Gema Rodríguez López es nuestra MVP por varias razones: Por ser un ejemplo en el que mirarse a la hora de decidirse a practicar deporte, por su contagiosa vitalidad y por el optimismo y entereza con que lleva la enfermedad que padece.
Gema Rodríguez López nació el 4 de diciembre de 1983. A pesar de que pudiera parecer lo contrario por su trayectoria de los últimos años, hasta que no cumplió los 32 no había hecho deporte en su vida, según nos cuenta. Pero a esa edad, todo cambió: “Mi hermano Antonio empezó a correr y yo iba a verlo a las carreras. La verdad es que me llamaba la atención ver que había mujeres que corrían y me empecé a plantear iniciarme en este mundo”, recuerda Gema. Y es que por esas fechas “acababa de cerrar mi negocio, la cafetería Dakota, tras 12 años desde que la cogí. Entonces, disponer de ese tiempo que ya no le dedicaba al comercio fue clave para que me planteara hacer algo nuevo, y en este caso fue el deporte”, explica nuestra MVP.
Como cada vez que se comienza algo nuevo, los inicios de Gema en el deporte no fueron pasar de cero a cien en un segundo. Al principio, comenzó andando “con dos perritas que tenía y, más tarde, comencé a correr poco a poco. Recuerdo que corría escuchando música en la radio y me ponía a correr el tiempo que duraba una canción. Cuando la canción acababa, paraba de correr y seguía andando, para descansar. Muchas veces, si la canción era demasiado larga, estaba deseando de que terminara porque ya me iba cansando”, nos confiesa Gema mientras se le escapan algunas risas. En esas y cada vez en mejor estado de forma le llega la invitación de Sebastián Pomares para que se uniese al Club Atlético Punta Umbría, del que Gema actualmente forma parte, habiendo sido incluso presidenta durante 4 años. “También estoy en el Club de Triatlón Playas de Punta Umbría-Costa de la Luz”, añade, a la vez que resalta la importancia y ayuda de Sebastián Pomares “planificando entrenamientos y preparándome durante todos estos años para las distintas pruebas”.
Muy gratos recuerdos guarda nuestra deportista del mes de su primera carrera, “una media maratón por relevos aquí, en Punta Umbría. Venían conmigo Juan Iglesias y otra chica más, y yo le decía a Juan que no iba a llegar. Él me decía que sí, que sí podía, y al final pude. Pero es cierto que al principio no te ves con tanta confianza. Es lógico, le pasa a todo el mundo en sus inicios, pero de verdad que se puede”.
Entrando en la dinámica de prepararse pruebas, comienza a entrenar para la media maratón de Sevilla y Sebastián Pomares le aconseja que coja la bici para ir alternando los grupos musculares a trabajar, y en esas “descubrí el duatlón”, explica. En esta disciplina, en su haber tiene varios logros, como haber subido al pódium en duatlón de carreteras en competición a nivel de Andalucía, o también el haber sido subcampeona de la Copa de Andalucía en duatlón cross. También es destacable, y muy reciente, el primer puesto conseguido en el Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón, además de en la Supercopa, de las mismas disciplinas, en ambos casos este año: “Cuando recogí los premios dije que echaba en falta más presencia de mujeres, porque es verdad que este año ha habido un número menor. De hecho le dije al presidente que había ganado porque éramos muy pocas participantes y no es lo mismo competir contra 5 que contra 100. El presidente me dijo que había ganado porque lo merecía, pero es cierto que me parece importante el animar, no sólo respecto a estas competiciones de este año, sino en general, a que cada vez más mujeres se incorporen a la práctica deportiva”, reivindica Gema, quien no puede olvidarse, hablando de las competiciones de este año, de su compañera Sonia Simón: “En distintas competiciones nos alternamos el primer puesto ella y yo. Claro, ahora ha estado lesionada y no ha podido competir. Tenemos algo de ‘pique’ en las pruebas, pero es totalmente sano. Ella y yo entrenamos juntas, estamos juntas en el club y somos muy buenas compañeras y amigas”.
Sin embargo, desde hace un tiempo, nuestra protagonista sufre los efectos de una enfermedad: poliquistosis renal. Es una afección que conoce de primera mano pues su madre la padece desde hace años y tiene dos trasplantes de riñón. Su enfermedad la ha obligado a bajar el ritmo de carga de trabajo, pero sorprende la entereza y el optimismo con los que Gema afronta esta adversidad: “La verdad es que lo llevo bien. Los médicos me riñen y me dicen que baje la carga de trabajo y yo les voy haciendo caso, pero es cierto que el deporte me ayuda a sobrellevarlo todo mucho mejor. Con la enfermedad, voy por rachas. Hay momentos en los que me encuentro mejor, y otros en los que estoy peor, y los entrenamientos los voy adaptando a esas circunstancias. Hace un mes, por ejemplo, estaba algo peor, pero recientemente fui a revisión y me dijeron que había mejorado. Y en la última semana de abril pude, después de un tiempo, entrenar 4 veces”. En su línea de sacarle el punto positivo a todo, Gema nos cuenta que “ahora mismo, con mi enfermedad, entreno a otro ritmo y a veces corro con Bienvenida. Ella me dice ‘ay que ver, con lo que tú eras’, pero yo le digo que es otra manera de disfrutar y que así corremos juntas”.
Pocas tormentas que se avecinen pueden tumbar a nuestra MVP, ni siquiera su enfermedad, que la condiciona, por supuesto, pero no la paraliza. Un ejemplo de ello es que ya se plantea participar en la próxima edición del Desafío Doñana, una de las pruebas más duras que existen, consistente en correr 20 km por la playa, 100 km en bici y 1400 metros a nado. “Ya la he hecho dos veces. La primera vez, en la bici iba la última y sólo tenía detrás a los Guardias Civiles en moto, que la verdad es que me animaron”, recuerda entre risas. “A la segunda fui más preparada, con la ayuda de mi hermano, y mejoré los tiempos, quedándome a muy poco del pódium, y quería apuntarme a la edición del año pasado, pero estaba dubitativa porque un tratamiento que me habían puesto para mi enfermedad no terminaba de sentarme bien del todo. Y en esas, se acabaron los dorsales. Entonces lo vi como una señal de que ese año no estaba para mí. Por eso tengo en mente hacer esa prueba cuando pueda”.
Agradecida al Club Atlético Punta Umbría y al Club de Triatlón Playas de Punta Umbría-Costa de la Luz por la ayuda, el compañerismo y todo lo que le aportan, Gema finaliza con un mensaje para animar a todo el mundo a hacer deporte: “Nunca es tarde. Yo empecé con 32 años y no había hecho deporte en mi vida. Si yo pude, todo el mundo puede. De hecho, tanto esta entrevista como todas las publicaciones que hago en Facebook tienen el objetivo de animar a la práctica del deporte, especialmente a las mujeres, para que puedan equipararse las ratios de hombres y mujeres deportistas. Mi madre me dice que no publique tantas cosas, pero yo le explico que lo hago por eso, por incentivar la práctica del deporte y todo lo bueno que aporta”.