No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

Comienzan las obras del itinerario paisajístico del estuario del Odiel

Se trata de un sendero ciclopeatonal que unirá los municipios de Aljaraque, Gibraleón y Huelva en un trazado de cerca de 30 Kms

La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido al inicio de las obras. Esta intervención, que cuenta con un presupuesto de 2.458.337 euros cofinanciados con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), recuperará suelos contaminados por actividades mineras y, a su vez, conformará un anillo verde sobre una zona declarada reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Carazo ha indicado que esta actuación supone “una oportunidad única para que la ciudadanía se reencuentre con un espacio natural único como es marismas del Odiel”. La Consejera ha incidido en que esta infraestructura verde no sólo aportará beneficios ambientales, sino también económicos mediante la constitución de una oferta de turismo de ocio y naturaleza, con facilidades para el desarrollo de actividades deportivas, como piragüismo, bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, senderismo, running o paseos a caballo.

La obra recién iniciada tiene un doble cometido: recuperar parte de los suelos degradados por actividades mineras del siglo pasado y conectar el sistema de asentamientos y los recursos patrimoniales de estos tres municipios onubenses mediante la reutilización de antiguas trazas ferroviarias, vías pecuarias y dominios públicos vinculados al agua. Este recorrido multimodal será parte esencial de un sistema verde metropolitano en el que los anillos del Odiel y del Tinto tendrán un marcado protagonismo.

De la misma manera, se incluirán acciones de forestación, con la plantación de casi 25.000 nuevas especies arbóreas y arbustivas, y la puesta en valor de recursos patrimoniales, paisajísticos y naturales como el molino de Peguerillas, el conjunto minero de la compañía o el muelle y el cargadero de Tharsis, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha visitado las obras acompañada por el Alcalde de Aljaraque, David Toscano, y la Alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, así como el Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, y el presidente del Patronato Pa- raje Natural Marismas del Odiel, Pedro Yórquez.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -