No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

La caldereta fue la antesala perfecta para el ‘Agosto Milagrero’ más anhelado

El 4 de agosto, día en el que se produce el traslado de la Virgen, marca el inicio del reencuentro de la Patrona con su pueblo y con sus calles tras dos años de difícil y larga pandemia.

Parecía que nunca iba a llegar, pero al fin llegó: Palos se encuentra en plena cuenta atrás para sus fiestas de agosto. Suspendidas en 2020 y en 2021 debido a la pandemia, aunque se mantuvieron algunos cultos, este 2022 será, para los milagreros, el año del regreso de las fiestas más deseadas.

Como aperitivo para lo que se nos viene encima, la Caldereta Milagrera, en la que se dio cita un gran número de personas y donde no faltaron las actuaciones musicales, tanto de artistas locales como Pilar Arocha, Lola Trisac o Tomás Cabeza, como de artistas foráneos, como el grupo ‘A la par’ o ‘Los Mellizos de San Juan’. Uno de los aspectos a destacar del evento fue, sin duda, la enorme colaboración de multitud de empresas del pueblo con el sorteo.

Imagen de una de las actuaciones musicales de la Caldereta Milagrera.

Tras este evento, Palos ya mira de frente al mes de agosto y tiene sus ojos fijos en el día 4 de ese mes, cuando se procederá al traslado de la Virgen: “Tenemos mucha ilusión después de los años que hemos pasado por la pandemia”, afirma Javier Hernández Bocanegra, presidente de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Franciscana de Nuestra Señora de los Milagros y San Jorge Mártir.

Será un año de ilusión y de estrenos, como el que se llevará a cabo con el plateado del templete del paso (donado por la Cooperativa Santa María de La Rábida Fresón de Palos). También habrá otras novedades, como el hecho de que “el día 4 se recorrerá las calles de abajo del pueblo, pero no las de arriba. Esto no es un cambio en la tradición ni nada de eso, simplemente que, este año, abajo tenemos muchos actos, como presentación de los niños, múltiples petaladas y cantos que nos han pedido. Como al día siguiente es laboral, no podemos alargar tanto el evento, por lo que tenemos que ceñirnos a la parte de abajo del pueblo”, explica el presidente. No obstante, y para compensar, el día 17 se realizará una procesión extraordinaria de la Virgen, a partir de las 19’00 horas “por las calles de arriba del pueblo”, apunta Javier Hernández Bocanegra.

Así, entre el 5 y el 13 tendrá lugar la novena y ese mismo día 13 se llevarán a cabo la acogida de los nuevos hermanos y la ofrenda de alimentos. Al día siguiente, a las 07’00 horas de la mañana, será el turno para el Rosario de la Aurora. El día 15 de agosto se vivirá uno de los días fuertes con la Función Solemne a mediodía y la procesión de Nuestra Señora de los Milagros a partir de las 21’00 horas: “Ese día vamos a inaugurar la restauración al completo del paso de Gloria, el paso de Las Carabelas”, indica el presidente.

Este año se estrenará el plateado del templete del paso, donado por la Cooperativa Santa María de La Rábida Fresón de Palos.

Tras esto, el día 19, a las 19’00 horas, será el turno para la misa ofrecida por los ancianos y enfermos, mientras que el día 20 se llevarán a cabo la presentación de los niños, a las 20’00 horas, y a partir de las 22’00 de la noche, en la Plaza Juan Pablo II, la ofrenda floral y el pregón romero, a cargo de Joaquín Luis Domínguez Moreno. Otro de los eventos a destacar tendrá lugar el día 22: la misa en el cementerio a las 08’00 horas.

Así, durante los días 26, 27 y 28 de agosto se celebrará la Romería en honor a Nuestra Señor de los Milagros, que dará inicio con la misa de romeros el viernes 26 a partir de las 18’00 horas. Ante toda esta avalancha de actos, la Hermana Mayor, Ana Milagros Vázquez Rodríguez, quien tras dos años podrá vivir por fin su ‘Agosto Milagrero’ ejerciendo el cargo, ha querido hacer un llamamiento al pueblo de Palos de la Frontera: “Que la gente del pueblo participe de las fiestas, que los vecinos pongan sus calles bonitas, al igual que sus balcones, y que colaboren en la novena cantándole a la Virgen”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -