No menu items!
domingo, diciembre 4, 2022
- Publicidad -

El PP fue la fuerza más votada en Aljaraque en las pasadas elecciones autonómicas

La formación liderada en nuestra comunidad por Juanma Moreno obtuvo el respaldo del 41’68% de los votos que se emitieron en Aljaraque. El PSOE, con un 18’65% de los votos, fue el segundo partido más votado en nuestro municipio. Tras estos, se sitúan VOX (17’17%), Por Andalucía (9’35%), Ciudadanos (4’19%) y Adelante Andalucía (4’12%). En clave autonómica, las elecciones han supuesto el triunfo del Partido Popular, que, con 58 diputados, podrá formar gobierno en solitario.

 

El Partido Popular ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento de Andalucía celebradas el pasado 19 de junio. Con un 43’13% de apoyo por parte de todos los andaluces que votaron, los populares, liderados en Andalucía por Juanma Moreno, obtenían 58 diputados, lo que les vale para formar gobierno en solitario. Se trata de una gran subida con respecto a los pasados comicios de 2018, donde los populares obtenían un 20’75% de apoyo (26 escaños).

Como segunda fuerza más votada quedaba el PSOE, con un 24’09% de los votos y 30 escaños. Los socialistas andaluces siguen su tendencia a la baja, pues su cifra de apoyos en 2018 fue del 27’94% (33 escaños), lo que no les valió para formar gobierno y, hasta la fecha, era el peor resultado cosechado por el PSOE en unas elecciones andaluzas.

Como tercera fuerza política del Parlamento de Andalucía se sitúa VOX, que mejora ligeramente sus cifras de 2018 y pasa de un 10’96% de apoyos a un 13’46%, lo que traducido en escaños supone una subida de los 12 escaños que tenía en la anterior legislatura a los 14 que ostentará en esta. Eso sí, el efecto buscado por la formación verde con la candidatura de Macarena Olona no ha sido el esperado, pues no tiene opción de formar gobierno, dada la mayoría absoluta del Partido Popular.

 

El Partido Popular fue la fuerza más votada en la mayoría de los municipios andaluces.

 

Completan el arco parlamentario Por Andalucía (7’68% de votos y 5 escaños) y Adelante Andalucía (4’58% de votos y 2 escaños). Cabe destacar que estas dos formaciones de izquierda confluyeron juntas en las elecciones de 2018 bajo la marca Adelante Andalucía (liderada entonces por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo), donde obtenían un 16’19% de votos y 17 escaños, unas cifras muy superiores a las obtenidas este pasado 19 de junio sumando los resultados de ambas marcas.

No obstante, el gran hundimiento de estas elecciones ha sido el de Ciudadanos, que ha pasado de estar en el gobierno junto al Partido Popular a salir del Parlamento, o lo que es lo mismo, de tener 21 escaños a no tener ninguno.

Hablando en clave provincial, cabe destacar que el PP ganó las elecciones en Huelva, obteniendo 6 escaños, el PSOE quedaba como segunda fuerza, con 4 escaños, y VOX conseguía meter un Diputado en el Parlamento de Andalucía. En cuanto a porcentajes, el los populares obtenían el 43% de apoyo de los onubenses, mientras que el PSOE y VOX eran votados por un 27% y 13%, respectivamente, de los mismos.

 

Así se distribuyeron los 11 escaños que Huelva aporta al Parlamento de Andalucía.

 

De esta manera, representarán a Huelva en el Parlamento de Andalucía, por el Partido Popular, Loles López, Manuel Andrés González, Bella Verano, Alberto Fernández, Berta Centeno y Alejandro Romero. Por parte del Partido Socialista, los parlamentarios electos han sido María Márquez, Manuel Enrique Gaviño, Susana Rivas y Mario Jiménez. Por último, cabe destacar que el único escaño que VOX ha conseguido en el Parlamento Andaluz lo ocupará, por segunda legislatura consecutiva, Rafael Segovia.

Al igual que ocurría a nivel autonómico y provincial, en Aljaraque, el ganador incontestable de estas elecciones era el Partido Popular, con un 41’68% de los votos emitidos por los aljaraqueños, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2018. En segunda posición quedaba el PSOE (18’65%) y como tercera fuerza más votada VOX (17’7%). Por Andalucía (9’35%), Ciudadanos (4’19%) y Adelante Andalucía (4,12%) eran el resto de partidos más votados por nuestros vecinos, que también emitieron votos a favor de Independientes por Huelva (2’22%), Pacma (1,25%) y otras fuerzas políticas como Recortes Cero, con un apoyo inferior al 1%.

 

Así voto el municipio de Aljaraque en las pasadas elecciones autonómicas.

 

Aunque estos resultados no son del todo extrapolables a las próximas elecciones municipales (que tendrán lugar en 2023), de repetirse este resultado, el Partido Popular revalidaría sus opciones de liderar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Aljaraque, mientras que el PSOE volvería a liderar la oposición.

Las elecciones autonómicas de 2022 ya son historia, pero suponen la antesala de los comicios nacionales y municipales, que serán los próximos a los que acudirán a votar los vecinos del municipio de Aljaraque. Unos comicios en los que, por su tendencia al alza, parte, a priori, como favorito el Partido Popular, aunque en política los cambios pueden suceder en cuestión de horas y para dichas elecciones aún quedan meses.

HABLAN LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS

David Toscano (PP). Alcalde de Aljaraque:

“Son unos resultados extraordinarios para el Partido Popular y creemos que son fruto de dos factores. En primer lugar, la figura de Juanma Moreno, que es un líder moderado y un presidente fiable. Un presidente que ha trabajado y ha transformado Andalucía, algo que se ha visto en Aljaraque. De hecho, el segundo factor ha sido la apuesta de la Junta por Aljaraque, donde se han invertido casi 30 millones de euros en distintos proyectos, siendo algunos de ellos demandas históricas como la ampliación de los dos institutos. También es importante el esfuerzo que se ha hecho para realizar la vía multimodal, que se está finalizando, que nos conecta con Gibraleón y Huelva y que nos acerca al río. Otras actuaciones importantes son las obras del Puente Sifón, la limpieza de arroyos, la mejora de carreteras o las obras para que todas las aguas residuales de Aljaraque sean depuradas y evitemos problemas de inundaciones. Así, todos los votos de Aljaraque hacia Juanma Moreno han supuesto la valoración de una persona moderada que tiene el claro mensaje de mejorar Andalucía y las grandes inversiones que desde la Junta se han hecho en Aljaraque, unas inversiones hasta ahora nunca vistas en nuestro municipio.

En cuanto a las próximas elecciones municipales, creo que no son comparables con las autonómicas, aunque sí es cierto que, en los últimos años, en las municipales la fuerza mayoritaria ha sido el PP, cosa que en las autonómicas, hasta ahora, no ocurría. De hecho, es importante apuntar que el PP sacaba en Aljaraque mejores resultados en las municipales que en las autonómicas. Además, a esto se une que los vecinos confían en la candidatura del PP para las elecciones municipales, pues son conscientes de que este es el proyecto que necesita Aljaraque. Insisto, son elecciones distintas, pero la tendencia al alza del PP a nivel autonómico, los datos históricos comparados de ambas elecciones en nuestro municipio y la visión de confianza que los vecinos transmiten hacia el proyecto del PP en Aljaraque, son factores a tener en cuenta”.

 

José Cruz (Cs). Primer teniente de Alcalde de Aljaraque:

“Las elecciones son la fiesta de la democracia, donde se materializa el derecho a decidir y en nuestro pueblo, la gente ha hablado y ha expresado su parecer y su preferencia de voto, por lo que respetamos profundamente la soberanía de nuestros vecinos. Creo que en Aljaraque se han dado, en líneas generales, las condiciones de toda Andalucía, con un Partido Popular que ha alcanzado unos grandes resultados y nuestros vecinos han valorado la buena gestión de la Junta en estos casi 4 años de mandato. Esa buena gestión, en gran medida, ha venido de la mano de Ciudadanos, y aunque nuestros vecinos han optado por premiar al PP, ese premio es a una gestión en la que Ciudadanos ha participado de forma activa.

Creo que autonómicas y municipales son elecciones totalmente distintas y los vecinos votarán de manera diferente. Uno de los factores diferenciales es el elemento personal, ya que los votantes en las elecciones municipales, en muchas ocasiones, votan a personas y no sólo a siglas. Nosotros, en estas autonómicas, hemos conseguido 412 votos en Aljaraque, unas cifras y un porcentaje superior al de la mayoría de los municipios de Huelva, con lo que hemos resistido la dinámica a la baja de Ciudadanos a nivel autonómico. Pensamos que estas cifras pueden ser nuestro suelo, y eso en un proceso que, repito, a buen seguro ha sido totalmente distinto al que nos encontraremos en las municipales. De hecho, en muchas tertulias se está haciendo alusión al concepto de ‘voto prestado’ hacia Juanma Moreno, en referencia a que al PP no lo han votado solamente los simpatizantes de este partido, sino también personas que veían que era el voto útil para parar a VOX, además de votantes que querían seguir castigando la corrupción y la gestión de los últimos años del PSOE en la Junta. Con todo ello, la dinámica de voto favorecía mucho al PP y perjudicaba a Ciudadanos, pues Juanma Moreno era la apuesta ganadora para gran parte del electorado.

Estos condicionantes no estarán en las elecciones municipales, con lo que a pesar de no haber sacado buenos resultados, creo que desde Ciudadanos Aljaraque hemos resistido al contexto autonómico desfavorable y a buen seguro estos 412 votos son la base sobre la que un mayor número de personas nos volverá a dar confianza en las elecciones municipales de 2023”.

 

Yolanda Rubio (PSOE). Concejala del Ayuntamiento de Aljaraque: 

“Como no podía ser de otra manera, lo primero que quiero hacer es felicitar al PP, pues el apoyo que ha recibido lo lleva al gobierno de la Junta con mayoría absoluta. Por parte del PSOE, a nivel autonómico seguiremos haciendo oposición responsable y demandando al Partido Popular en la Junta que cumpla con los compromisos adquiridos con la ciudadanía y que no ha cumplido. Obviamente, pensamos que este proyecto no es el que más beneficia a Andalucía, pero esto es una democracia, así que respetamos el resultado y nos ponemos a trabajar desde ya para que la Junta cumpla aquellas promesas que les han valido la mayoría absoluta.

En clave local, creo que elecciones autonómicas y municipales no tienen nada que ver. En las municipales se vota teniendo en cuenta a las personas y la gente valorará lo que está dejando de hacer por el pueblo este gobierno de PP y Ciudadanos, y VOX encubierto. Por nuestra parte, seguiremos reafirmando nuestro compromiso con el proyecto de que Aljaraque deje de ser solamente una ciudad dormitorio”.

 

Inmaculada Camacho (Adelante Aljaraque). Concejala en el Ayuntamiento de Aljaraque:

«Las elecciones andaluzas en nuestro municipio han sido un reflejo de lo que ha pasado en toda Andalucía. Hemos sido la cuarta fuerza política y lamentamos mucho que el proyecto de Por Andalucía no se haya visto reflejado en los resultados. En términos políticos, la mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento no traerá nada bueno en cuanto a la gestión pública del suelo o del agua, por poner algunos ejemplos.

Con respecto a Por Andalucía, es cierto que hemos tenido dificultades en la premura para sacar esta nueva marca electoral, a lo que se añadía el adelanto electoral, que tampoco nos ha beneficiado. Creemos que al pueblo andaluz le hubiera venido mejor desplegar un proyecto para la mayoría social.

Con respecto a las próximas elecciones municipales, nuestro lema es, como siempre, ‘trabajo, trabajo y trabajo’. Tenemos que trabajar por consolidar. Hemos puesto unos cimientos sólidos y seguiremos trabajando por el proyecto de Por Andalucía como alternativa a las políticas de derechas también en nuestro municipio.

Para finalizar, me gustaría agradecer a todas las personas que han depositado su confianza en Inma Nieto en las elecciones autonómicas. También, me gustaría transmitir nuestro agradecimiento a nuestros militantes y simpatizantes, que han trabajado en esta campaña y que, sin duda, lo seguirán haciendo en las municipales”.

 

 

 

Antonio Roche. Concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Aljaraque:

“Yo creo que Juanma Moreno ha hecho una gran gestión en estos últimos años en la Junta de Andalucía y eso, sin duda, le ha premiado. Lo que todo el mundo quiere son partidos moderados y que les solucionen los problemas, y lo que la gente no busca son discursos vacíos y cortinas de humo, que quedan bien, pero que no solucionan. En este sentido, Juanma Moreno ha demostrado que se pueden solucionar las demandas de la ciudadanía de forma eficaz y con un discurso moderado.  

Las elecciones autonómicas y las municipales son diferentes. Creo que en estas últimas, las personas que representan a los ciudadanos tienen mucho que decir y son valores activos en el municipio. En este sentido, creo que el actual gobierno del Ayuntamiento tiene como principal aval la gestión eficaz y transparente que se está realizando, a lo que se suman unas cifras favorables en estas pasadas elecciones andaluzas, aunque, como digo, son procesos electorales cuyos datos no son extrapolables”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

‘Un viaje de locos’ de Luis Suán, mejor corto del Festival de Cine Iberoamericano

Un grupo de excursionistas de la llamada edad dorada que comparte techo en una residencia de simbólico nombre, ‘El...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -