La cita, organizada por el Club de Orientación Huelva, reunirá a unos doscientos participantes el próximo 29 de marzo.
Valverde del Camino será sede, por primera vez, de una prueba oficial de la Liga Española de Rogaine. La competición, organizada por el Club de Orientación Huelva (COHU), se celebrará el próximo 29 de marzo y contará con la participación de alrededor de 200 corredores que recorrerán un entorno natural privilegiado con mapas diseñados especialmente para esta cita.
Desde la organización destacan que se trata de un evento de ámbito nacional que atraerá a deportistas de toda España, así como de países como Estados Unidos, Italia y Reino Unido. El Rogaine es una modalidad de orientación en equipo que combina estrategia, resistencia y navegación en la naturaleza, y que gana cada vez más adeptos por su carácter inclusivo y competitivo.
El diputado provincial Manuel Cayuela ha señalado el compromiso de la Diputación con esta iniciativa: “No hemos dudado en apoyar esta prueba para que se celebre con total normalidad. Estoy convencido de que será un éxito de organización y participación”. Cayuela ha subrayado además que “Valverde del Camino tiene un entorno privilegiado para este tipo de pruebas, así como un tejido asociativo que garantiza el éxito de cualquier competición deportiva”.
La presentación oficial del evento también ha contado con la presencia de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ángela Ramos, quien ha valorado positivamente el impacto del Rogaine entre los jóvenes: “Este tipo de eventos son fundamentales por los hábitos saludables que promueven, así como por fomentar valores como el compañerismo y el trabajo en equipo”.
Por su parte, la alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, ha agradecido que el municipio haya sido elegido para albergar esta prueba: “Este evento supone un avance más para Valverde, al dar el salto a una competición de ámbito nacional tras el éxito de la prueba provincial del pasado año. Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por elegir a nuestro pueblo como escenario de esta emocionante cita deportiva”.
José Manuel Gálvez, representante del COHU, ha manifestado su agradecimiento a las administraciones, asociaciones y clubes locales que están colaborando con la organización. Gálvez se ha mostrado especialmente satisfecho por la alta participación prevista, que confirma el interés y proyección de esta modalidad deportiva.
Durante la prueba, los equipos dispondrán de un tiempo máximo para recorrer a pie la zona delimitada, localizando el mayor número posible de balizas para sumar puntos. El mapa con los controles y su puntuación se entrega a los participantes minutos antes de la salida, lo que añade un componente estratégico esencial al desarrollo de la competición.







