No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

Entrevista a María Ponce – Coordinadora de Ciudadanos en Huelva

“Mi objetivo es meter a Huelva en la agenda de prioridades de todos los partidos”

María Ponce (Huelva, 1980) llegó a la política casi por casualidad, atraída por el discurso de Albert Rivera, “realista, claro y sin complejos”, y por echar una mano en un proyecto, el de Ciudadanos (Cs), que consideraba “imprescindible para sacar Andalucía del agujero en el que se encontraba y donde difícil futuro esperaba” a sus hijos. Cinco años después, en los que ha ido involucrándose cada vez más, es concejala de Cs en el Ayuntamiento de Aljaraque, diputada provincial, senadora por designación autonómica y coordinadora de la formación liberal en Huelva. Casada y madre de dos hijos, ha aparcado su carrera en el sector turístico al que volverá cuando termine esta etapa en la política trabajando por y para los onubenses, convencida de que “la buena política se basa en buscar buenos acuerdos por el bien común”.

– Acabamos de pasar el ecuador del mandato en la Diputación. ¿Qué balance hace de la presencia de Cs en las instituciones? ¿Y en la Diputación de Huelva en particular?
Sin duda el balance es positivo. Nosotros nos propusimos desde el primer momento dar voz a todos y cada uno de los onubenses, de los pueblos, de las asociaciones… lejos de los colores políticos y es lo que estamos haciendo. Hemos recorrido hasta el último rincón de esta provincia y hemos propuesto iniciativas a través de la Diputación de Huelva para todas las comarcas. Pese a tener sólo una diputada provincial, o precisamente por eso mismo, el esfuerzo ha sido el triple, para poder llegar a todos los colectivos, a todos los pueblos. Y hemos conseguido sacar adelante propuestas importantes.

– Usted ofreció diálogo y mano tendida en la constitución de la Diputación. ¿Qué respuesta está obteniendo?
Mi prioridad es Huelva, intento hacer política constructiva y en positivo, pienso que los políticos de Huelva debemos estar unidos para las cosas importantes. Si pensáramos más en Huelva que en los resultados electorales nuestra provincia no se encontraría en la situación de abandono en la que está. Afortunadamente, desde que Ciudadanos está en las instituciones esto también está cambiando. Desde la Junta de Andalucía se está poniendo un interés especial en Huelva.

– ¿Se ha llevado decepciones?
Lamentablemente cuando uno entra en política por convicción, tendiendo la mano y pensando que cuando una propuesta es positiva los demás la van a aceptar, se encuentra con la parte más negra de la política: la parte en la que te tumban las mociones o se niegan a llevar a la práctica iniciativas que van a beneficiar de forma directa a nuestros vecinos y a nuestra tierra sólo por no querer que otros se pongan la medalla. He visto una parte de la política que no me gusta, pero precisamente por eso voy a seguir trabajando. Una pequeña derrota no hace que pierdas una guerra. Mi mano siempre estará tendida para trabajar y el resto de partidos siempre encontrarán mi apoyo cuando Huelva salga beneficiada. Lamentablemente en Diputación, el actual PSOE no cuenta con el resto de diputados en absoluto. No nos permiten aportar prácticamente nada. Hay políticos que no buscan acuerdos, imponen.

– ¿Qué le pediría a los políticos de Huelva?
Necesitamos líderes en las instituciones que estén dispuestos a enfrentarse al propio Sánchez y exigirle lo que Huelva merece, que alcen la voz y no se amilanen y que no permitan que sigan ninguneando a Huelva; y desde luego, gobernantes que no usen las instituciones para hacer política partidista, sino política “por y para el pueblo”. Por ponerte un ejemplo: el PSOE en Huelva se ha opuesto a reducir el IVA de las mascarillas o de la electricidad, cosas que después el Gobierno ha aceptado; y se ha opuesto a poner en marcha un plan de ayudas para el embellecimiento de los pueblos para luchar contra la despoblación y favorecer el turismo y el empleo.

– Su partido destaca ahora su perfil como liberales. ¿Qué significa? ¿Qué le diferencia respecto a otros?

Ser liberal es respetar la libertad de las personas por encima de todo, piensen como tú o piensen de forma diferente. Pero la libertad de cada uno termina donde comienzan los derechos del otro, y por supuesto, el límite siempre está marcado por el cumplimiento de la ley.
Esto parece fácil, es lo lógico, ¿no? Pues no. A menudo vemos casos de partidos que te dicen cómo tienes que pensar, o cómo tienes que hablar: si no dices “portavoza” no eres lo suficientemente feminista; pero luego miran hacia otro lado cuando explotan a niñas en Baleares y se oponen a que se cree una comisión de investigación. Te dicen que apoyan el matrimonio gay pero luego te dicen no a la gestación subrogada y que no todo el mundo tiene derecho a ser madre o padre (esto lo dijo la señora Calvo del PSOE) o llaman pijos y elitistas a los niños que van a los colegios concertados, colegios como la Ciudad de los Niños, mientras ellos llevan a sus hijos a colegios privados y en 37 años no construyen ni un solo colegio público en el centro de Huelva.
Ser liberal es permitir que cada uno ame a quien quiera y como quiera, que un padre pueda decidir llevar a su hijo a un colegio concertado aunque no tenga recursos y a la vez construir un colegio en Pescadería para que pueda elegir llevarlo a uno público si quiere, como hace Ciudadanos. Apoyar a los autónomos con ayudas y con ventajas como las nuevas subvenciones para que puedan conciliar, mientras que ayudas también a los trabajadores. ¿Por qué tienes que apoyar al empresario y no al trabajador o apoyar al trabajador y criminalizar al empresario? Sin empleador no hay empleo y sin trabajador no hay trabajo. No hay por qué elegir, no todo es blanco o negro, también hay grises, o en este caso, naranjas. Los liberales hacemos políticas económicas muy buenas, como las que hacemos en Andalucía, y políticas sociales muy progresistas.

“Si pensáramos más en Huelva que en los resultados electorales, nuestra provincia no se encontraría en la situación de abandono en la que está”

“Lamentablemente, en Diputación, el actual PSOE no cuenta con el resto de diputados. No nos permite aportar prácticamente nada”

“Los liberales hacemos políticas económicas muy buenas, como las que hacemos en Andalucía, y políticas sociales muy progresistas”

– ¿En qué notan los onubenses que Cs está en las instituciones? En la Junta de Andalucía, la Diputación o los ayuntamientos de la provincia.
Lo más importante, y desde mi punto de vista, lo principal es que gracias a que Ciudadanos llega a las instituciones, Andalucía deja de ser el foco de corrupción que era en manos del anterior gobierno. Nuestra tierra llevaba años sin poder avanzar porque el dinero no se invertía en su totalidad y acababa en los bolsillos que no debía, y el que se invertía no se invertía bien. Por primera vez hemos aprobado en Andalucía una Ley contra el fraude y la corrupción, impulsada por Cs y aprobada sin el apoyo, por supuesto, de PSOE, ni de Adelante Andalucía (Podemos e IU) ni del grupo de no adscritos de Teresa Rodríguez.
Ciudadanos lleva las consejerías que más han crecido y beneficiado a los onubenses y a los andaluces. Desde que estamos en las instituciones no tenemos ni un titular de corrupción, Andalucía lidera el número de autónomos, el crecimiento económico y la inversión extranjera. En Huelva hemos pasado de tres municipios turísticos y seis banderas azules en los 37 años de PSOE a siete municipios turísticos y 16 banderas azules en sólo dos años, y a encabezar el crecimiento turístico de Andalucía en sólo un año. Por fin se están ejecutando obras como la reforma del IES de La Rábida, la ampliación de los institutos de Aljaraque, o el nuevo instituto de Lepe. Estamos invirtiendo en nuevos centros educativos, en FP dual y con salidas laborales reales. Hemos sacado del cajón a los miles de dependientes que tenía sin contabilizar el PSOE, hemos aprobado la Ley de la Infancia y la Adolescencia, la de autoridad del profesorado… Andalucía ha pasado de estar a la cola a ser motor del crecimiento, del empleo, de la recuperación.
Somos buenos gestores donde gobernamos, pero donde no gobernamos hacemos política útil, positiva y el hecho de no tener mochilas nos hace poder luchar por los onubenses en cosas tan injustas como las asignaciones de GIAHSA (la MAS) a los partidos políticos. Somos el único partido que hemos renunciado a esa asignación y el único en cuyos ayuntamientos estamos votando en contra de los acuerdos de endeudamiento de nuestros pueblos con GIAHSA.

– ¿Y en el Senado?
A nivel nacional, en el Senado, intento hacer política sobre todo territorial, aunque otros partidos no lo hagan. Huelva necesita más voces a nivel nacional. Yo me siento orgullosa de ser onubense y no tengo complejos a la hora de defender a nuestros agricultores ante los ataques de determinados partidos, no debemos escondernos ante los ataques a nuestra tierra.
También estoy muy involucrada en el problema de las playas y estamos llevando muchas iniciativas tras las reuniones con la plataforma de vecinos de Salvemos las playas de El Portil o Mazagón. El Gobierno central ha abandonado durante demasiado tiempo a Huelva.
¿Algo importante que hicimos? Conseguir el consenso para el proyecto CEUS. Créame que no es fácil que se pongan de acuerdo Vox y los partidos de extrema izquierda, pero lo conseguimos, y es bueno para Huelva.

– Las encuestas indican que Cs no parece rentabilizar el trabajo que están haciendo en la Junta. ¿Qué falla? ¿Qué se han marcado hacer?
No soy muy fan de las encuestas, sobre todo de algunas que ya sabemos quién y cómo las cocina. Creo que los políticos debemos trabajar mirando objetivos y resultados, no porcentajes de votos. Claro que son importantes porque sin votos no puedes seguir implantando políticas, pero no deben ser lo que mueva tus acciones. ¿De qué ha servido a los onubenses hasta ahora que los partidos cambiasen de discurso cuando llegaban las elecciones y prometieran para luego gobernar e incumplir? ¿Cuántas veces nos han prometido el AVE? ¿Cuántas veces nos han dicho que los presupuestos recogían el desdoble del túnel de San Silvestre o han prometido soluciones para nuestros agricultores antes de empezar a cerrar pozos? ¿Para cuándo el tercer carril de la A49 o el aeropuerto o mejores conexiones con la sierra? ¿Y la regeneración de las playas? A los onubenses no nos ha servido de nada votar a aquellos que hacen subir las encuestas con promesas… nosotros no prometemos, cumplimos. Ciudadanos cumple y lo está demostrando en la Junta de Andalucía. ¿Que no somos eficaces vendiéndolo? Es probable, pero somos los mejores gestionando. No es casualidad que llevemos las consejerías de Economía, de Empleo, de Justicia, de Regeneración, Administración Local, Turismo, Igualdad y Educación. Cuando llegue la hora de examinarse espero que los onubenses sepan distinguir entre gestión y venta.

– El pasado domingo, Cs celebró en Sevilla el inicio del curso político. ¿Cuáles son sus objetivos para este curso?
El principal objetivo es poner a Huelva en el mapa. Intentar meter en la agenda de prioridades de todos los partidos los problemas más acuciantes de Huelva. Me gustaría poder encontrar el apoyo del resto de partidos para coger tres o cuatro banderas importantes y darles solución de una vez por todas y a corto plazo. Si no estamos unidos en lo importante, Huelva nunca avanzará.
Cuando entramos en la Junta de Andalucía nuestro principal objetivo era acabar con la corrupción, lo cumplimos. Hacer que la economía en Andalucía creciera y que aumentase el número de autónomos, lo conseguimos.
Seguimos trabajando por el empleo, la formación y el futuro de nuestros jóvenes. Pero aterrizándolo a Huelva, que es lo que más me importa y por lo que entré en política, hay varios temas en los que tenemos que ir todos a una: la carencia de conexiones e infraestructuras de Huelva; el ¡¡agua!! priorizando el desdoble del túnel de San Silvestre y la recuperación de nuestras playas.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -