No menu items!
lunes, octubre 3, 2022
- Publicidad -

Punta Umbría se entrega a su Patrona en el 16 de julio más esperado

Tras dos años de ausencia por culpa de la pandemia, nuestro municipio se vistió de gala para rendir pleitesía a la Virgen del Carmen, que por fin procesionó ante la fervorosa mirada de los vecinos y visitantes de Punta Umbría. La Patrona volvió a recorrer nuestras calles y de nuevo pisó las arenas de nuestra playa, para regocijo de los miles de devotos que la arroparon en todo momento. Tampoco faltaron los cantos a la Virgen ni las coloridas petaladas. Tras la procesión, Punta Umbría ya enfila la cuenta atrás para su feria, que dará comienzo el 11 de agosto, con el día 15 señalado en rojo, cuando la Virgen del Carmen volverá a salir en procesión y surcará las aguas de nuestra ría.

 

 

Jesús Cordero González. Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen:

«La espera ha sido muy larga, pero ha merecido la pena. Yo estuve 8 años esperando a ser elegido Hermano Mayor hasta que lo conseguí. Y cuando eso ocurrió, vino la pandemia y he tenido que esperar 2 años más. Pero como digo, ha merecido la pena totalmente y en la procesión salió todo según lo esperado. La verdad es que me sentí muy feliz al ver cómo la gente del pueblo y los visitantes arropaban a la Virgen.

En el plano personal, viví la procesión de manera muy emotiva y rodeado de mi familia, mi mujer e hijos. Al final, la procesión se me hizo hasta corta, lo que es señal de que todo salió bien y la disfrutamos. El día 16 de julio, al levantarme, notaba muchos nervios, tanto yo como mi mujer. Date que cuenta de que era mucha la responsabilidad de sacar a la Virgen tras estos 2 años de pandemia.

Estos nervios serán menores de cara al 15 de agosto, porque ya tengo esta experiencia previa y estoy deseando que llegue ese día para pasear a la Virgen por la ría y que las embarcaciones disfruten. También deseo que pasemos una feria como la Patrona se merece”.

 

Salud Fernández Chavero. Presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen:

“Después de los 2 años que hemos estado sin salir, puedo decir que fue una procesión muy esperada y que todo el mundo deseaba ver. Tuvimos un recorrido muy bueno por toda la barriada y la subida de la cuesta fue muy limpia. Además, llegamos a la playa a buena hora, que es lo que nos gusta, llegar con luz suficiente para disfrutar de la Virgen en el agua. El resto del recorrido tuvo momentos muy bonitos, con paradas en puntos de la Avenida Andalucía y Calle Ancha con gente cantándole a la Virgen y con petaladas, y culminando todo eso con la entrada en la Iglesia de Lourdes con los fuegos artificiales. La verdad es que mucha gente nos felicitó por cómo había discurrido todo después de ser una procesión tan esperada.

Antes de la procesión, lo cierto es que sentíamos mucha responsabilidad. Eran 2 años sin salir y en ocasiones parecía como si saliésemos por primera vez. Al final, todo se desarrolló según lo previsto y la Virgen lució como ella merece y muy acompañada en todo momento.

De cara al 15 de agosto, espero que lo vivamos y preparemos con la misma devoción para volver a disfrutar de la salida de la Virgen desde Lourdes y del paseo por la ría”.

 

Tras dos años de espera, los costaleros pudieron volver a cargar a hombros a su Patrona.
Manuel Fernández Belmonte, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría.
Sebastián Pomares, Cinta López, José Carlos Hernández Cansino, Angu Domínguez y José Antonio González, de UPU. Falta Enrique Orta, que se dirigía a cantar un pasodoble, a la Virgen (con letra suya y música de Francis Tinoco), de la comparsa ‘El último romántico’ de la Peña La Tarantela.
Valentina Esteban, Daniel Ferrera , Amelia Gallardo y Alejandro Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las petaladas y muestras de fervor popular fueron una constante durante todo el recorrido.
La llegada de la Virgen a la playa, a plena luz del día, fue uno de los momentos mágicos.
- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Todo listo para el ‘XII Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular’

Las jornadas se celebrarán en nuestro municipio del 20 al 22 de octubre.   La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -