Lucía, actual delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, es vecina de Palos de la Frontera. Nació en Huelva, en febrero del 79, fruto de la unión entre Fernando y Lucía. Casada con un palermo de pro, Pablo Alcázar, es madre “de dos preciosos hijos”, Pablo y Lucía, responsables de esa enorme sonrisa que ella luce de sol a sol. Familiar, golosa, trabajadora y paciente, Lucía afronta una nueva etapa en su trayectoria política, un camino repleto de retos e ilusiones que acaba de comenzar. Palos Punto Cero ha tenido ocasión de acercarse a la Delegada para que todos los palermos la puedan conocer un poquito mejor…
- Naciste en Huelva, pero ¿dónde cursaste tus estudios?
- Comencé mi vida escolar en el colegio público XII de Octubre. El Bachillerato y el COU los cursé en el Instituto Alonso Sánchez. Tras superar la selectividad, me licencié en Pedagogía en la Universidad de Sevilla, y luego hice los Másters en Docencia Universitaria y Educación Intercultural en la Universidad de Huelva así como el Doctorado en Educación, que también lo estudié en la Universidad de Huelva.
- ¿Cómo te ha tratado el mercado laboral?
- Como Pedagoga, he desarrollado mis funciones en el Centro de Formación de Cantillana (Sevilla), en la delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva y en la Universidad de Huelva como docente desde 2008 hasta la actualidad. Soy investigadora del grupo Ágora de la UHU, autora y coautora de artículos científicos y académicos, así como de ponencias y comunicaciones, aportándolas a distintos congresos y jornadas nacionales e internacionales dentro del ámbito académico. También he trabajado como colaboradora docente en la Universidad del Algarve en el Grado de Comunicación. En 2015 tomo acta de concejal de Educación y Juventud en el Excmo. Ayto. de Palos de la Frontera, función pública que he compaginado con la docencia universitaria hasta septiembre de este año, momento en el que tomo posesión como Delegada Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y Política Industrial y Energía en Huelva.
- Si nos lo permites, nos gustaría acercarnos a la persona que hay tras la Lucía Núñez Sánchez que todos conocemos como concejala o educadora ¿Te atreverías a revelarnos, por ejemplo, quienes son tus personas de referencia? En lo que respecta a los valores personales, mis referencias son mis padres. En lo relacionado con la Pedagogía, mi referente es María Montessori y en el ámbito político y de gestión, mi referente es, sin lugar a dudas, Carmelo Romero, por su trabajo incansable, perseverancia y constancia.
- ¿A qué persona le devolverías la vida si fuera factible y por qué?
- Si esa circunstancia se pudiese producir, elegiría a mi abuela Juana, para seguir aprendiendo de ella.
- Cuéntanos cual es tu comida y bebida favorita…
- Justo la que no debo.
- ¿Qué chuchería te alegra un momento amargo?
- Todas!!
- ¿Cual es el momento más preciado de tu día a día?
- El momento más preciado para mí, es justo en el que llego a casa, siento que el día se ha aprovechado bien y compruebo que todo lo que amo está allí.
- Superhéroe preferido en tu infancia…
- Sin duda, Superman.
- ¿Qué cualidades valoras más en las personas?
- El respeto, la honestidad y la lealtad.
- ¿Y cuáles son los defectos que más detestas?
- Todos tenemos defectos, por eso creo que el defecto que menos comprendo es la intolerancia a ellos.
- Háblame del pecado, de ese pecado que más te tienta…
- Perder un día al sol.
- Sé que te costará trabajo contestar a esta pregunta, pero intenta -por favor- confesarnos cual es tu mejor cualidad y tu peor defecto.
- En lo que se refiere a “cualidad”, humildemente y con el pudor que supone hablar de las virtudes de uno mismo, yo diría que la Honestidad. Intento ser siempre consecuente con mis palabras y con la verdad. También la Paciencia, que he adquirido con el tiempo y sobre todo la Prudencia, pienso muchísimo las cosas antes de actuar. El peor defecto que me puedo reconocer es lo autoexigente que puedo llegar a ser en todas las facetas de mi vida.
- Ya que has hecho mención a las facetas de tu vida, dinos en cual de ellas te sientes más realizada, segura y capaz.
- En mi faceta profesional, en el desarrollo de mi carrera académica y ahora como gestora.
- ¿Cual es tu lucha más titánica?
- Conseguir que mis hijos obedezcan.
- ¿Y tu mayor deseo en el ámbito personal?
- Que todos los que me rodean estén sanos y bien.
- ¿Qué realidad eliminarías de este mundo?
- La maldad más absoluta.
- Un lugar al que siempre quieres volver (tu paraíso).
- A las playas de mi Palos de la Frontera, Mazagón.
- ¿Qué cosas valoras más de tu pueblo?
- La calidad de vida que nos ofrece a todos. Vivimos en un pueblo próspero, con maravillosos espacios libres en el que los niños pueden jugar y crecer, con actividades de ocio, de formación y deportivas para todas las edades. Tiene un patrimonio histórico consolidado muy importante y otro que está aflorando que es una joya. Además, el Ayuntamiento se preocupa de ponerle a los palermos las cosas fáciles para estudiar, para comprar una casa o para ampliar la familia, entre otras muchas cosas… ¿qué más se puede pedir?. En Palos de la Frontera es muy fácil vivir.
- ¿Cómo afrontas esta nueva etapa política que acabas de iniciar?
- Con respeto, ilusión y muchas ganas de trabajar para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia y por supuesto de Palos de la Frontera.
- ¿Qué mensaje trasladarías a tus vecinos de Palos?
- Que, con constancia, trabajo duro, honestidad y humildad, se pueden lograr nuestros objetivos y metas. Somos un pueblo modelo, un ejemplo en el que muchos otros se miran. A mis vecinos les diría que siempre estoy a disposición de ellos.