No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

Las fiestas patronales llenan Aljaraque de ilusión

El municipio aljaraqueño vive, tras dos años de pandemia, sus fiestas en honor a la Virgen de los Remedios.

Aljaraque respira festividad. Y es que ayer, jueves 11 de agosto, daban comienzo sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios. El fin de semana pasado tenían lugar, a modo de aperitivo para la festividad, la entrega de premios de los campeonatos de naipes en sus distintas modalidades y la jornada de convivencia de pesca infantil y adulta.

En la jornada de ayer, la gala de elección de la Reina de las Fiestas abría, valga la redundancia, estas fiestas en honor a la Virgen de los Remedios 2022. A continuación, tenía lugar la ‘Noche de la Juventud’, que contó con actuaciones y música para que jóvenes, y no tan jóvenes, se reencontrase con las fiestas patronales.

Numeroso público asistente a la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas.
El encendido del alumbrado marca el inicio de las fiestas.

 

Para hoy, viernes 12 de agosto, el programa de actividades del Ayuntamiento incluye el partido de fútbol del CD Aljaraque, además de las actuaciones musicales de ‘Show Dance’ y ‘Las Carlotas’ en la Caseta Municipal, y un DJ en la Plaza El Santo.

Mañana, la jornada festiva se abrirá con la tradicional carrera de cintas a caballo a partir de las 19’00 horas, que será seguida del partido de la Asociación Deportiva de Veteranos de Aljaraque. Por la noche, la Caseta Municipal volverá a albergar actuaciones musicales. En esta ocasión, a cargo de ‘Milenium’ y Jonás Campos (de ‘Se llama Copla). De nuevo, un Dj amenizará la noche en la Plaza El Santo.

El domingo será una jornada familiar que comenzará desde las 14’00 horas, en la Plaza Siesta, con la gran paella, que estará amenizada por la charanga ‘La Mafia’. Tras esto, los asistentes podrán vivir la ‘Fiesta del Agua’. Por la noche, la Caseta Municipal abrirá sus puertas para vivir la fiesta infantil a cargo de la compañía ‘Imagínatelo’. Tras esto, los conciertos de ‘Milenium’ y ‘Decai’ pondrán la nota musical a la velada. Una nota musical que tendrá su continuación con el Dj en la Plaza El Santo a partir de las 01’00 horas.

El lunes 15 llega el día más esperado por todos los aljaraqueños. Y es que tras la misa, que comienza a las 19’30 horas, la Virgen de los Remedios volverá a procesionar por las calles aljaraqueñas. Lo hará estrenando su manto turquesa, que se ha restaurado, bordado en la década de 1970 por Gutiérrez Carrasquilla. Además, la Patrona lucirá una saya nueva, en tisú rosa, bordada en oro por José Antonio Grande de León. Para rematar las novedades con las que contará la Virgen, cabe destacar que la Patrona llevará una toca de sobremanto, la cual no lucía desde hacía varios años.

 

CULTOS

Hoy, viernes 12 de agosto, comienza el triduo, que finalizará en la jornada del domingo. Así, los triduos de cada día comenzarán a partir de las 20,30 horas. Cabe destacar que para la procesión, según fuentes de la Hermandad, el pueblo se ha volcado para engalanar las calles y poner adornos, colgaduras, guirnaldas de luces y ofrecerle petaladas a la Patrona en su recorrido procesional. Dicha procesión, además, tendrá un carácter extraordinario, aparte de porque hace 3 años que no se produce (por la pandemia), porque este año se cumple el 25 aniversario de la declaración de la Virgen como Alcaldesa Perpetua y Honoraria de Aljaraque. También hay que destacar que este carácter especial que adquirirá la salida procesional viene motivado por el hecho de que la Virgen, en septiembre, se llevará a restaurar y estará 6 meses fuera de Aljaraque, con lo que los devotos podrán darle un «hasta pronto» a la Patrona, que en unos meses retornará a su pueblo luciendo su mejor imagen.

 

La Patrona, vestida y entronizada para los cultos del mes de agosto.
Algunos estrenos: Imagen de la saya y la corona, cuyos diseños son de Juan Luis Pacheco Cruz, presidente de la Hermandad.

 

Vista general de la Virgen entronizada.

 

HABLA JUAN LUIS PACHECO CRUZ. PRESIDENTE DE LA HDAD. DE NTRA. SEÑORA DE LOS REMEDIOS

“Los vecinos se han volcado para que las calles aljaraqueñas luzcan como la Patrona merece. Estamos ante una procesión especial porque tenemos distintos estrenos, porque hacía 3 años que no se podría celebrar y porque en septiembre la Virgen estará 6 meses fuera de Aljaraque para ser restaurada. Además, se cumplen 25 años desde que la Patrona fuera nombrada Alcaldesa Perpetua y Honoraria de nuestro pueblo.

Es por ello que deseo que la gente disfrute de nuestra feria, de la fiesta de la Virgen, y desde aquí animo al pueblo a asistir a los cultos en torno a la Patrona, además de que celebren y acompañen en la procesión. Una procesión gloriosa que brindará una nueva oportunidad para estar con la Virgen y darle gracias por muchas cosas. Deseo, de todo corazón, que el lunes, como cada 15 de agosto, sea un día muy especial en Aljaraque”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -