No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

El gobierno central hace competencia desleal a nuestros fotógrafos

La toma de fotos para el DNI en las comisarías coloca contra las cuerdas a los fotógrafos tradicionales. Palos Punto Cero recibió en este sentido una carta al director de Miguel Ángel Muñoz Quintero. Fotógrafo Profesional en Palos de la Frontera y Presidente de la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos de Huelva (AFOV Huelva):

La decisión del gobierno de realizar las fotografías de DNI en las comisarías pilla por sorpresa al sector de la fotografía. Nuestro sector no ha recibido comunicación oficial previa y desconocemos, además, la fecha de implantación de una decisión que puede suponer el cierre de innumerables comercios y el paro para miles de personas del negocio de la fotografía.

El sector fotográfico español lleva 70 años realizando las fotos, labor indispensable para la realización de los documentos oficiales, cumpliendo siempre con los estándares que le comunica el ministerio del Interior para que éstas sean consideradas oficialmente válidas.

La foto de carné a lo largo de estos años ha generado toda una industria y una red de comercios del cual dependen miles de personas, que ven peligrar sus negocios y sus puestos de trabajo a partir del día que se implante la fotografía en comisarías.

Se estima que el volumen de negocio de foto DNI es alrededor de 45 millones de euros al año. Para un fotógrafo profesional, o tienda del ramo, supone de media el 25% de su facturación, pero es el 30% del beneficio de su comercio. Pero es que, además, hay innumerables comercios especializados en este servicio, al igual que los “Fotomatones”, en que la foto de carné es el 100% de su negocio. Para ellos supondría el cierre inmediato sin duda alguna.

La implantación del nuevo DNI 4.0, puesto a prueba en algunas comisarías de Castilla León, no está reñido, de ninguna manera, con que los fotógrafos sigamos realizando ese servicio. De hecho, en estas pruebas piloto, las fotografías

aun las sigue aportando el ciudadano y el DNI 4.0 que se expide, cumple con las nuevas normativas Europeas, con todas sus funcionalidades y protocolos de seguridad. La fotografía “in situ” no es imprescindible para el nuevo DNI 4.0, ni tampoco aporta un extra de seguridad en el proceso, ya que el funcionario siempre verifica la fotografía y los datos con la persona.

El sector de la fotografía, junto con la hostelería, está siendo uno de los más afectados por el Covid 19, y ha sido considerado por el Estado como “ultraprotegido” a efectos de las cotizaciones de los ERTEs. Sin fotos de eventos, sin fotos de celebraciones, sin fotos de viajes y vacaciones, el sector está pasando un momento difícil, pero esta nueva decisión gubernamental va a ser un duro golpe que puede suponer el fin de muchos negocios y un futuro muy incierto para los que consigan resistir.

Si la realización de las fotos en comisaria sale adelante, el ciudadano se ahorraría unos 5-6 € de media que le costarían las fotos cada vez que toque la renovación, o sea, cada cinco o diez años. ¿De verdad es éste el principal argumento de mejora al que se refiere el Gobierno? Así parece ser según las respuestas recibidas del ejecutivo a la pregunta de un senador de Ciudadanos y un diputado del PNV. Probablemente hay infinidad de mejoras en la administración que faciliten los trámites y supongan un ahorro más importante a los ciudadanos, y que no lleve al cierre de cientos de compañeros y el despido de miles de personas.

En varios países europeos, como Francia, el Gobierno ha colaborado con el sector fotográfico en desarrollar sistemas seguros basados en las nuevas tecnologías, que cumplen con los protocolos europeos, que facilitan la expedición de los documentos oficiales y que no suponga la quiebra a los fotógrafos. Nuestra patronal y asociaciones, han propuesto soluciones innovadoras, que cumplen con las normativas europeas, y basadas en el modelo francés, pero a pesar de que el colectivo afectado supera los 3.500 establecimientos y hay 8.000 puestos de trabajo en juego, seguimos sin respuesta alguna.

Aún se está a tiempo de reconducir una decisión que el Gobierno ha tomado sin tener en cuenta que, aunque se trate de un servicio de bajo coste, la foto de carné tiene una importancia vital e histórica en el sector fotográfico.

Desde nuestra Federación Nacional (FEPFI), quieren, y nosotros mismos lo profesionales de la fotografía, queremos seguir revindicando la figura y el arte del fotógrafo, su saber hacer, su relación con el cliente, para conseguir esa “foto con alma” que lucirá el ciudadano en su documento de identidad, y que la “foto que sobra” siga siendo el tesoro en la cartera de las madres, padres, novios, novias….

Firmado: Miguel Ángel Muñoz Quintero.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -