No menu items!
lunes, octubre 3, 2022
- Publicidad -

Ilusión desbordada en Aljaraque con el comienzo de los actos previos a la Romería

El pregón de Prudencio López Liñán marca el inicio de la definitiva cuenta atrás para un evento, la Romería en honor a la Virgen de los Remedios, que no se celebra, por la pandemia, desde 2019.

Tres años y dos romerías suspendidas después, Aljaraque volverá a vivir su Romería en honor a la Virgen de los Remedios, la que ha sido bautizada popularmente como la romería ‘del reencuentro’. También podría llamársele la romería ‘de los demorados estrenos’.

Y es que se estrenó Prudencio López Liñán como pregonero, tras no poder ejercer como tal ni en 2020 ni en 2019. Lo mismo ocurre con los mayordomos, Juan Chávez Barrero y Corina Elena Neantu, y también con la vestimenta de la propia Patrona, que estrena nueva indumentaria, de forma oficial, en su romería (aunque ya había lucido dicha indumentaria en la veneración extraordinaria).

Así, los actos preparativos para la romería comenzaban el pasado Domingo de Resurrección, cuando se daba a conocer el cartel oficial de las fiestas y el pregonero lanzaba, como carta de presentación, un pequeño adelanto de su sentimiento romero. Además, en este acto debemos destacar que el grupo de tamborileros de la hermandad le regaló al niño que porta la Virgen un tamborcito de plata chapado en oro. No obstante, el pistoletazo de salida a los preparativos se dio, de forma oficial, el pasado 31 de mayo, con el pregón de Pruden ante una iglesia en la que no cabía un alfiler. Participaron también en el acto el coro flamenco de la Hermandad Virgen de los Remedios, Ali Carrión (con su grupo) y Lola Reina (sobrina de la gran artista de la copla Juanita Reina).

La Patrona ya luce su indumentaria de pastora.

Posteriormente, daba comienzo la novena, que, a fecha de cierre de este periódico, aún no ha terminado y según nos cuentan fuentes de la hermandad, está gozando de gran asistencia de público.

Representación municipal en el pregón oficial.

El miércoles 8 de junio, a las 10’00 horas, se llevará a cabo la ofrenda de flores infantil, mientras que el último día de novena, la misa de la misma se realizará más temprano para que, a su conclusión, la Virgen salga en procesión en dirección a la Plaza de la Constitución, donde se llevará a cabo la tradicional ofrenda de flores. A su conclusión, la Patrona regresará, de nuevo en procesión, hacia la Iglesia.

El viernes 11, los nervios y la ilusión estarán a flor de piel para la misa de romeros, a las 18’30 horas en la parroquia, que será la antesala del camino hacia el recinto romero, a donde llegará la Virgen, vestida de pastora, en su carreta de bueyes, al abrigo de miles de peregrinos.

Durante todo el fin de semana se sucederán, al margen de la convivencia, el cante y el baile, los actos de culto en honor a la Virgen de los Remedios, como el Rosario de la noche del sábado, la recepción, el domingo, a las hermandades del municipio y otras hermandades de localidades cercanas, como la Hermandad de la Santa Cruz de Punta Umbría. También en la jornada del domingo, tendrán lugar la Función Principal y la subasta de las flores, incluido el clavel, cuyos mayores pujadores serán acreedores de convertirse en mayordomos de 2023.

Por la tarde noche, se iniciará el camino de vuelta. Un camino de vuelta que pondrá el contador de nuevo a cero para iniciar una cuenta atrás que esperemos que esta vez no dure más de un año.

Juan Luis Pacheco Cruz. Presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios

“Estamos ante la romería ‘del reencuentro’. Es una romería muy esperada y deseada. Creo que nos lo merecemos ya después de vivir la última hace tres años. La espera se ha hecho larga, pero tenemos muchas ganas. Hay que aprovechar y disfrutar de esta romería, pues si algo nos ha enseñado la pandemia es que no sabemos lo que va a ocurrir. Por eso tenemos que divertirnos, con responsabilidad y mesura, eso sí, y sobre todo con fervor, pues que a nadie se le olvide que esto no es sólo una fiesta al uso. Es una fiesta, sí, pero que gira en torno a la Virgen y, por ello, ella debe ser el centro de los actos de la romería, pues es nuestra Patrona”.

 

Prudencio Liñán López. Pregonero de la Romería en honor a la Virgen de los Remedios

“Escasos días después de haber realizado el pregón, la verdad es que me encuentro satisfecho. Muy satisfecho por la obra literaria que realicé. Siempre tuve muy claro cómo debía ser, pues siempre pensé en mi pregón como una declaración de amor y algo poético con nuestra bendita Virgen de los Remedios, y en ese hablar con ello es preciso que haya un ambiente de fe y de oración, y gracias a Dios eso fue posible.

A mí me avisaron algunos antiguos pregoneros y pregoneras de que, debido a las dimensiones de la parroquia, y al gran público que allí se daba cita, podía haber cierto ruido de fondo. Y, claro, mi pregón tenía un aire íntimo, era hablar con Ella, a veces eran un susurro mis palabras. Y había momentos de silencio dentro del pregón, que eran necesarios, a modo de reflexión. A mí me puso las carnes de gallina ver cómo esos silencios internos del pregón se prologaban hacia las personas que lo estaban presenciando. Hubo un recogimiento y una fe totalmente necesaria para realizar el pregón.

Tengo que agradecer al público la acogida que le ha dado al pregón. Recibo continuamente muestras de agradecimiento y felicitaciones. Creo que era un pregón arriesgado el que he llevado, un poco alejado de los pregones más habituales, y a mí me alegra que la gente lo haya entendido y lo haya asimilado.

No quisiera dejar pasar la oportunidad de dar las gracias también al grupo del coro flamenco Virgen de los Remedios, que con los nervios de la entrada al pregón, se me pasó dar ese agradecimiento. Por ello, desde este medio, me gustaría darle las gracias al coro de Nuestra Señora de los Remedios por ser siempre la voz que acompaña a los pregones y a casi todos los actos institucionales que hace nuestra Madre.

Sin más, desearle a todo el mundo una feliz romería y que caminemos siempre con Ella, a su lado, y que sea Ella la que nos guíe y siempre conduzca a este pueblo de Aljaraque al que tanto quiere”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Todo listo para el ‘XII Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular’

Las jornadas se celebrarán en nuestro municipio del 20 al 22 de octubre.   La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -