No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

Luis Miguel Fernández: “Los autónomos y empresarios queremos poder trabajar sin que se nos pongan palos en las ruedas”

HABLAMOS CON EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE EMPRESARIOS DE PUNTA UMBRIA, LUIS MIGUEL FERNÁNDEZ CUCALA, QUE NOS EXPLICA ALGUNAS CUESTIONES ACERCA DE DICHA ENTIDAD Y ANALIZA LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA DE LA LOCALIDAD.

¿Cuándo nace la asociación de empresarios de Punta Umbría y con qué objetivo?

A finales del 2017 nos ponemos en marcha para la creación de la asociación, que nace con el objetivo principal de luchar contra la estacionalidad en la localidad de Punta Umbría, organizando eventos que atraigan visitantes. La asociación es multisectorial y otros de sus objetivos son unificar a todo el tejido empresarial, disponer de una única voz con la que poder sentarnos con la administración y trabajar por nuestros empresarios y empresas.

 

¿Qué iniciativas significativas se han puesto en marcha desde entonces?

Por ejemplo, desde 2018 pusimos en marcha ‘De Punta en Blanco’ el último fin de semana de agosto, en el que todo el comercio de la localidad saca sus percheros a la calle y brinda ofertas a los visitantes. Se invita a todo el mundo a ir vestido de blanco y comprar en la localidad, realizando un sorteo de más de 80 regalos cedidos por los diferentes comercios entre todos aquellos visitantes que, vestidos de blanco, realicen compras en la localidad durante esos días. Amenizamos las calles con charangas y la restauración cuenta con ofertas para todo el mundo. Este evento, desde sus inicios, se ha venido repitiendo todos los años. Ese mismo año, en octubre, organizamos el primer ‘October Fest’ de la localidad, con un gran éxito de participación, en el que se volcaron todos los empresarios puntaumbrieños. Pusimos una gran carpa en la Plaza 26 de abril en la que el visitante podía disfrutar de la comida típica alemana acompañada de sus cervezas. Todo ello, con conciertos diarios. Por otra parte, en febrero de 2019 organizamos la primera ‘Feria del Stock’, montando una gran carpa en la que establecimientos de la localidad, y de diferentes puntos de España, ofrecieron durante 4 días grandes ofertas a todos los visitantes. Además de los ejemplos anteriores, también participamos directa o indirectamente en casi todos los eventos de la localidad: eventos navideños, triatlón de Punta Umbría, revista del comercio, casetas de la Avenida Andalucía, Feria del Turismo, etc. Y, por supuesto, intentamos apoyar a otras asociaciones de la localidad en todo lo que podemos.

 

¿Qué ventajas ofrece a los asociados formar parte de esta entidad?

Uno de nuestros objetivos principales es la unión del tejido empresarial, sea cual sea el sector. Es verdad que cada sector tiene una problemática específica, pero todos estamos unidos por un nexo común: somos autónomos. Un autónomo es un ciudadano normal y corriente cuyo único delito ha sido el de, en un momento determinado de su vida, haber tenido una visión, haber reunido todo su capital e, incluso, haberse endeudado y haber puesto en marcha un proyecto, la mayoría de las veces con más ilusión que conocimiento. En los años buenos, arriesgamos nuestro dinero, creamos riqueza, empleo y nos abrasan a impuestos. Durante los años malos (por ejemplo, los dos años de la pandemia), nos han maltratado a todos por igual, nos han ninguneado e, incluso, nos han insultado, vejado y humillado públicamente. Estar unidos en una asociación no es una opción, es casi una obligación. Tenemos mucho trabajo por delante para dejar bien claro a la administración algo que ya es evidente, pero parece ser que los que rigen este país no se han enterado (seguramente porque viven en su propia burbuja): Nosotros somos los que mantenemos el país en pie y debemos trabajar y luchar por que se nos muestre al menos un poco de respeto. No queremos ayudas, queremos trabajar sin que se nos pongan palos en las ruedas.

 

¿Cómo ha afectado la pandemia a la economía y a los negocios en Punta Umbría?

Estos dos años han sido muy duros, más para unos sectores que para otros, sobre todo quiero mencionar a los hoteles, hostales y alojamientos en general. La incertidumbre ha sido muy grande y todos hemos abierto cuando hemos podido, con ganas e ilusión, pero sin tener muy claro lo que iba a ocurrir. Pero los alojamientos han trabajado sin reservas, en el día a día. Tal y como estaban las cosas, nadie se arriesgaba a reservar un hotel con un mes de antelación. Los hoteles son casi el primer eslabón de la cadena, pues si ellos no tienen público, los demás tampoco lo tenemos. Por suerte, Punta Umbría es un paraíso en el que nada más que sale el sol y la temperatura se pone a tono, todo el mundo quiere venir aquí, con lo cual, en esos dos años, la temporada estival ha sido muy buena. Además, daba la sensación de que la gente venía con ganas de gastar más que cualquier otro año, pero también, y esto lo hemos hablado muchos empresarios, con un nivel de exigencia muy superior, lo cual a nosotros nos favorece porque nos obliga a mejorar constantemente.

 

¿Ha mejorado algo la situación en los últimos meses tras ir dejando atrás los peores momentos de la pandemia? ¿Cómo?

Por supuesto que ha mejorado, el año 2021 fue mejor que el 2020 y la previsión para el 2022, en principio, es mejor aún. Ya estamos en el inicio de la temporada y nos hemos preparado para recibir a los visitantes y darles lo mejor de nuestra tierra. Aunque ahora mismo parece que la crisis del Covid se ha superado, tenemos abiertos nuevos frentes como la crisis energética, la inflación, la guerra, la huelga de transportes, etc. Aunque un autónomo se distingue por su capacidad de adaptación y sobre todo por saber levantarse después de una caída. Este año, empezó la temporada el 1 de abril y la previsiones de ocupación son excelentes hasta finales de octubre, aunque es cierto que los hoteles siguen con una agenda con pocas reservas en comparación a temporadas anteriores a la pandemia, por lo que la incertidumbre continua.

 

¿Cómo les está afectando la inflación actual?

Tenemos una inflación media interanual del 3,1%, la más alta desde el año 2011, con un IPC del 6% en enero del 2022. Esto está afectando, ya que todo está subiendo: viajar será más caro, al igual que dormir, comer, etc. Como en años anteriores, volvemos a tener incertidumbre y nos preguntamos si recuperaremos los valores normales pronto o cuánto durará esto. La verdad es que la cosa pinta mal, pero, como hemos comentado antes, Punta Umbría tiene una capacidad de recuperación muy buena, todo el mundo quiere venir a nuestra localidad, somos optimistas y creemos que tenemos capacidad de recuperación.

 

¿Qué previsiones hay para esta Semana Santa? ¿Y para el verano de 2022?

No son previsiones, creemos, y todo indica esto, que a partir de abril, Punta Umbría empezará su actividad y a todos nos irá bien. Pero no podemos hacer previsiones, al igual que ha pasado estos años atrás, pues la incertidumbre que hay en la sociedad en general hace que los hoteles no esten aún a un buen nivel de reservas, pero la experiencia nos dice que poco a poco la situación se irá normalizando.

 

Para finalizar, ¿qué le diría a los habitantes de Punta Umbría para fomentar el consumo en negocios y productos de nuestro pueblo?

En este sentido de fomentar el consumo de productos locales, llevamos dos años con la campaña ‘Comprar en Punta Umbría’. No se trata de comprar sólo aquí, se trata de, primero, mirar si lo que queremos lo hay en nuestro pueblo y, si el precio es competitivo, en ese caso, comprar en Punta Umbría. El catálogo de la campaña se edita en Primavera y en Navidades y en él participan todos los comercios de la localidad, colaborando con publicidad muchos negocios de otros sectores, y con la siempre inestimable colaboración de la cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de Punta Umbría, pues sin ellos sería imposible.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -