“Este primer single ‘Te toko tó’ es un mensaje de empoderamiento y libertad para los jóvenes”

La música siempre estuvo ahí, como un latido constante acompañando la vida de Daniela Bermúdez Orrego, una joven aljaraqueña de 17 años que hoy da sus primeros pasos profesionales en la industria musical bajo el nombre artístico de Daniela Bero. Lo que para muchos era una anécdota empieza a hacerse realidad con el lanzamiento de Te toko tó, un salto decisivo para aquella niña tímida que cantaba en las reuniones familiares. Ahora se abre camino con su primer single, un tema de pop urbano con el que se presenta ante el gran público. “Con este primer tema quiero presentarme al público de Huelva antes de lanzar mi primer disco, un trabajo que está a punto de ver la luz”, adelanta la cantante.

Daniela recuerda nítidamente cómo la música la acompañó en su casa siempre. “En mi familia siempre ha sido muy típico cantar, a todos nos gusta”, explica. Esa pasión también era compartida por una figura especial en la familia, la de su tío Miguel Bermúdez, reputado pianista andaluz, profesor de conservatorio y músico de formaciones tan emblemáticas como Ecos del Rocío o la banda de Paco Candela. “He vivido desde chica con la música dentro de mí”, resume.

Daniela Bermúdez Orrego, la aljaraqueña de 17 años que se abre paso en la industria musical.

Quienes conocen a Daniela Bero como la joven artista que debuta con seguridad en un videoclip profesional quizá no sepan que durante años le costaba incluso cantar delante de su propia familia. La timidez fue, paradójicamente, el motor que la impulsó a las primeras clases de cante. “Me apunté para perder la vergüenza. Yo era muy tímida, me costaba muchísimo cantar delante de los demás”, recuerda. Y funcionó.

Pasó por varias escuelas y profesores, como la Escuela de Música y Danza de La Dehesa, clases con Maroca, y en la actualidad con el vocal coach Joanvi, quien adapta técnica y repertorio a los estilos que ella desea trabajar. Porque Daniela no quiere etiquetas. “No quiero encasillarme. Me gusta el pop, el soul, lo urbano… y quiero cantar de todo”.

Ese deseo de versatilidad encajó de inmediato con Daniel Segador, compositor aljaraqueño con el que se encontró “por casualidad” y que se ha convertido en pieza esencial de su salto profesional. “Nos entendimos muy bien desde el principio”, asegura. Segador ha compuesto íntegramente el disco que lanzará próximamente, y junto a él y el productor audiovisual Toni Nile, ha construido este primer single que ya circula en plataformas.

La canción debut de Daniela, es directa, bailable, fluida. Un tema de pop urbano que conecta con el consumo musical de su generación. “Es música comercial, algo muy escuchado entre la gente joven”, explica Daniela. En el videoclip interpreta a un personaje que vive una noche de pasión en una discoteca y decide, con libertad, dejarlo ahí. “El mensaje es de empoderamiento, de tomar tus propias decisiones sin clichés románticos. Un mensaje también de libertad para los jóvenes y adolescentes”, revela cerca del trabajo grabado, que presenta una estética moderna y mucho ritmo visual.

Grabando el videoclip de ‘Te Toko Tó’

¿Se identifica ella con ese personaje? No del todo. “Es un personaje ficticio. Yo no soy así, pero me encanta interpretarlo y que haya gente que pueda sentirse reflejada”. Un planteamiento maduro para una artista que aún estudia Segundo de Bachillerato mientras prepara su debut musical.

Un disco a punto de ver la luz

Aunque ‘Te toko tó’ no formará parte del disco, sirve como antesala de un proyecto más ambicioso. Daniela y Daniel Segador llevan meses grabando canciones de estilos variados que formarán su primer trabajo, donde cabe el pop, el soul o las tendencias musicales urbanas. “Teníamos tantas canciones que nos costó muchísimo elegir cuáles iban a entrar”, confiesa. Y aunque aún no puede dar fecha de lanzamiento, asegura que llegará “muy pronto”.

Además de la promoción habitual en redes sociales, la joven artista tiene previsto realizar actuaciones y algún evento de presentación, consciente de que la cercanía con el público local será clave para su crecimiento. Su objetivo inmediato es que conozcan su trabajo en Aljaraque y Huelva. “Primero quiero que me conozcan en mi pueblo y en los alrededores y luego ya en Andalucía, mi tierra”, dice con humildad y consciente de que entra en una carrera de fondo,

Pese al momento que está viviendo, Daniela vive con los pies en el suelo y sigue las recomendaciones de su familia, quienes la apoyan sin quitar prioridad a sus estudios “Quiero terminar Bachillerato. Luego seguiré estudiando… quizás Filología Hispánica. Me gusta mucho la lengua y leer. Mi plan B es convertirme en profesora de lengua, si no prospero en la música a nivel profesional”.

En este sentido, confiesa que “conciliar los estudios y la música no está siendo fácil”. Entre clases, preparación del disco, entrevistas y otros retos a corto plazo, no le queda mucho tiempo.“En algunos momentos me agobio, pero me considero responsable y sé que voy a poder con todo”, afirma con madurez.

Entre agradecimientos a su familia, amigos y al propio Segador, Daniela mira hacia adelante con serenidad y ambición. “Sueño con que algún día alguien, en cualquier lugar, digan… mira, esa es Daniela Bero”. Y lo dice sin prisas y sin ansiedad, pero con mucha ilusión puesta en su apuesta por la industria musical, en la cual se abre paso con ‘Te toko tó’.

Por: José Luis Galloso

Compartir
Scroll al inicio