plan Parcial se contemplan dos dotaciones importantes que se ceden al Ayuntamiento de nuestra localidad para que pueda disponer libremente de esas parcelas para el fin que considere más oportuno dentro de esos usos, como son un suelo para uso social y otro para uso docente.

Zona de espacios libres
La otra gran área de la que dispone El Vigía es la zona de espacios libres de dominio y uso público, que proporcionará un grandioso espacio de enorme atractivo para el ciudadano delante de toda la urbanización y con frente hacia el mar.

Renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento
Hay que destacar que con la realización de esta gran obra, se ha procedido a la renovación y modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento que discurren por todo el paseo marítimo y por la urbanización, así como la estación de bombeo que conecta con la zona del Vigía de manera paralela a la reforma integral de éste. Con ello quedan ya resueltos todos los problemas que estas infraestructuras han ocasionado en el pasado en esta zona.

Un kilómetro de paseo marítimo
El paseo marítimo se extiende por una longitud lineal de 1.000 m2 (1km), y está dotado de luminaria con farolas led y modernos bancos.
En relación a esto, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha destacado que el objetivo de remodelar de forma integral el paseo marítimo de Mazagón es “dar homogeneidad a todo este espacio con la utilización de materiales y elementos modernos, eficientes y sostenibles”, así como la reordenación de los mismos para “potenciar el uso peatonal de este enclave de la ciudad, tal y como tiene previsto proyectar en la zona de las Dunas con una pasarela de madera de unos 200 metros de largo por 20 de ancho”.

¿Quién está desarrollando este macroproyecto?
Este proyecto lo desarrolla una serie de propietarios conjuntamente con el Ayuntamiento, que se constituyeron en una entidad urbanística colaboradora con personalidad jurídica propia. Es lo que se llama una “Junta de Compensación”, que en este caso se denomina “Junta de Compensación El Vigía”. Esa Junta tiene una estructura orgánica que funciona de una forma similar a una sociedad, pero que es -en realidad- una entidad colaboradora de la Administración. Dentro de la Junta de Compensación, hay una gerencia y una secretaría, y en el caso de El Vigía, esa figura la asume el estudio de arquitectura e ingeniería “Arquinaria”, empresa que dirige los trabajos de urbanización y trabaja bajo las órdenes de la Junta de Compensación para dar resolución a todo tipo de problemas.

Un proyecto a punto de concluir
Lo que falta y que está a punto de culminarse, es la conexión de la zona con la carretera N442 a través de una glorieta. Tras lograr esa conexión, está proyectado un acceso directo que facilitaría la entrada desde Huelva a la zona de El Vigía.
Esto y algunos retoques finales es lo que queda para la entrega del proyecto.

Carmelo Romero • Alcalde de Palos de la Frontera

Alcalde Palos de la frontera

“Me siento muy contento y satisfecho de cómo está quedando la zona. El desarrollo de este proyecto nos ha proporcionado un paseo de 1 km muy agradable y a pocos metros del mar que el ciudadano va a disfrutar enormemente. Los que viven aquí lo aprovecharán durante todo el año, y los visitantes tendrán un motivo más para venir a Mazagón más a menudo. Sin duda, El Vigía va a ser un gran reclamo turístico. Este es un proyecto que se viene fraguando desde hace ya muchísmos años, un proyecto que se inició y fue paralizado por un tema medioambiental: el hallazgo de unas plantas protegidas en la zona. Tras muchos años de trabajo y gestiones, se ha logrado solventar las dificultades y por fin estamos trabajando para concluir el proyecto al que ya le faltan tan sólo los últimos toques. Con el desarrollo de este Plan Parcial se dotará a Mazagón no sólo de viviendas, sino también de suelo hotelero o de una parcela para la posible construcción de una residencia de mayores. La culminación de El Vigía, sumada a las actuaciones que se están llevando a cabo en el núcleo costero y las que tenemos proyectadas para acometer próximamente desde el Ayuntamiento, van a posicionar a Mazagón en el punto de mira de muchos inversores”.

Ricardo Bogado • Primer Teniente de Alcalde

teniente alcalde de Palos
“Se trata de una obra de enorme relevancia para Mazagón, una actuación que sin duda va a tener una gran repercusión en el turismo. El paseo marítimo de cerca de 1km contará con un carril bici para dar cabida a esas personas aficionadas a la bicicleta que podrán practicar su deporte en un entorno privilegiado y a los viandantes que podrán caminar envueltos por un espacio natural amplio y perfectamente armonizado. Esta es una de las actuaciones que mayor impacto puede tener en Mazagón ya que esta parte del paseo marítimo, será sin duda una de las infraestructuras más frecuentadas por los vecinos debido a las múltiples posibilidades que ofrece para el ocio, el deporte y el esparcimiento al aire libre. También me siento muy satisfecho con los trabajos que se están realizando en la avenida Conquistadores, actuación que se sumará al desarrollo de El Vigía y a otros ambiciosos proyectos que desde el Ayuntamiento estamos diseñando para hacer de Mazagón un núcleo costero tremendamente atractivo”.

Jorge Gómez Trisac • secretario y gerente de la Junta de Compensación y representante de Arquinaria


“Allá por el año 2003 surgió la iniciativa de desarrollar estas 64 hectáreas de terreno en Mazagón, y se diseña un Plan Parcial para su desarrollo urbanístico. El Plan Parcial local, que se encuentra íntegro en el término municipal de Palos, está acotado por 4 linderos fundamentales: por un lado linda con el puerto, por otro con la carretera N-442, por otro con la zona marítimo-terrestre, y por otro lado con el suelo urbano de la urbanización Ciparsa. El proyecto fue ma- durando lentamente hasta que en 2006 se aprueba el proyecto de urbanización definitivo. A finales del 2006, una denuncia de una asociación ecologista causa la paralización de las obras, una parada de casi un año durante el cual se llevan a cabo diferentes gestiones con Medio Ambiente que hacen que nos liberen una parte de la urbanización en la que pudimos continuar con las obras por estar libre de esas especies protegidas cuya presencia en la zona causaron la denuncia. Pero otra zona más colindante al dominio público marítimo terrestre y al paseo marítimo, sí se encontraba más afectada por esas especies vulnerables, lo que nos ha tenido una serie de años, prácticamente hasta la actualidad, batallando el conflicto con Medio Ambiente hasta que se ha resuelto definitivamente. Ya con la resolución de estos problemas medioambientales, se ha podido continuar con la ejecución de parte de las obras que estaban todavía sin ejecutar, que era la zona del paseo marítimo y unos viales transversales al paseo marítimo que ya por fin se han podido finalizar. Actualmente las obras están en la fase de preparar los últimos pequeños remates de la urbanización para que pueda ser recepcionada por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Todo listo para el ‘XII Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular’

Las jornadas se celebrarán en nuestro municipio del 20 al 22 de octubre.   La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -