No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

Palos vuelve a celebrar las fiestas en honor a San Jorge Mártir tres años después

Desde 2019, debido a la pandemia de coronavirus, no celebraban los palermos las fiestas en honor a su Patrón, y aunque la espera se ha hecho larga, nuestro pueblo ha vuelto a disfrutar de lo lindo de uno de los eventos que, cada año, está señalado en rojo en nuestro calendario y que, una vez más, ha deparado actividades para personas de todas las edades.

 

Tres años hemos tenido que esperar los vecinos de Palos de la Frontera para volver a disfrutar de las fiestas en honor a nuestro Patrón, San Jorge Mártir. Unas fiestas que este año se han disfrutado como nunca y que arrancaban el viernes 22, con la nota negativa del aplazamiento al domingo del pasacalles de gigantes y cabezudos por las condiciones meteorológicas.

Algunos de los ganadores del certamen ‘Relatos Cortos Ciudad de Palos’ de las ediciones 2020 y 2021 recogen los premios por sus excelentes textos.

Pese a este contratiempo, la Biblioteca Antonio Gala acogía la entrega de premios del certamen ‘Relatos Cortos Ciudad de Palos’ de las dos últimas ediciones, puesto que estos no pudieron ser entregados por la pandemia. Así, los premiados de 2020 fueron Antonia Santos e Isabel García, en la categoría de adultos; y Lucía Cárdenas, en categoría infantil. Por la gran calidad de su texto y por la renuncia de uno de los ganadores, cabe destacar el ‘premio extraordinario’ otorgado a la palerma Tamara Pereira. Por su parte, los ganadores de la edición de 2021 fueron Álvaro Rosa, María Balbina y Joaquín Solana (quien tristemente ha fallecido y para el que hubo un sentido recuerdo en la gala), en categoría de adultos; y Alberto Mayoral, en categoría infantil.

A continuación, tenía lugar el tradicional encendido del alumbrado de las calles y del recinto ferial. Un momento al que acudían los concejales del Ayuntamiento de Palos de la Frontera y en el que la lluvia volvió a ser protagonista.

Los actos inaugurales de las fiestas patronales en honor a San Jorge Mártir finalizaban con el típico plato onubense de habas enzapatás. Una deliciosa manera de comenzar estas fiestas, que sirvió, nunca mejor dicho, de aperitivo para otros eventos gastronómicos que el fin de semana deparó, como la ‘Fiesta de la Paella’, una de las grandes novedades de este año, o la ‘Fiesta del Fresón’, en la que se consumieron más de 100 kilos de este manjar tan típico de nuestra tierra.

Degustación de arroz negro en la ‘Fiesta de la Paella’.
Palos presume de productos típicos en la ‘Fiesta del Fresón’.

 

 

 

 

 

También hubo espacio para la música en el programa de actividades, con conciertos como los ofrecidos por Álvaro Díaz (una de las grandes voces de la copla en nuestro país), el dúo ‘Son de Huelva’ y la palerma Tania Cumbreras.

Otra de las grandes señas de identidad de nuestro municipio, la tauromaquia, tuvo un lugar privilegiado en el programa de actos, y es que el Coso del Descubrimiento volvió a vivir una de sus grandes tardes con tres toreros de renombre, Paco Ureña, Daniel Luque y Juan de Miranda, y ganadería de Juan Pedro Domecq.

Además, en el marco de las fiestas en honor al Patrón de Palos de la Frontera, se inauguraba, en el patio central del nuevo Ayuntamiento de nuestra localidad, la exposición ’25 años de toros en Palos de la Frontera’, que muestra una cuidada selección de los carteles de las corridas de toros que desde hace un cuarto de siglo ha vivido nuestro pueblo.

David de Miranda volvió a lucirse en el Coso del Descubrimiento.
El Primer Edil, en la inauguración de la exposición ‘25 años de toros en Palos de la Frontera’.

 

 

 

 

 

Tampoco faltaron en el programa de actos las actividades dirigidas a los más pequeños, encabezadas estas por el Festival Infantil, que tenía lugar el domingo 24 de abril en la Carpa de la Juventud, haciendo de antesala a este evento, ahora sí, el desfile de gigantes y cabezudos, que sumergió a pequeños y no tan pequeños en un ambiente repleto de magia.

El desfile de gigantes y cabezudos, uno de los platos fuertes del último día de fiestas.

Uno de los eventos más significativos y emotivos que nos depararon las fiestas fue el acto de entrega de las ‘Medallas de Oro de la Ciudad de Palos’, correspondientes a los años 2020, 2021, 2022. Recordemos que las medallas de los dos años anteriores no pudieron entregarse debido a la pandemia, aunque sí se conocía quiénes eran los galardonados. Así, en el año 2020, el Ayuntamiento concedía la máxima distinción del municipio a Renato Di Pofi y al grupo scout Kim. Por su parte, el Consistorio condecoraba con la Medalla de Oro de nuestra ciudad en el año 2021 al Catedrático de Arqueología Juan Campos y al conjunto de profesionales sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, personal trabajador con ancianos y brigadas de limpieza y desinfección. Por último, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, por acuerdo plenario, concedía la Medalla de Oro de nuestra ciudad del año 2022 a la Universidad de Huelva. Así, todos estos prestigiosos galardones eran entregados en un bonito acto el sábado 23 de abril en la Casa de la Cultura.

Acto de entrega de las ‘Medallas de Oro de la Ciudad de Palos’.

Por último, no podemos olvidarnos de los actos de culto en honor al Patrón, como la Función Principal y la solemne procesión de San Jorge Mártir, quien volvió a recorrer las calles palermas entre el regocijo y la mirada fervorosa de los fieles, que volvieron a dar muestras de que ni la larga espera de la pandemia es capaz de hacer mella en la fe que Palos le tiene y le tendrá a San Jorge.

Tras tres años de espera, el Patrón volvió a procesionar por las calles de nuestro pueblo.

Con una gran cantidad de actos, y con más emociones y sentimientos aún, los palermos se despedían de las fiestas hasta el año próximo. Unas fiestas que, como prácticamente todo evento en los últimos dos años, se han hecho esperar, pero han sido más disfrutadas que nunca y nos han dibujado la mejor de nuestras sonrisas.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -