No menu items!
lunes, abril 22, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

El deseo de ayudar, la motivación principal de la Asociación Abriendo Camino Solidario en Punta Umbría

La agrupación desarrolla una importante labor social en Punta Umbría, con colectas, donaciones y actividades culturales y de ocio

Son trece mujeres las que dan vida a la Asociación Abriendo Camino Solidario, una agrupación que desarrolla en Punta Umbría una importante labor social y solidaria para ayudar a entidades y particulares que lo necesiten y que se lo pidan. Desde 2008, y como asociación con sus estatutos desde 2014, este grupo se ha hecho un hueco en la vida diaria de puntaumbrieños y puntaumbrieñas que cuentan con la asociación para un sinfín de actividades.

La presidenta de la Asociación, Rafaela González, cuenta a Periódicos Punto Cero que las actividades más próximas actualmente son el mercadillo navideño, para el día 9 de diciembre, una excursión a Sevilla para ver las luces de Navidad que aún está por confirmar y una zambombá a beneficio de la asociación el próximo día 17 de diciembre de entre todas las actividades e iniciativas que ponen en marcha cada mes. Estas se dividen, principalmente, en aquellas destinadas a recaudar fondos o bienes para alguna causa social y aquellas que consisten en actividades participativas como excursiones y salidas para todas aquellas personas que quieran apuntarse. Así, es frecuente que organicen viajes a la Sierra de Huelva o que hagan salidas por la localidad, yendo, por ejemplo, a las salinas del Astur o a dar un paseo en canoa.

Otra actividad de carácter solidario se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre a favor de la Asociación Santa Águeda, que lucha contra el cáncer de mama en Huelva, y que consiste en una colecta durante el día 19, con huchas repartidas por la calle Ancha, y una marcha solidaria el día 20. Esta colaboración con Santa Águeda se da “desde hace muchos años” y ya tiene hecho un hueco en el calendario solidario de la localidad. Además, el grupo está haciendo unos corazones solidarios destinados al Hospital Juan Ramón Jiménez, para mujeres con linfedema, consecuencia secundaria en algunas ocasiones del cáncer de mama y que se hace a través de la Asociación Santa Águeda.

En cuanto al resto de iniciativas que este grupo de mujeres organiza y lleva a cabo, se trata de actividades que, “aunque no sean muy especiales, sacan de la rutina y llenan de felicidad” a muchas de las participantes en las mismas, como cuenta González. La asociación la componen mujeres y las actividades son secundadas principalmente por mujeres, si bien están abiertas a todo aquel que desee participar. Como bien define su presidenta, el fin de la asociación es “solidario” y para ello organizan el nombrado mercadillo, tanto en verano como en Navidad, así como galas benéficas y colectas. Todo ello sin olvidar los momentos de convivencia a través de viajes y excursiones.

Igualmente, las charlas destinadas a concienciar sobre temas de interés tienen un hueco entre las actividades de Abriendo Camino Solidario. Así, ha habido charlas sobre la menopausia, sobre el cáncer de mama o el de piel, sobre primeros auxilios o sobre las adicciones, que son impartidas por profesionales de la materia que se ofrecen altruistamente a exponer sus conocimientos para el bien del grupo que quiera asistir.

Son muchas las asociaciones que se han beneficiado de esta mano solidaria que es Abriendo Camino tanto fuera como dentro de Punta Umbría. De esta forma, la Asociación Española contra el Cáncer, la unidad de oncología infantil del Hospital Juan Ramón Jiménez, la Asociación de familiares de personas con discapacidad Rumbo Fijo de Punta Umbría, Banco de Alimentos, Centro Naim, Cáritas y el Comedor Social son una muestra del abanico de entidades y agrupaciones con las que Abriendo Camino ha colaborado para ayudar en lo posible a conseguir algunos de los objetivos de las mismas. Ahora, también colaboran con la Asociación de ELA de Huelva, ya que una persona aquejada de esta dolencia se ha puesto en contacto con la asociación para pedir la colaboración de la asociación y esta recaude fondos para la investigación de esta dura enfermedad degenerativa.

González explica que la gente suele colaborar y aporta su grano de arena para contribuir a la causa para la que se necesiten fondos, a pesar de encontrarnos en una época que está siendo difícil para mucha gente en cuanto a la economía, tal y como comenta la presidenta. Ellas son reconocidas por todo el pueblo de Punta Umbría y todo el mundo nota las ganas de ayudar de corazón de esta asociación.

Las integrantes de Abriendo Caminos Solidarios ante un altar a la Santa Cruz, de cuya hermandad nació la asociación.
Comienzos

El germen de la asociación se encuentra en la Hermandad de la Santa Cruz de Punta Umbría. Un grupo de mujeres romeras empezaron a hacer una peregrinación a la ermita de la Santa Cruz allá por 2008 en el mes de marzo, mes dedicado a la mujer, centrado en el día 8. Este grupo fue creciendo y cada vez más mujeres y también hombres se unieron a este peregrinar fuera de los actos oficiales de la hermandad. Y así surgió la idea de pasar ratos de convivencia y de hacer algo más allá de ese compartir tan sano y necesario entre las personas.

La peregrinación a día de hoy sigue siendo “un día muy esperado”, ya que como explica González, “hay muchas mujeres que no salen de casa y para ellas es como una liberación”, fortaleciendo la amistad entre vecinas y también vecinos de Punta Umbría. Poco a poco, el grupo empezó a realizar actividades sueltas y ya en 2014 formalizaron oficialmente la asociación con sus estatutos, donde como bien señala González, el fin principal que persigue la misma es el solidario.

Un matiz importante es que los ayudados no son únicamente las asociaciones o particulares a quienes destinan los fondos que recaudan, sino que, de alguna forma, toda esa ayuda que ofrecen el grupo de mujeres revierte en ellas mismas, ya que le ayudan a sobrellevar sus vidas cuando la adversidad llama a la puerta, algo que, en menor o mayor grado, pasa a cualquier persona. “En la asociación nos ayudamos, nos apoyamos mutuamente y nos sirve para desconectar de nuestros problemas”, indica González en un momento de nuestro encuentro.

¿Qué piensan de Abriendo Caminos Solidarios?

 

Remedios Leal.
Remedios Leal, vecina de Punta Umbría: “Para todo lo que me llame la asociación, me apunto”

Reme tiene muy claro lo que piensa de la Asociación Abriendo Camino Solidario, así cuando su presidenta la avisa de que hay alguna actividad o de que necesita de su colaboración, no lo duda ni un momento y está siempre dispuesta a colaborar con ellas. “Son todas estupendas”, afirma a Periódicos Punto Cero, para explicar que todas las integrantes hacen un gran trabajo, colaborando “con todo el pueblo, pasando frío y calor sin que eso importe”. Reme explica que suele colaborar con los mercadillos donando algunos enseres cuando puede, y también participa comprando en él.

Además, Reme participa activamente de los viajes y excursiones que realiza la asociación. “El último viaje que he hecho con ellas ha sido una excursión a Vejer de la Frontera, estando el autobús lleno”, matiza, siendo un día de convivencia en el que todo el mundo disfrutó mucho. Las integrantes de la asociación iban muy pendientes de que cada persona estuviera a gusto, sobre todo muy atentas a las personas más mayores para que se sintieran seguras y acompañadas, nos cuenta. Otras de las excursiones a las que ha acudido ha sido a visitar las salinas del Astur o a dar paseos por la playa, recorriendo senderos y llegando hasta la playa del Espigón o del Cruce. Para ella, todas estas actividades le dan vida, ya que lo pasó tan mal en la pandemia sin vida social, que ahora está “todo el día en la calle”, como ella misma reconoce entre risas.

Juani González.
Juani González, directora de Cáritas y presidenta de Arenas que Unen: “Tienen un compromiso total con las entidades de Punta Umbría y también de fuera”

La directora de Cáritas Punta Umbría y presidenta de la Asociación Arenas que Unen, que trae a niños y niñas del Sahara Occidental a España, es rotunda al señalar “el compromiso total” de Abriendo Camino Solidario con todas las entidades sociales de Puntas Umbría, así como las de fuera del municipio, aparte de ayudar también a cualquier persona que lo pueda necesitar. Así, Juani señala a Periódicos Punto Cero que las componentes de la asociación “son personas excelentes”, que “siempre están dispuestas a ayudar y a colaborar”.

La colaboración con las asociaciones que Juani representa se da “desde el primer momento” que empezó a andar Abriendo Camino Solidario, ya que tanto Cáritas como Arenas que Unen existían desde antes en la localidad. Por todo ello, Juani indica que la experiencia con ellas es “muy buena y muy positiva” y cuando el grupo empezó ofrecieron su ayuda para todo lo que les hiciera falta. Además, indica que todas las integrantes son maravillosas, dándose dos elementos principales en una misma entidad, que son “una excelente organización y una maravillosa presidenta”.

Por otra parte, Juani comenta que de cara a la Navidad es probable que vuelvan a colaborar juntas para pedir alimentos en algunos supermercados de Punta Umbría que serán luego gestionados por Cáritas para dárselos a aquellos que más lo necesitan. En otras muchas ocasiones, el destino de los recolectado en los mercadillos que ponen en marcha Abriendo Camino Solidario también ha recaído en Cáritas, tal y como afirma Juani. Aunque son muchas más las actividades de colaboración que se dan y que se han dado a lo largo de los años entre estas tres entidades, según explica su directora y presidenta respectivamente.

María José Amarillo.

María José Amarillo, presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Mama Santa Águeda: “Son extraordinarias porque en todo lo que pedimos nos ayudan”

La presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Mama Santa Águeda, de Huelva, afirma sin rodeos que las integrantes de la Asociación Abriendo Camino Solidario “son extraordinarias”, ya que “en todas las cosas que le pedimos nos ayudan”, como pueda ser colecta de dinero o realizando cojines para aliviar el linfedema, una de las secuelas que a veces tienen las mujeres que han pasado por la enfermedad. Además, les ayudan a vender lotería de la asociación en Punta Umbría, siendo uno de los municipios donde más se venden gracias a ellas.

 

María José Amarillo explica a Periódicos Punto Cero que además han participado en el último calendario solidario que esta asociación realiza cada año en colaboración con los jugadores del Recreativo de Huelva y con mujeres que se han operado de esta enfermedad. Así, señala que salieron en una foto “preciosa” con el mar de fondo. La presidenta de la Asociación Santa Águeda indica que toda ayuda es necesaria por la labor que realizan desde la década de los 90 en que esta conocida agrupación comenzó a andar con el objetivo de apoyar a las mujeres para volver a su vida normal tras el paso por la enfermedad.

 

Igualmente, las mismas integrantes de Abriendo Camino Solidario han colaborado para que mujeres con cáncer de Punta Umbría acudan a Santa Águeda a ser asesoradas y ayudadas. María José Amarillo destaca que el fin de la asociación tiene que ver con ese “volver a la normalidad”, una vez que “la enfermedad corta toda esa vida familiar y laboral”, aparte de las secuelas psicológicas que puedan tener. Para ello cuentan con el servicio de una psicóloga, de una trabajadora social y de fisioterapia, esto último debido a las consecuencias del linfedema. Por ello, la presidenta de la asociación muestra su agradecimiento a las integrantes de Abriendo Camino Solidario y destaca que “son todas estupendas”.

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

El CD Moguer jugará el play off para retornar a División de Honor

Los de Juan Palma han hecho una temporada sobresaliente y consiguen de forma anticipada su billete para pelear por...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -