La música se vuelca con Resurrección en un festival solidario para devolver tanta ayuda social

La música vuelve a demostrar su poder de convocatoria y su lado más solidario. El próximo viernes se celebra en la Plaza de las Artes el I Resurrection Fest, un gran festival benéfico con el que se busca recaudar fondos y garantizar la continuidad de los programas de atención y acompañamiento de la Asociación de Familiares de Drogodependientes Resurrección (ASFADRE).

El pasado mes de agosto Resurrección hizo públicas sus dificultades económicas, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para poder superar el bache. La respuesta no se hizo esperar y los puntaumbrieños se han dado la mano para “tirar del carro” de una entidad que atesora décadas de trabajo en favor de las personas con carencias de diferente naturaleza.

Nunca nos hubiera gustado lanzar aquel comunicado”, admite Pedro Martín, presidente de Resurrección. “Pero queríamos provocar un movimiento de participación ciudadana para apoyar a la entidad. Y lo que estamos viendo estos días es emocionante, ya que mucha gente ha dado un paso adelante: los artistas locales se han prestado a actuar sin remuneración alguna y muchos colectivos han cedido recursos. El público asistente pondrá lo demás para ayudar a la asociación y a las personas a quienes prestamos asistencia. La solidaridad está viva”.

Pedro Martín, presidente de Resurrección presentando el festival en la Diputación de Huelva.

Los músicos arriman el hombro

Por eso un grupo de artistas y formaciones locales no ha dudado en participar en una causa que a todos nos toca el corazón y nos pilla de cerca. Así lo explica Lolo Chavero, de Marabuja, formación que, por cierto, ensaya en la localidad tras la unión entre el músico local y el onubense Manu Suero. “Conozco de primera mano la labor de Resurrección porque los tengo cerca de casa. Es la asociación de carácter social más antigua de Punta Umbría (más de 35 años en activo) y no podemos permitir que tengan que recortar sus servicios por falta de recursos económicos”.

En cuanto supimos del problema, nos pusimos en contacto con ellos para apoyarles en lo que sabemos hacer, que es tocar y aportar nuestro granito de arena en forma de música. A la asociación hay mucha gente que viene a diario a comer, ducharse o lavar su ropa. Es momento de devolverles todo lo que han entregado a nuestros vecinos”, apunta Chavero.

Marabuja se estrena en Punta Umbría.

Así lo relata también Rafa Nevado, de El Rincón de María, para quien Resurrección hace “una labor tan difícil como esencial. Para nosotros supone muy poco arrimar el hombro en comparación con todo lo que aporta a nuestro pueblo la asociación. Además, tenemos amigos que entregan su tiempo a esta entidad como voluntarios, así que no había nada que pensar. En los peores momentos se presentan las mejores ocasiones para ser solidarios”.

El Rincón de María, será uno de los grupos sobre el escenario del festival.

A Mousai también le toca la fibra esta situación y han levantado la mano al instante. “Cuando nos invitaron al evento, tuvimos claro que teníamos que estar. Resurrección realiza una labor esencial y su desaparición o cierre haría de Punta Umbría un lugar peor. Ojalá este festival sea una llamada de atención para quienes tienen capacidad de decisión y recursos. Nuestra actuación va, especialmente, como homenaje a la labor de los voluntarios, los verdaderos héroes de esta película”.

Mousai, estará el viernes en el festival musical de Resurrección.

Todos han entendido la importancia de estar presentes y hacer un llamamiento al público de la localidad para que apoye a Resurrección. Por eso, la cantante de Rosam invita a “visitar la Plaza de las Artes y asistir a un festival con un cartel magnífico” y recuerda que, quienes no puedan asistir, pueden “comprar su entrada de Fila 0”. Para la artista puntaumbrieña, “asistir junto a Santi Vasallo es un privilegio por lo que significa Resurrección en nuestra localidad. Realizan una labor imprescindible con diferentes talleres, apoyo escolar y ayuda de todo tipo a personas vulnerables. Es un trabajo que hay que reconocer y sostener. Ofrecer nuestra música para recaudar fondos es la manera de aportar nuestro granito de arena”.

Rosam interpretando a Adele en su último espectáculo.

Junto a ellos, se suman al festival Los Makarines, Julia Cordero, Las Soles, María de la Colina, Manguara, María Márquez, Lubricán, Somos del Sur y Cristian Guerrero, y la animación de DJ Manu Fernández y DJ José. Una mezcla de estilos y generaciones que apunta a una tarde-noche festiva y participativa. La cita arranca a las 17.00 y se alargará con un formato de pases musicales dinámicos, pensado para que nadie se quede fuera.

Cartel del evento musical.

Junto a los artistas, numerosas entidades y asociaciones del tejido social se han unido al festival, como Cáritas, Abriendo Camino, Mírame y Sonríe, Mariliendres, así como hermandades y asociaciones vecinales que han aportado medios, voluntariado y logística. También instituciones públicas han querido arrimar el hombro, entre ellas, la Diputación de Huelva, que suma al cartel a Los Makarines, consolidando el esfuerzo colectivo.

Todos quieren sumar

Resurrección se lo merece”, subraya Pedro Martín. “Desde 1991 venimos acompañando a familias que atraviesan situaciones muy duras, ofreciendo escucha, orientación, terapia y comunidad. Nacimos del impulso de un grupo de madres coraje y seguimos fieles a ese espíritu, para que ninguna persona esté sola ante la adicción u otro problema. Ahora que hemos pedido ayuda, es momento de que, además de dar, también recibamos”.

Para Rubén Caro, trabajador de la entidad y miembro de su junta directiva, el concierto tiene un valor que va más allá de lo recaudatorio.“Visibiliza una realidad que muchas veces se oculta por miedo. Subir a un escenario con música, alegría y participación rompe estigmas y nos recuerda que la reinserción es posible cuando la comunidad se implica”.

Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada a través de Giglon y, presencialmente, en la sede de Resurrección (en la plaza que lleva su nombre). Para quienes no puedan asistir, se ha habilitado una Fila 0 en la misma plataforma. “Cada entrada, cada aportación, se transforma en horas de atención, en talleres, en acompañamiento psicológico y en oportunidades reales para muchas personas”, resume Martín.

https://www.giglon.com/…/i-resurrection-fest-punta-umbria

El esfuerzo del Ayuntamiento de Punta Umbría ha sido clave para sacar adelante la iniciativa. El alcalde de la localidad, José Carlos Hernández Cansino, comentó durante la presentación del festival en la Diputación de Huelva: “La marea solidaria que se ha desatado ha sido enorme. Todos han querido participar en esta noble causa que une la música con el compromiso social. Desde el primer momento pensamos que la creación de este festival podría ayudarles a sumar fondos y estamos seguros de que va a ser todo un éxito”.

Compartir
Scroll al inicio