“¿Un campeonato de Europa de Boxeo en un pueblo perdido de Huelva?”

Manuel Santana Gómez, ‘Manolo Castillo’ para los leperos, ha publicado su vigésima obra en su bibliografía sobre su ciudad natal y sus costumbres. Manolo adelanta que tiene más títulos por publicar; no será el último.
Manuel Santana Gómez (Manolo Castillo), autor de ‘Los veranos del Club Raúl’

¿Qué te llevó a escribir ‘Los veranos del Club Raúl’?

– Pues surgió justo el día que presenté el libro ‘Lepe y su gente’. Un amigo me sugirió escribir sobre el Club Raúl. Yo me crie junto al local, así que esa misma noche comencé a darle vueltas a la idea, y al día siguiente ya estaba escribiendo. En dos meses lo tenía terminado, gracias a la gran cantidad de recuerdos y datos que tenía acumulados.

¿A qué fuentes has recurrido para escribir el libro?

Como decía, yo vivía a las afueras de Lepe y pasaba a diario por el club. Tenía todo en mi archivo personal y además, soy íntimo amigo de Raúl García. Hablamos mucho y lo veo cada domingo que lo voy a visitar. Con su ayuda fuimos recordando historias y anécdotas de la época. También recurrí a documentos de aquellos entonces, como revistas de fiestas y periódicos locales.

¿Qué representa el Club Raúl para la ciudad de Lepe?

El Club Raúl es un símbolo de lo que fue la transformación de Lepe en esos años. Empezó en los 60, cuando el pueblo era casi tercermundista, sin infraestructuras. Comenzó tapando la alberca de la huerta con unas tablas para traer orquestas y que la gente se divirtiese y convirtió aquello en el centro cultural y social de Lepe y en el mejor local de fiestas de Andalucía y posiblemente de España. Ten en cuenta que llegó a albergar tres campeonatos de boxeo de Europa. Recuerdo que José María García un día dijo en antena que cómo podía ser que un evento así se celebrara en un pueblo perdido de Huelva. A la temporada siguiente, vino a hacer un programa en directo en el Club Raúl. Además, puso a Lepe en el mapa. En esos años, la gente venía de todas partes para asistir a los conciertos y eventos de todo tipo.

¿Quienes fueron los artistas más destacados que pasaron por el club?

Por el Club pasaron todos: Julio Iglesias, Camilo Sesto, Raphael, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, entre otros. Algunos actuaron siete u ocho veces. Recuerdo que cuando vino Mecano, entraron en el club diez mil personas y se quedaron fuera dos mil. Imagínate lo que era el local en aquella época.

Raúl García junto a Julio Iglesias.

¿A quien va dirigido y que material contiene?

El libro está pensado tanto para los que vivieron aquellos años, tanto de Lepe como de toda España que conocieron el local, como para los jóvenes que han oído hablar de él y quieran conocer más sobre un sitio tan importante en la historia del pueblo. En el libro se habla de los orígenes del club y lo que era Lepe en los años 60 y en una segunda parte, incluye una galería de fotos de Raúl García con los artistas que pasaron por allí.

¿Cómo es Raúl García? ¿Sigue manteniendo el espíritu de aquellos años?

Raúl fue un visionario. Él vino de Asturias a Lepe y se integró bien en la sociedad lepera, tanto que ocupó la Presidencia del San Roque y con él fue la primera vez que ascendió de categoría, por ejemplo. Raúl hizo mucho por Lepe. Además, siempre ha sido una persona generosa y servicial.

¿Volverá Lepe y Huelva a tener un lugar mítico como el Club Raúl?

Es muy difícil que vuelva a haber algo como el Club Raúl. Los tiempos han cambiado. En los años 80 y 90, la música en vivo se trasladó a grandes superficies, como plazas de toros o estadios, y los ayuntamientos comenzaron a organizar sus propias fiestas. El Club Raúl desapareció porque ya no podía competir con esos grandes espacios. No ha habido, ni creo que habrá, otro lugar en Huelva que alcance la fama del Club Raúl.

Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio