No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

Antonio Torres, propietario del restaurante La Lonja, considera la subida de la luz como “una piedra más en el camino de los hosteleros”

Aljaraque Punto Cero contactó con la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (BARECA), integrada en la FOE, para ver cómo se encuentra de salud el sector en nuestro municipio. Para ello hablamos con Antonio Torres, responsable de comunicación y desarrollo de esta asociación, y con varios empresarios del sector hostelero de nuestro municipio

Antonio Torres (Responsable de comunicación y desarrollo de BARECA)

Antonio Torres

– Antonio, ¿Cómo crees que va a afectar a la hostelería la subida de la luz?
Desde Bareca vemos esta subida otro varapalo más para la familias hosteleras. La Señora Nadia Calviño ha presentado una propuesta de ley para contener la subida del precio de la luz, pero todos sabemos que, incluso llegando a buen puerto la aplicación de la indicada ley, se retrasaría meses, meses de verano que son de vital importancia para la recuperación y sostenibilidad de nuestro sector.

Esta subida la cuantifica OCU en un 13,3%, produciéndose un incremento en el primer cuatrimestre con relación al año pasado de un 16,8%, siendo considerado por esta organización como el precio más alto desde el 2014.

Personalmente creo que es otra piedra más en el camino que nos dificultará la recuperación que el sector necesita.

– ¿Qué puede hacer la Administración para ayudar al sector?
La escasa profundidad de las ayudas ofrecidas hasta ahora tanto por la complejidad en sus requisitos, como en su importe, sumado a una presión fiscal que no se adecua a las restricciones que nuestro sector está sufriendo, solo nos deja como opción viable por partes de las administraciones:

La creación de ayudas reales, directas y de fácil acceso que profundicen en las empresas que más lo necesitan. Y a nivel fiscal que adecuen la carga a la restricción de aforos y horarios, dichas restricciones repercuten de manera directa en nuestros ingresos.

– ¿Qué ventajas piensas que tiene tu sector en Aljaraque?
Creo honestamente, que el entorno. Considero que tenemos la suerte de poder trabajar en un entorno privilegiado, y que nuestros clientes no solo pueden disfrutar de nuestra gran y diversa pro- puesta gastronómica, sino que pueden completarla con rutas por parajes naturales, cicloturismo, senderismo… y todo esto con una climatología envidiable, que según el instituto de estadística, nos proporcionan 3000 horas de luz al año.

A nivel ayuntamiento, considero que tanto el actual equipo de gobierno como el anterior, han sido muy accesibles y coherentes con una gran implicación en proyectos que ayudan y fomentan el negocio local. Gesto que es de agradecer.

-Antonio, ¿Cómo crees que va a ser este verano para los hosteleros de Aljaraque?
Este verano va a ser determinante para muchas familias hosteleras. La fuerte temporalidad del sector, sumada al incremento del endeudamiento en el que las empresas hosteleras han tenido que incurrir para hacer frente a los efectos económicos de esta crisis, nos hace mirar con mucha incertidumbre hacia el futuro inminente.

El incremento de casos que azota nuestra provincia y su posible repercusión en la aplicación de medidas que vuelvan a restringir movilidad, aforo y horario, nos coloca en una posición complicada a la hora de estructurar plantillas y marcar estrategias comerciales que potencien nuestras empresas e impulsen nuestra recuperación.
Desde Bareca barajamos un escenario en el que, aplicando los parámetros actuales, tememos una fuerte caída en el número de afiliación del sector para los meses de octubre y noviembre.

Pese a todo lo expuesto es de obligado cumplimiento para cualquier empresario hostelero que se precie, ser optimista y pensar que la maravillosa gente de nuestra tierra, nos van a ayudar a salir de esta.

José AntonioReyes (Restaurante El Olivo)

Hostelero aljaraque«yo he afrontado la pandemia adaptándome en cada momento a lo que la normativa iba marcando. Con mucha dificultad, claro está, pero bueno, hemos logrado salir adelante, que es lo que al final importa. Ahora parece que se va alegrando la cosa, vamos acostumbrándonos a convivir con la pandemia y nos hemos adaptado todos a vivir respetando las medidas de seguridad. Espero que el verano sea bueno para mi empresa y para todas las empresas de Aljaraque, y creo, de verdad, que así será »

Pepi Bonares (Restaurante Baldomera)

Pepi bonares“Llevamos con el restaurante 63 años y la pandemia la estamos afrontando con mucha higiene y estando atentos cada día a las nuevas restricciones, porque las normas cambian día tras día. El remate para un negocio como el nuestro es el aumento del precio de la luz, que es algo de primerísima necesidad para todos, y especialmente para la hostelería, ya que todo funciona con cargo a la electricidad. Si ahora estamos pagando 2000 euros mensuales de luz, con la subida igual el coste se hace inasumible, y más en unos momentos como los que estamos viviendo. Confiemos en el verano…”

José María Rodríguez (Pizza Boc)

Pizza Boc“Cuando comenzó la pandemia era todo incertidumbre, de momento tienes que cerrar, sin ingresos ni ayudas (ayudas que -en realidad- son casi inexistentes y, si llegas a conseguir alguna, cuesta más el tiempo invertido en el papeleo que lo que te conceden). Tras dos meses cerrados, comenzamos a dar el servicio de reparto a domicilio, que resultó todo un acierto. Hicimos una buena campaña de gran alcance en redes sociales y rápido obtuvimos respuesta por parte de nuestros clientes. El primer día que empezamos con el reparto fue un caos, nos desbordaron los pedidos, tuvimos mas de 1400 llamadas perdidas que no pudimos atender… Gracias a esto, la primera parte la pandemia, que pienso que ha sido la peor, la salvamos mejor de lo esperado. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer la confianza de nuestros clientes en unos momentos tan complejos como los vividos.
Con respecto al verano, yo estaría encantado si fuera como el verano pasado. La gente tiene mucha ganas de salir, y si las autoridades y la pandemia lo permiten, se van a echar a la calle a recuperar el tiempo perdido. Ojalá todo vaya bien”

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -