Previamente al acto litúrgico, el Cardenal realizó una visita por el municipio, siendo recibido en el hotel La Pinta por la presidenta de la Hermandad, Fermina Coronel, y el Hermano Mayor, José Luís Ruiz.
Una vez por la calle, mientras se dirigían al Ayuntamiento Palermo para ser recibidos por miembros de la Corporación Municipal, multitud de vecinos se pararon para saludar y departir con Su Eminencia.
Ya en el Ayuntamiento, el Alcalde de la ciudad, Carmelo Romero, junto al primer Teniente de Alcalde, Ricardo Bogado, y la Concejala de Participación Ciudadana, Gemma Domínguez, le dieron la bienvenida al municipio.
Como ocurre con toda visita ilustre, el Cardenal fue invitado a firmar en el Libro de Oro de la ciudad, que lo firmó tras anunciar que se sentía “muy satisfecho” con su estancia en Palos de la Frontera y con las atenciones recibidas.
El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, hizo entrega a Su Eminencia de una réplica de La Fontanilla y de varias publicaciones como recuerdo de su visita.
Por su parte, el Cardenal Amigo Vallejo correspondía las deferencias y cortesía mostrada por el pueblo de Palos de la Frontera entregando al Alcalde una medalla conmemorativa de su nombramiento como hijo adoptivo de Andalucía.