Así calificó el alcalde de Punta Umbría la situación del litoral portileño, tras los enésimos daños sufridos en la playa del núcleo costero, si la Dirección General de la Costa y el Mar no actúa de inmediato. Hernández Cansino mostró, además, su “indignación por la despreocupación de Costas ante el grave problema”
El Portil vive un nuevo capítulo de daños y pérdida de arena y playa en su litoral. Ya se ha perdido la cuenta del número de veces que esta situación se repite, todo ello mientras Ayuntamiento y vecinos portileños siguen esperando un paso al frente de la Dirección General de la Costa y el Mar para aportar una solución definitiva.
Así, el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, acompañado de técnicos municipales y de los concejales delegados de El Portil y Vías Públicas, Angustias Domínguez y Enrique Orta, respectivamente, se personaba en El Portil para comprobar in situ los daños provocados en la playa por las mareas vivas de mediados de enero.
Todos los accesos a la playa sobre los que el Ayuntamiento actuó al inicio de la pasada temporada de verano están dañados y no se puede bajar a la playa por ninguno de ellos. Ante esta situación, el alcalde advierte del “riesgo de perder definitivamente la playa si la Dirección General de la Costa no actúa de inmediato”, ya que, en sus propias palabras, “estamos ante un nuevo capítulo de la inacción de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a quien ya en julio interpusimos una reclamación, previa a la vía judicial, por los graves daños en las infraestructuras de la playa de El Portil, y de la que a día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta”.
En opinión del alcalde, “el Gobierno de España no puede mirar para otro lado mientras se pierde la playa”, a lo que añade que “esperar a que se derrumben las casas de primera línea de playa de El Portil no es la solución”.
Precinto de calles
Ante esta situación, el Consistorio procedía al precinto de las calles de acceso a la playa de El Portil que, por su cercanía al litoral, se encuentran más dañadas y cuyo tránsito supone un grave peligro para la ciudadanía.
Estos trabajos tiene por objetivo “evitar el tránsito de personas por estas vías porque suponen un verdadero peligro para su seguridad e integridad física”, manifestaba el alcalde puntaumbrieño.
Igualmente, Hernández Cansino indicaba que “dentro de nuestras competencias no podemos hacer mucho más que precintar las calles y cerrar al tráfico las zonas que se están viendo afectadas para evitar desgracias personales”. Además, el alcalde ha pedido a la ciudadanía “que respete los precintos y evite el tránsito por los lugares afectados”.
Del mismo modo, José Carlos Hernández Cansino quiso informar de que “los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Punta Umbría evalúan de manera continua la situación de la zona y están elaborando informes que recogen los daños que se están produciendo diariamente para enviárselos a la Dirección General de la Costa”.
Por último, el primer edil puntaumbrieño recordaba que tiene solicitada una reunión con la nueva subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico. Una reunión “de la que aún no he recibido respuesta”, apuntó.