No menu items!
sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -

La ilusión de toda una familia hecha realidad con el reinado de María Pérez en las Fiestas Patronales 2023

La joven apunta que el reinado es “una tradición muy bonita”, “lejos” de cánones machistas

María Pérez García ha sido nombrada la nueva reina de las Fiestas Patronales 2023 de Aljaraque, fiestas celebradas en honor a su Patrona, Nuestra Señora de los Remedios, que tuvo su día álgido durante el 15 de agosto con la procesión de la Virgen por la localidad.

María atiende a Periódicos Punto Cero con la sencillez y la humildad de una muchacha de 20 años y también con la determinación y las ideas claras propias de la juventud. Sabía de la importancia del reinado para su familia, ya que su madre fue también Reina de las Fiestas, pero no se imaginaba que todo eso que contaba su madre cuando era pequeña se pudiera hacer realidad siendo ahora ella la protagonista.

De hecho, cuenta que no se esperaba “ser elegida por el jurado” y cuando fue nombrada como la reina de este año se puso “muy nerviosa”, siendo para ella uno de los momentos más emotivos de este reinado. Aun así, para María, la procesión de la Virgen ha sido de los momentos más mágicos. El ir vestida de mantilla con sus ocho damas acompañando a su patrona en el cortejo procesional y el poder echar los pétalos de flores a la Virgen en el Ayuntamiento, son para esta joven aljaraqueña vivencias que va a recordar para siempre.

María explica que cuando llegó a su casa la carta del Ayuntamiento para optar a la elección de Reina de las Fiestas fue cuando se planteó verdaderamente si presentarse como candidata. Finalmente, la ilusión que su familia le mostró inclinó definitivamente la balanza para optar al puesto, además de sus propias ganas por vivir unas fiestas patronales de una forma muy distinta a la habitual.

La reina de las fiestas, María Pérez, con la corporación local y el alcalde, David Toscano

La gala donde fue elegida reina, que marcaba el inicio de las Fiestas Patronales, comenzó con el paseíllo de cada dama, que iba con su acompañante, como nos relata María. Después, cada una de las damas fue presentada mientras hacían un pequeño desfile y se contaba cómo era cada joven aspirante al puesto de reina. Las aspirantes fueron preguntadas por las presentadoras del acto sobre varias cuestiones para conocer más de cerca a cada una de ellas.

La reina de este año señala que no se esperaba ser elegida, entre otras cosas porque se sintió nerviosa cuando tuvo que hablar, si bien todo el mundo le dijo después que lo hizo “muy bien” y que no se le notaban esos nervios. Ella cuenta que “la elección se basa en lo que transmites al jurado”, para luego este decidir quién ostentará el puesto. Comentamos con la joven acerca del significado de estos nombramientos de las chicas de la localidad y nos señala que para ella se trata de “una tradición muy bonita”, “lejos” de ser hechos machistas que se hayan podido convertir en hábitos normales, ya que María apunta que la visión que ofrece esta fiesta es la de evaluar a las muchachas de Aljaraque desde una posición global, “no solo centrada en aspectos físicos”, por ejemplo, sino en “la simpatía” y el saber estar de cada aspirante.

Las funciones que ha desempeñado María durante las fiestas como reina de las mismas se han centrado en el acompañamiento a la Virgen durante la procesión y los actos de culto, así como el echarle esas flores a la Imagen que con tanto cariño prepararon para dar esa nota de color y perfume en la noche festiva. Además, María ha sido la encargada, junto a sus damas, de llevar las cintas en las carreras de cintas a caballo del sábado 12, así como de entregar los premios a los galardonados en la misma. La reina ha estado presente en los principales actos de las fiestas, tanto religiosos como puramente festivos, como corresponde a una de las principales protagonistas de estos días en Aljaraque.

Pero su reinado no solo se circunscribe al mes de agosto ya que, en la próxima cabalgata de Reyes Magos, irá en una carroza con su cortejo de damas y dentro de un año participará ya como reina saliente en la gala inaugural de las fiestas para poner la corona a la nueva reina. Por ahora, a María le queda casi un año por delante para disfrutar de un reinado que ha acogido con mucha ilusión y sorpresa.

María con su novio Manuel, que ha sido su acompañante.
Estudiante de Medicina

La joven de Aljaraque es una estudiante empedernida y sueña con ser pediatra, al menos en estos momentos, ya que está estudiando Medicina. Por ahora cuenta que le ilusiona mucho esa especialidad, ya que le gustan mucho los niños. María nos comenta que hizo un primer año de Odontología porque por una décima no logró entrar en la Facultad de Medicina, que era su verdadero sueño. Sin embargo, ha podido cambiarse a Medicina y empezará el segundo año el próximo curso. Señala que está “muy contenta” con dicho cambio y se le nota en la voz lo ilusionada que se siente cuando habla de su carrera universitaria.

La afición por la lectura (es una ávida lectora según señala) y montar a caballo se encuentran entre sus aficiones preferidas. María es una muchacha amante de su familia, formada por sus padres y una hermana más pequeña, siendo tanto su familia materna como paterna de la localidad aljaraqueña. Asimismo, es muy amiga de sus amigos por lo que pasar el tiempo con personas cercanas es para ella algo fundamental en su día a día. Pasear por la playa, sobre todo en este verano caluroso en el que nos encontramos, completa sus principales aficiones.

- Publicidad -
- Publicidad -
“Líderes
Últimas noticias

La historia de María y Pedro: cuando el amor no entiende de barreras

Pedro Rabadán Ramírez y su hija, María del Rocío Rabadán Vargas, participan juntos en distintas carreras populares superándose a...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -