No menu items!
lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

El renacer de Cruz Roja en Lepe

Tras un período de menor actividad, en el que incluso la presidencia de la asamblea local quedó vacante, Cruz Roja de Lepe parece haber resurgido de sus propias cenizas y poco a poco comienza a engrosar la lista de iniciativas y proyectos encaminados a construir una sociedad más justa e inclusiva, como el Proyecto Crece, que tiene por objetivo actuar sobre la soledad no deseada que padecen ciertos colectivos en riesgo de exclusión social

La evolución que Cruz Roja en Lepe ha tenido en los últimos meses es destacable. Y es que en junio de 2023 fue nombrada como presidenta de la asamblea local Bella Eva Prieto Santana, que cogió las riendas de Cruz Roja en Lepe, entidad cuya presidencia se encontraba vacante en aquellos momentos.

Nacida en 1970, casada con Cayetano Martín, con quien tiene dos hijos, Jesús y Victoria, Bella Eva lleva 32 años dedicada a la educación infantil en el municipio, contribuyendo a la formación en la infancia más temprana de varias generaciones de leperos y leperas, además de estar vinculada al movimiento Scout desde los 9 años, destacando que ha sido Jefa de Grupo durante más de 11 años, todo ello con el firme propósito de educar en valores para construir un mundo mejor.

 

La presidenta de Cruz Roja en Lepe, Bella Eva Prieto Santana.

 

A todo lo anterior se une su vinculación con movimientos socioculturales como el carnaval o la cabalgata de Reyes, la vida escolar a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos, siendo presidenta durante 8 años del CEIP Alonso Barba, y colaborando, además, con asociaciones como ARO, Manos Unidas y múltiples actividades benéficas y altruistas. “También he colaborado escribiendo artículos para las publicaciones de los libros del 50 aniversario del colegio Alonso Barba y de los 40 años de Escultismo en Lepe. En febrero de 2020, tuve el honor de ser nombrada ‘Jiguera Mayor’ del Carnaval de Los Valientes en mi pueblo natal. En el año 2021, fui presentadora del cartel de las fiestas patronales de San Roque y el 28 de Febrero de 2023, día de Andalucía, fui nombrada Hija predilecta, lo que es para mí un honor”, nos cuenta la presidenta de Cruz Roja en Lepe, quien también fue, en diciembre de 2023, exaltadora de la Navidad en San Juan del Puerto.

Un perfil extraordinario, con una dilatada trayectoria sociocultural y de compromiso social, que llegó a los oídos de la presidenta de la Cruz Roja de Huelva, quien, preocupada por la situación de Cruz Roja en Lepe, le propuso ostentar la presidencia. “Después de pensarlo unos meses, me comprometí a trabajar para seguir brindando apoyo y asistencia a todos aquellos que lo necesitan en la localidad de Lepe”, explica nuestra vecina, que apunta que su objetivo, como presidenta de la asamblea local de Cruz Roja es “fortalecer el trabajo en equipo y promover la participación de voluntarios en las labores de Cruz Roja en mi pueblo, además de aumentar la visibilidad de la institución. Cruz Roja es una organización implantada en todo el territorio mundial. Somos voluntarios que atendemos a personas, y, por tanto, la meta es mejorar la vida de esas personas, con especial atención a quienes están en situación de vulnerabilidad. Agradezco a la ciudadanía su implicación, al igual que a los socios y empresas, ya que gracias a ellos todo esto es posible. Gracias también al Ayuntamiento por la disponibilidad y cedernos unos espacios donde tenemos ubicadas nuestras oficinas y podemos realizar nuestras actividades, en la Avenida de Huelva, número 23”.

Como datos de interés, hay que resaltar que Cruz Roja tiene 160 años de historia y ha ganado un Premio Nobel de la Paz. Además, el pasado 28 de febrero, día de Andalucía, recibía la medalla de Andalucía de los valores humanos. En cuanto a la asamblea local, cabe destacar que cuenta con 200 socios y 104 voluntarios.

PROYECTOS

Con la nueva presidenta, se abría un nuevo capítulo para Cruz Roja en nuestra localidad. Un nuevo episodio marcado por el objetivo innegociable de mejorar nuestra sociedad, llevando a cabo importantes proyectos y programas, enfocados todos ellos en la ayuda a los colectivos y personas con mayor riesgo de vulnerabilidad.

Acciones formativas, charlas, campañas de sensibilización y atención a colectivos vulnerables son los focos de actuación de la entidad lepera, destacando un precioso programa llamado Proyecto Crece, encaminado a erradicar la soledad no deseada en colectivos en situación de vulnerabilidad.

 

Actuar y concienciar sobre la soledad no deseada, objetivos del Proyecto Crece.

 

Se trata de un proyecto experimental, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, que trabaja sobre todo con tres colectivos susceptibles de padecer soledad no deseada: personas mayores, personas sin hogar o que viven en condiciones de hacinamiento, y mujeres víctima de violencia de género. “Este proyecto tiene varias líneas de actuación, siendo una de ellas el hacer un estudio de población para ver, entre otras cuestiones, cómo perciben su situación de soledad no deseada aquellas personas que la padecen y, por otra parte, observar cuál es la respuesta de la sociedad ante esta problemática”, explica Pepi Morais, técnico de inclusión del Proyecto Crece.

A través de esta iniciativa, las 100 personas que participan en ella son atendidas tanto grupal como individualmente, además de tratar de actuar con un enfoque comunitario para involucrar a la sociedad lepera. Así, se llevan a cabo acciones formativas que facilitan la inclusión y disminuyen la soledad, además de actividades culturales y lúdicas, las cuales posibilitan la creación de lazos entre los participantes. “Otra de las acciones que se realizan es el establecimiento de retos y metas por parte de los usuarios, que son guiados y acompañados por nuestros voluntarios para ayudarlos en su consecución”, apunta Morais, que nos comenta, acerca de la soledad no deseada, algo desgarrador: “Nadie reconoce que siente o padece soledad. Y es muy común que las personas que la padecen, le resten importancia o justifiquen su soledad. Es algo que nos ha impactado mucho”.

 

Acción lúdica en el marco del Proyecto Crece.

 

Con el objetivo de actuar sobre la soledad no deseada, pues es un foco y un multiplicador de la vulnerabilidad, trabaja Cruz Roja en Lepe, con el reto añadido de crear sensibilidad al respecto y establecer antenas comunitarias, “personas capaces de detectar esa vulnerabilidad para ponerla sobre la mesa y alertar, bien a Cruz Roja, bien a los Servicios Sociales o a la administración para poder abordarla”, resalta Morais.

Iniciativas como el Proyecto Crece, y el resto de las múltiples acciones que Cruz Roja en Lepe tiene en marcha, se antojan totalmente necesarias en nuestro municipio, en el afán compartido de que nuestra sociedad sea cada vez más inclusiva y colaborativa. Es por ello que el giro de 180º que Cruz Roja Lepe ha dado en los últimos meses es una de las mejores noticias que podíamos recibir, pues el éxito de sus acciones será, en buena medida, sinónimo de poder seguir soñando con un mundo más justo.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

“Voy , voy”: El sonido de la eficiencia y la profesionalidad

"Voy, voy" significa “te escucho”, “ahora mismo estoy contigo”, “no te pierdo de vista”, “no tardo nada en atenderte”......
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -