No menu items!
viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

Aljaraque celebra su mercado medieval tras dos ediciones suspendido por la pandemia

Cielos despejados y muchas ganas de disfrutar marcan la tónica general en esta esperada feria que resultó todo un éxito de participación.

REDACCIÓN: Manuel Fernández Rivera.  FOTOGRAFÍA: Manuel Sánchez.
El fin de semana del 16 al 18 de septiembre, Aljaraque pudo volver a la Edad Media con una nueva edición de su esperado mercado medieval. Unas jornadas que han congregado a cientos de aljaraqueños y visitantes con muchas ganas de experimentar el ambiente que se respiraba siglos atrás.
Pasacalles, desfiles, conciertos, atracciones, exhibiciones teatrales o talleres marcaban la amplia oferta de actividades programadas para esos días, una agenda que se desarrollaba desde las primeras horas del día hasta bien entrada la noche.

Después de la pausa que ha supuesto la pandemia en esta cita, había muchas ganas y es que “este año hemos contado con una afluencia masiva de personas al evento, posiblemente el año que más gente se ha dado cita en nuestro mercado medieval de entre todas las ediciones”, nos contaba Juan Antonio Ramos, concejal de festejos del Ayuntamiento de Aljaraque.
Un éxito de visitas conseguido gracias al gran despliegue de actividades, pero también, gracias a la implicación de los vecinos que se han convertido en protagonistas directos de las jornadas. Juan Antonio detallaba en declaraciones a Aljaraque Punto Cero que “en esta ocasión, el técnico de festejos del Ayuntamiento se ha encargado de confeccionar unas gualdrapas que engalanaban a los caballos de los vecinos que quisieron caracterizarse de época, que junto con unas banderas para la ocasión, dieron un toque diferencial al desfile”.
Figurantes preparados, y una vez leído el pregón en la plaza de la Constitución, unos fuegos de artificio daban el pistoletazo de salida a tres intensos días, comenzando con un pasacalle de inauguración con la participación de los vecinos, y a continuación un musical organizado por Treefolk. Esa misma noche, el entretenimiento estuvo al cargo de Los Zancudos Fantásticos, actuación en la que ya se daba buena muestra de lo que aún estaba por llegar.
A lo largo de todos los días, aljaraqueños y visitantes pudieron disfrutar de diversos espectáculos de fuegos que impresionaron a todos, aunque si hay una exposición especialmente destacable y que despertaba la curiosidad de todos los allí presentes, esa fue la muestra de aves rapaces, en la que además de poder ver de cerca a estos accipítridos, el experto encargado de su cuidado explicaba con todo lujo de detalles las diferencias morfológicas entre halcones o águilas, de qué se alimentan o las distintas modalidades de vuelo que pueden tomar.
Aljaraqueños y curiosos además pudieron disfrutar de los distintos grupos musicales y teatrales que amenizaban las jornadas, tales como Titón, Gali espectáculos, Bocajarro Teatro, Sacra Labrys o La Ropera producciones.
En busca del mayor entretenimiento de niños y adultos, como novedad este año se han llevado a cabo distintas exhibiciones por las calles de combates medievales reales y unos talleres de pompas que se unen a las distintas muestras de artesanía y comida que ya se venían desarrollando desde años atrás.
La organización de un evento de estas dimensiones necesita de la coordinación al unísono de distintas áreas del Ayuntamiento, por ello, continúa el concejal de festejos, “quiero agradecer personalmente a todos los departamentos que han hecho posible que todo marchase de la mejor forma posible, empezando por el técnico de festejos en nuestra concejalía al cargo de la organización, y los distintos trabajadores de servicios generales, jardinería, electricidad, etc…”, haciendo extensible su felicitación además a los distintos agentes de la Policía Local de Aljaraque y Protección Civil por su buen hacer.
Por su parte, David Toscano, alcalde de Aljar aque, considera que “posiblemente haya sido la mejor feria medieval vivida hasta el momento en nuestro municipio. Más que nunca, hemos procurado nutrirla de una amplia gama de actuaciones para el disfrute de todos los públicos. Se trata de una feria muy deseada cada año, que viene a poner el mejor broche de oro posible al final del verano”. Y a pesar de que se han cumplido o incluso superado las mejores expectativas, el alcalde aljaraqueño además nos adelanta que “desde el Consistorio, tras la finalización de cada feria, tenemos una reunión de coordinación en la que se plantean distintas propuestas para mejorar e introducir cambios de cara a la siguiente edición. Nuestra vocación es ofrecer todos los años algo nuevo pero sin perder, eso sí, la esencia que le da carácter a la feria” .

Aljaraque Punto Cero quiso escuchar la voz de la calle y contactó con varios visitantes de la feria medieval para conocer la valoración que hacen de la misma:

Clara Pereira:

 «Vivo en Bellavista, pero siempre he asistido a todas las ediciones de la feria medieval, en esta ocasión me ha chocado un poco ver que hay puestos de artesanía que este año no han montado un ´stand´, ya que a mi parecer había muchos huecos libres en esa zona, recuerdo algunos como el de quesos y el de dulces caseros que me hubiese gustado volver a ver. Destacaría positivamente sobre todo las actuaciones, que han sido muy buenas este año. Asistimos a un concierto allí en la plaza, que junto con la decoración y el silencio que había hizo que fuese una actuación bastante especial».

María José Acebedo:

“Es una de las fiestas que más me gustan, por el ambiente y lo bonito que veo mi pueblo esos días. Este año con menos puestos, pero aun así el inicio de las fiestas con el pasacalles fue precioso. Siempre que voy hago una parada obligatoria en la muestra de aves rapaces, desde siempre me han encantado y ahora disfruto viéndolas junto con mis nietos a los que también les encanta. En general es una feria muy amena y de la que he podido disfrutar con mi familia este año”.

Arancha Muñoz:

“Yo llegué a la feria un poco por accidente ya que no soy de Aljaraque. Mi primera vez allí coincide con el fin de semana de mi despedida de soltera. Mis amigas, sabiendo lo muchísimo que me gustaba ese ambiente decidieron llevarme allí con los ojos vendados, y nada más llegar me lo pasé como una niña pequeña bailando toda la música que estaban tocando, aunque se echaba en falta algún tipo de recinto para eso. No me podía ir de allí sin que me pintaran la cara y sin ver las distintas actuaciones, me gustó mucho cómo te enseñaban las armaduras y las técnicas de lucha que usaban en la Edad Media”.

Galería de imágenes de la Feria Medieval 2022:

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la venta de los terrenos del SAPU5

UPU y PP votaron a favor, mientras que PSOE e IU lo hicieron en contra. También se aprobó una...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -