No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

Palos se reencuentra con sus fiestas en honor a la Virgen de los Milagros

Celebradas entre el 13 y el 16 de agosto, contaron con un diverso programa de actividades. El día grande, el 15 de agosto, estuvo protagonizado por la procesión de la Patrona, que vivió uno de los recorridos más multitudinarios que se recuerdan.

Tras dos años de pandemima, Palos de la Frontera volvió a sonreír en agosto. Continuando con el Agosto Milagrero, y tras el traslado de la Virgen el día 4 y los días de novenas, comenzaban el pasado sábado 13 de agosto las fiestas patronales. Unas fiestas que concluyeron en la jornada del martes 16 y para las que la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, encabezada por José Luis Bonilla, dispuso un programa con actividades para todos los públicos.

Arrancaban las fiestas en la jornada del sábado con la inauguración de la exposición del XXII concurso de fotografías de la Feria Medieval del Descubrimiento. Un concurso en el que los premios fueron para Rosendo José Fernández, Francisco Javier Pérez, Antonio Jesús Pérez y Lola Torrent (primero, segundo, tercero y accésit, respectivamente). También durante el sábado, tenía lugar el desfile de gigantes y cabezudos, que partía desde el templo Virgen de los Milagros y finalizaba en el recinto ferial, donde se llevaba a cabo el encendido del alumbrado.

Imagen del desfile de gigantes y cabezudos.

Los días siguientes, todo el pueblo de Palos, además de numerosos visitantes, se echó a la calle para vivir eventos como la ‘Fiesta del Agua’ en el Parque Acuático palermo, la ‘Fiesta de la Espuma’ en el recinto ferial, la gran sardinada (en la que se repartieron 1.000 kilos de sardinas asadas), la carrera de cintas a caballo (celebrada en el campo de La Calera), la fiesta de colores y música ‘Holi’ o el tobogán acuático instalado en la calle.

La fiesta de música y colores ‘Holi’ se celebró en la Plaza de Toros del Descubrimiento y fue amenizada por Dj’s locales.
El tobogán acuático instalado en la calle, uno de los eventos más destacados de las fiestas.

 

 

 

 

 

 

Gran ambiente en la gran sardinada.
Concejales y operarios municipales fueron los encargados de asar y repartir las sardinas.

 

 

 

 

 

 

La carrera de cintas a caballo aúna tradición y atractivo turístico.
Imagen de la Fiesta de la Espuma.

 

 

 

 

 

 

Por supuesto, también hubo espacio para actividades dirigidas a los más pequeños, como el ‘Festival Infantil’, celebrado en el recinto ferial. En él, cientos de niños disfrutaron de una tarde de risas, entretenimiento y chucherías. Chucherías que repartieron concejales del equipo de Gobierno a la entrada al evento. También para los más pequeños se llevaban a cabo los Juegos Infantiles, en las que los menores pudieron disfrutar de talleres de globoflexia, juegos populares y castillos hinchables.

La jornada de Juegos Infantiles volvió a ser un rotundo éxito.
Los más pequeños disfrutaron de diversos juegos populares y talleres lúdicos durante los Juegos Infantiles.

 

Concejales del Ayuntamiento reparten chucherías a los pequeños en la entrada al Festival Infantil.
Cientos de pequeños disfrutaron de una tarde de risas y espectáculo en el Festival Infantil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, debemos destacar el apartado musical, el cual ha brillado con luz propia en estas fiestas con ciertos como los de Henry Méndez, Tatiana Delaluz, Sergio Contreras (que estuvo acompañado de Sonia López, Rubén Madueño y Rafa Púas) y Shakira Martínez, esta última, nueva sensación del flamenco moderno.

Pero sin lugar a dudas, el evento más esperado por todo Palos de la Frontera fue la procesión de la Virgen de los Milagros el pasado 15 de agosto. Una procesión multitudinaria en la que la Patrona estrenaba el nuevo paso de Gloria tras su restauración. Además, la Patrona fue portada en parigüela por los costaleros, siendo la primera vez que esto ocurre. Con unas calles palermas muy concurridas y totalmente engalanadas, la Patrona de Palos recibió múltiples petaladas y expresiones de devoción. Y es que se respiraba en el ambiente que había ganas de volver a ver a la Virgen reunida con su pueblo.

La Virgen, a su salida de la Iglesia de San Jorge.
Paso de la procesión por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

 

 

 

 

 

 

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA

Debido a los dos años de ausencia por el Covid, la Hermandad de la Virgen de los Milagros estableció una procesión extraordinaria, que tuvo lugar el pasado miércoles 17 de agosto. Una procesión que, al igual que la ordinaria, tuvo una afluencia de público sin precedentes. El recorrido de esta procesión discurrió por la zona de la Barriada de Los Príncipes, en la parte alta del pueblo.

Tras esto, se van cumpliendo fechas para la romería. No obstante, antes de eso aún quedan algunos eventos pendientes, como la ofrenda de flores, la presentación de niños en la iglesia o el pregón. En este último evento, las presentadoras de la Hermandad serán Pilar Arocha y Lola Trisac. Por su parte, el presentador del pregonero será José Manuel Rodríguez y el pregón será ofrecido por Joaquín Luis Domínguez.

 

HABLA JAVIER HERNÁNDEZ BOCANEGRA, PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS

“Hemos vivido una procesión sumamente emotivo y multitudinaria que ha tenido muchos ingredientes especiales. Aparte del reencuentro de la Virgen con su pueblo, la Patrona estrenaba su paso de Gloria y era llevada en parigüela por los costaleros. Eso es algo que nunca antes se había hecho.

También hemos querido celebrar una procesión extraordinaria porque tras dos años de pandemia, había muchas personas mayores y enfermos a los que visitar. Así, fuimos parando en múltiples casas donde había mayores y enfermos, que a fin de cuentas son las personas que peor lo han pasado en esta pandemia”

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -