No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

Aljaraque vive las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios más multitudinarias que se recuerdan

Entre el 11 y el 15 de agosto, nuestro pueblo volvió a vivir, tras dos años de pandemia, las fiestas patronales, que gozaron de un programa de actividades amplio y variado y de unos cultos a la Virgen, con la procesión del día 15 como punto culminante, que volvieron a dar muestras de la devoción que se le tiene a la Patrona.

En los días previos al comienzo de las fiestas ya se rumiaba que las de este año serían especiales, y así quedó demostrado. Tras dos años de pandemia, la alegría por las fiestas patronales se desbordó y los aljaraqueños volvieron a celebrar una de sus festividades más arraigadas.

Comenzaban las fiestas el pasado día 11, con la gala de elección de la Reina de las Fiestas. A continuación, tenía lugar la ‘Noche de la Juventud’, que contó con actuaciones y música para que jóvenes, y no tan jóvenes, se reencontrase con las fiestas patronales.

Numeroso público asistente a la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas. También fue multitudinaria la ‘Fiesta de la Juventud’ que se desarrolló a continuación.
Miembros de la Corporación Municipal, en el primer día de fiestas.

 

Expectación y luminosidad durante una de las noches de las fiestas patronales.

El viernes 12 de agosto, el programa de actividades del Ayuntamiento trajo el partido de fútbol del CD Aljaraque, además de las actuaciones musicales de ‘Show Dance’ y ‘Las Carlotas’ en la Caseta Municipal, y un DJ en la Plaza El Santo.

Al día siguiente, la jornada festiva se abría con la tradicional carrera de cintas a caballo, que fue seguida del partido de la Asociación Deportiva de Veteranos de Aljaraque. Por la noche, la Caseta Municipal volvía a albergar actuaciones musicales. En esta ocasión, a cargo de ‘Milenium’ y Jonás Campos (de ‘Se llama Copla). De nuevo, un Dj amenizará la noche en la Plaza El Santo.

 

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA CARRERA DE CINTAS A CABALLO

Cabe destacar que el domingo fue una jornada muy familiar, que comenzó a las 14’00 horas, en la Plaza Siesta, con la gran paella, que estuvo amenizada por la charanga ‘La Mafia’. Tras esto, los asistentes pudieron vivir la ‘Fiesta del Agua’. Por la noche, la Caseta Municipal abría sus puertas para vivir la fiesta infantil a cargo de la compañía ‘Imagínatelo’. Tras esto, los conciertos de ‘Milenium’ y Rasel Abad ponían la nota musical a la velada. Una nota musical que tuvo su continuación con el Dj en la Plaza El Santo a partir de las 01’00 horas.

 

PROCESIÓN

Pero sin duda, el lunes 15 era el día grande para todos los aljaraqueños. Y es que tras la misa, la Virgen de los Remedios volvió a procesionar por las calles aljaraqueñas. Lo hizo estrenando su manto turquesa, que se ha restaurado, bordado en la década de 1970 por Gutiérrez Carrasquilla. Además, la Patrona lució una saya nueva, en tisú rosa, bordada en oro por José Antonio Grande de León. Para rematar las novedades con las que contó la Virgen, cabe destacar que la Patrona llevó una toca de sobremanto, la cual no lucía desde hacía varios años.

La Patrona procesiona por las calles de Aljaraque.
Devoción y emociones a flor de piel en una procesión que será recordada en los años venideros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miembros de la Corporación Municipal, en la procesión.

Con todos estos estrenos, y tras dos años, el pueblo de Aljaraque se echó a la calle para acompañar a su Patrona. Devoción, petaladas y emoción fueron la tónica dominante de una procesión que tardará mucho en olvidarse. Una procesión que supuso el culmen de unas fiestas patronales que se despiden hasta el año que viene, pero que este año han traído más ilusión, fe y alegría que nunca a los aljaraqueños.

 

HABLA DAVID TOSCANO, ALCALDE DE ALJARAQUE:

“Han sido, realmente, las fiestas patronales más multitudinarias de la historia de Aljaraque. Unas fiestas con muchas actividades, para públicos de todas las edades, las cuales han gozado de enorme participación. Así, podemos destacar múltiples momentos, como la noche del jueves, con la gala de elección de la Reina y Damas de las Fiestas, tras la que se celebró la Fiesta de la Juventud. Creíamos que era necesario este evento y un espacio para los jóvenes en el programa de actividades. Fue todo un acierto y un día muy especial para ellos, así como para la Reina y las Damas.

Además, debemos mencionar todas las actuaciones que hemos tenido en la caseta o, por ejemplo, la carrera de cintas, una de nuestras grandes tradiciones dada la afición al mundo del caballo que hay en nuestro municipio.

Por su parte, el día de la procesión se desarrolló como nunca. Tanto Ayuntamiento como vecinos y colaboradores hicieron que las calles luciesen perfectamente engalanadas. Toda esta participación ha sido la que ha hecho aún más grande la feria este año, así como la procesión de nuestra Patrona”.

 

HABLA JOSÉ LUIS PACHECO CRUZ, PRESIDENTE DE LA HDAD. DE NTRA. SEÑORA DE LOS REMEDIOS:

“Vivimos una procesión muy bonita, espectacular y gloriosa. La gente estaba muy emocionada y disfrutó mucho tras tres años sin salir la Virgen. Por todo ello, desde la hermandad no queremos dejar pasar la oportunidad de hacer algunos agradecimientos. El primero de ellos a todos los vecinos, que se han movilizado para engalanar las calles y hacer los donativos para que la procesión se desarrollase a la altura que la Patrona merece. Gracias, también, al coro flamenco, que le cantó una salve a la Virgen en la Plaza de la Constitución, como también a la Banda de Música Virgen de Consolación, de Huelva.

Tampoco podemos olvidarnos del cuerpo de acólitos, diputados de orden, etc., del cortejo, como tampoco de la Reina y Damas de las Fiestas, que nos acompañaron. También estuvieron presentes, y por ello transmitimos nuestra gratitud, la Hermandad Sacramental de la Virgen de los Dolores de Aljaraque y la Hermandad del Cautivo de la Iglesia de San Agustín.

Por otra parte, también queremos hacer constar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Aljaraque por su colaboración, así como a los operarios municipales, quienes trabajaron mucho para que todo estuviese a punto. Además, debemos destacar la gran labor de los costaleros de la Virgen, pues la llevaron con mucha solemnidad y delicadeza en el recorrido procesional.

Otros agradecimientos o momentos que se nos quedan grabados son, por ejemplo, el protagonizado por el Padre Ángel en la misa del día 15, quien dedicó unas palabras muy bonitas a la Virgen. En la misa también tomaron posesión de su cargo los nuevos mayordomos, miembros de la familia Trigo Martín, quienes hicieron compromiso público y se les entregaron las medallas y la vara con el clavel. De todo corazón, les deseamos que la Virgen los bendiga y ayude en este año tan especial para ellos, y que, llegado el momento, disfruten de una gran romería.

Para finalizar, me gustaría incidir una vez más en el hecho de que ha sido una procesión muy especial, con la Virgen recibiendo muchas petaladas, con una gran participación del pueblo en general y de la juventud, la cual nos ha sorprendido gratamente, y con un gran acompañamiento y devoción a nuestra Patrona. Por todo ello, muchas gracias”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -