Cada viernes, en la biblioteca de Aljaraque, se dan cita niños de 5 a 9 años para acercarse a la lectura y aprender las bondades de la expresión de sus pensamientos y emociones.
Lidia es una aljaraqueña de 32 años de edad, mamá de una niña y profesora de francés en un instituto de nuestra localidad.
Estudió traducción e interpretación de francés. Siempre se le dieron bien las letras (y también, por qué no decirlo, la interpretación en cualquiera de las acepciones de la palabra…).
Adora la lectura desde pequeñita, pero cada día un poquito más. Y es que el gusto por la lectura se va reforzando con la edad si es que la edad llega envuelta en serenidad.
También Lidia disfruta del arte en todas sus versiones. Cuestión de sensibilidad y de estar atentos a lo que la vida nos regala… Ella es así, sensible y audaz. Le apasionan los cuentos como herramienta psicopedagógica, defendiendo la valía de su lectura a cualquier edad.
Hija de Prudencio y Mari Ángeles, Lidia lleva muchos años con “una gran espinita clavada”. Según su parecer, “nuestro sistema educativo da poca cabida al arte, que en definitiva es expresión”, algo de lo que adolece nuestra sociedad y que es necesaria para el desarrollo personal, para la sana convivencia y para el avance de nuestra cultura.
Lidia es una persona de grandes inquietudes personales y, a lo largo de toda su vida, ha dado muchísima importancia a su propio crecimiento personal, por ello nunca ha cesado su formación en este sentido. Tras concluir sus estudios universitarios, se embarcó en cursos en busca del autoconocimiento. Así, concluyó un curso de inteligencia emocional y actualmente está a punto de concluir sus estudios de psicología humanista y Gestalt.
La terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia que se centra en el desarrollo personal y en la recuperación de la capacidad de vivir el presente, la espontaneidad y la responsabilidad. Este concepto liga bastante bien con la filosofía de vida de la promotora del taller de lectura infantil, Lidia, una mujer actual con una enorme necesidad de vivir una vida con mayúsculas, pisando fuerte y a plena consciencia.
Según explica Lidia, “en el taller de lectura infantil trabajo con los niños con el cuento como herramienta. Trato de hacerles expresar los pensamientos y emociones que nos despierta la lectura. En muchas ocasiones, lo que encontramos en los libros nos evoca sensaciones que nos provocan los acontecimientos de nuestro día a día y que rara vez encontramos el momento o la forma de expresarlas. En el taller, partiendo del cuento como base, trazamos diferentes formas de expresión, a veces es a través de un baile, otras veces es un trabajo manual, en ocasiones expresamos a través de la palabra, de la mímica,… da igual la forma, lo importante es sacar a pasear lo que llevamos dentro. Al final, se trata de que el niño tire de su propia creatividad para expresar cómodamente lo que vive en su interior. Yo estoy aquí para potenciar y aplaudir esa creatividad particular y diferencial de cada uno, al mismo tiempo que les hago descubrir la felicidad que les espera entre las páginas de un libro”.
Una actividad gratuita.
La biblioteca de Aljaraque acoge cada viernes a Lidia y alguno de sus tres grupos de niños. Los más jovencitos, de 5 y 6 años, son el grupo Tortuguitas; los de 7 y 8 años, son Liebres, y los de 9 años, son Búhos. 🦉
Cada grupo acude a la biblioteca cada 15 días para afrontar una nueva e ilusionante aventura de la mano de Lidia.
Teniendo en cuenta que el objetivo del taller es el fomento de la lectura, Lidia, antes de empezar cada sesión, mientras espera la llegada de todos los niños, acompaña de manera individual a cada uno en busca del libro que más se adapte a sus gustos y preferencias. Así, cada quince días el niño se lleva a casa, el libro que mejor se adapta a sus gustos, pero también, en ocasiones, se lleva aquel libro que, sin saberlo, mejor se adapta a su momento vital.