No menu items!
jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

Variedad de actos y mucha devoción se unen para celebrar el 75 aniversario de la Santa Cruz

Este año, la Santa Cruz permanece en el pueblo tras finalizar la romería en mayo para festejar este cumpleaños especial

 

La Santa Cruz de Punta Umbría se viste de largo este año para festejar un aniversario muy especial, y es que 75 años no se cumplen así como así. Por ello, desde la Hermandad de la Santa Cruz han organizado un gran número de actos y eventos, tanto lúdicos como de culto, para conmemorar esta efeméride. Así nos lo cuenta el presidente de la hermandad, Alejandro Riera, que explica a Periódicos Punto Cero que esta romería 2023 la Santa Cruz no se quedó en el recinto romero, en mayo, sino que se vino hasta Punta Umbría el lunes de romería para tenerla en su ermita del municipio más tiempo y así festejar su 75 aniversario.

En concreto, el mes de septiembre ha sido especialmente intenso para todos los cruceros de Punta Umbría, con varias procesiones y actos de culto, sin olvidar la convivencia entre hermanos, devotos y todos los vecinos de la localidad. De esta forma, el día 30 de septiembre se llevó a cabo la procesión extraordinaria desde la ermita, en la plaza Joaquín Guisado Vides, hasta las barriadas de Punta Umbría, donde en muchas calles la esperaban altares en su honor, haciendo paradas también en lugares emblemáticos. El cortejo permaneció sobre una hora y media en cada altar, para compartir con los vecinos del pueblo estos actos conmemorativos de convivencia y devoción.

El fin de semana anterior, la Santa Cruz también salió en procesión para trasladar la Imagen desde la iglesia de Lourdes hasta la ermita, desde donde salió el pasado día 30. En ella participaron las hermandades locales y otras que vinieron de la provincia, además de estar acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad Jesús Nazareno de Huelva. A esta procesión del día 23 hay que unir una más que se llevó a cabo el 9 de septiembre, en la cual el cortejo estuvo acompañado por tamborileros. Tras la misma, el párroco, José Antonio Sosa, bendijo los azulejos conmemorativos por el 75 aniversario en la plaza Al-Bakri y en el Casino de la Esperanza.

Momento de convivencia en uno de los altares de la procesión del 30 de septiembre.

Pero han sido muchos más los momentos significativos durante septiembre, los cuales empezaron el día 8 con una misa en honor a la Santa Cruz con la bendición de las medallas del 75 aniversario. Además, se presentó el cartel por la efeméride, obra de Tomás Cordero Rodríguez.

Otra jornada especial fue la del 14, día de la Exaltación de la Cruz, celebrándose una misa por ese motivo. Después, se llevó a cabo el Rosario de la Antorcha como cada año, pero con la peculiaridad de que, en esta ocasión, el Santo Madero ha estado en la iglesia de Lourdes, por ello el rosario fue en ese entorno. Al día siguiente, una misa en honor a la Virgen de los Dolores, y la entrega de un cuadro conmemorativo del 75 aniversario a su hermandad protagonizó la velada.

Cabe destacar que, aparte de estos actos de culto, también se han llevado a cabo una convivencia, con una verbena popular en honor a la Santa Cruz el día 16, que estuvo organizada por los hermanos mayores, Diego Antonio Ramón y Elizabeth Rodríguez, que encabezan la peña de la familia los Luría, que este año se encargan de ocupar este cargo. A la misma acudieron representantes municipales con el alcalde, José Carlos Hernández, a la cabeza.

Otra actividad fue la recogida de alimentos que se llevó a cabo durante el día 24 y que fue todo un éxito, siendo la recaudación para la Asociación Resurrección de Punta Umbría, que lucha por evitar la exclusión social sobre todo en personas con problemas de drogodependencias y adicciones. Desde la misma expresaron su agradecimiento por dicha labor.

La Santa Cruz y la Virgen del Carmen se encuentran el 16 de julio, día de la Virgen.
Encuentro con la Virgen del Carmen

Por otro lado, no podemos olvidar que durante los meses de verano lo más importante que se llevó a cabo fue el encuentro de la Santa Cruz con la Patrona de Punta Umbría, la Virgen del Carmen, que se acercó hasta la ermita durante la procesión de la Virgen el día 16 de julio, cuando se celebra su onomástica. Tal y como expresa Riera, se vivieron “momentos únicos e históricos”, donde se unieron dos tradiciones puntaumbrieñas de mucho calado. En esos momentos emotivos, con los tamborileros poniendo ese toque especial, también se hizo entrega de un cuadro de la Santa Cruz a la Hermandad de la Virgen del Carmen, en recuerdo del 75 aniversario del Santo Madero. La estampa fue muy emocionante para las dos hermandades, con los dos pasos frente a frente en una imagen que ningún devoto podrá olvidar. Y como preámbulo de esa procesión, el 14 de julio tuvo lugar una ofrenda de flores en la barriada de Nuestra Señora del Carmen, poniendo aún más de manifiesto los lazos que unen a dichas hermandades.

Tras esta profusión de actos y actividades, el mes de octubre lo protagoniza la peregrinación el día 28 hacia el recinto romero con la Santa Cruz, que vuelve de forma extraordinaria a su ermita por encontrarse excepcionalmente en el pueblo. Allí, al día siguiente, tendrá lugar una misa de peregrinación en la ermita del recinto, en la plaza Pedro Martín Martín, oficiada por el párroco José Antonio Sosa.

Por último, dentro de los actos conmemorativos está previsto que en noviembre se presente el libro ‘Hermandad de la Santa Cruz: apuntes para la historia de su romería (1947-1984)’ del autor Diego Ramírez Rayuela. 

Valoraciones de la efeméride

 

Alejandro Riera. 

Alejandro Riera, presidente de la Hermandad de la Santa Cruz: “La hermandad está muy orgullosa de todo lo que se ha hecho por este aniversario”

presidente de la hermandad de la Santa Cruz, Alejandro Riera, subraya lo “orgullosa” que se siente la hermandad por todo el trabajo realizado por este 75 aniversario. Riera explica a Periódicos Punto Cero que este último mes de septiembre ha sido de mucha actividad, acabando el día 30 con la procesión donde se visitaba los altares, “siendo el colofón a un mes muy intenso”, pero que “ha merecido la pena, por eso estamos muy contentos y orgullosos de todos los actos que se han realizado”.

Además, señala que todos los vecinos han podido disfrutar de cada acto, lo cual los lleva a estar “muy contentos”, sin que pese todo el trabajo que lleva detrás el conmemorar este aniversario tan especial. Actualmente, “estamos preparando la peregrinación de octubre que esperemos que siga en la misma línea que todos los actos de septiembre”, donde la celebración ha sido la protagonista de cada evento.

 

Diego Antonio Ramón y Elizabeth Rodríguez.
Diego Antonio Ramón y Elizabeth Rodríguez, hermanos mayores de la Hermandad de la Santa Cruz: “No nos esperábamos que este año iba a ser tan especial”

Este año los hermanos mayores son Diego Antonio Ramón y Elizabeth Rodríguez, matrimonio que tiene detrás a la Peña los Luría, de la familia que viene por parte de Diego Antonio. Ellos cuentan a Periódicos Punto Cero que no se esperaban que “este año iba a ser tan especial”, a pesar de saber que era el 75 aniversario, cada acto y evento está superando sus expectativas.

Ambos destacan la procesión del 30 de septiembre por las barriadas y calles del municipio, en la que todo el pueblo se ha volcado con la Santa Cruz. Subrayan, además, la importancia de acercar la Imagen a todo el mundo, siendo estos actos los adecuados para ello. Ese día “dejamos medallas nuevas por el 75 aniversario en cada altar y ha sido muy bonito”, señalan. Mientras tanto, esperan con ganas la peregrinación de octubre hasta la ermita.

 

Luciano Castela.
Luciano Castela, mayordomo de la Hermandad: “Están siendo actos inolvidables, 75 años no se cumplen todos los días”

El mayordomo de la Hermandad de la Santa Cruz, Luciano Castela, explica a Periódicos Punto Cero que este año se están viviendo “actos inolvidables” para todos. Los eventos y actos que se han celebrado para conmemorar este 75 aniversario han sido “muy, muy bonitos”, recalca, e incide en el hecho de haberle coincidido a él como mayordomo de la hermandad, encargándose de custodiar y cuidar todos los enseres de la misma, así como de organizar los actos, que este año están siendo muchos y diversos.

Castela destaca la condecoración con la medalla de la Ciudad de Punta Umbría, el 13 de mayo, por parte del Ayuntamiento de la localidad, al cumplirse los 75 años de la hermandad. Otro momento significativo para el mayordomo fue el 16 de julio, cuando la Santa Cruz esperó en su puerta a la Virgen del Carmen, que se acercó, quedando las imágenes enfrentadas, siendo “muy bonito”.

 

Salud Fernández.
Salud Fernández, presidenta de la Hermandad de la Virgen del Carmen: “El encuentro con la Virgen ha sido un momento único y muy bonito”

La presidenta de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Salud Fernández, destaca a Periódicos Punto Cero que “la Santa Cruz es una de las señas de identidad del pueblo de Punta Umbría” y, por ello, comenta que “los actos han estado muy bien”, en los cuales las hermandades han estado presentes acompañando al Santo Madero.

Sobre el encuentro entre las dos Imágenes, Fernández subraya que “estuvo muy bien” y que la Hermandad de la Santa Cruz les regaló un cuadro de la Cruz en conmemoración del encuentro, en el que “la Virgen fue recibida por los tamborileros”, tal y como cuenta la presidenta, siendo “un momento único”, ya que “la Cruz nunca ha tenido un encuentro con la Virgen”. De esta forma, señala que “ha sido un momento muy bonito por el que le da la enhorabuena a la Hermandad de la Santa Cruz”.

 

 

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Lepe Punto Cero Abril 2024

Accede a la versión PDF del Viva Lepe de Abril de 2024 en haciendo click en el siguiente hiperenlace:...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -