La igualdad entre los municipios, objetivo “irrenunciable” de David Toscano como presidente de la Diputación

El alcalde de Aljaraque, el popular David Toscano, fue elegido el pasado 19 de julio presidente de la Diputación Provincial de Huelva, en un pleno celebrado en el Muelle de las Carabelas, en Palos de la Frontera. Este fue el escenario testigo de un hito histórico en Huelva al producirse un cambio de signo político en la institución supramunicipal tras 40 años de gobierno socialista.

Toscano destacó en su discurso de investidura “la igualdad” entre todos los municipios que componen la provincia de Huelva como el objetivo principal e “irrenunciable” que se marca en su recién iniciado mandato. Que cada vecino onubense, de cada rincón de la provincia, tenga las mismas oportunidades es vital para el aljaraqueño, que siempre ha destacado en la esfera política de Huelva por su talante conciliador.

En esa misma línea, enfatizó que el Gobierno de la provincia está obligado a «ser profundamente solidario”, única fórmula para “aminorar las desigualdades» que puedan existir. Un plan de inversiones «pegado a la tierra que dé respuesta a las prioridades de las localidades, especialmente de las menos favorecidas» será, por tanto, uno de sus primeros objetivos. Además, no se olvidó de la vertiente más social con planes que se centren en personas y familias en situación de vulnerabilidad. En este sentido anunció la creación del Consejo Provincial de la Familia y el Consejo Provincial de la Mujer.

Asimismo, apuntó que la calidad de vida de los vecinos del municipio más pequeño de la provincia, «tiene que ser idéntica y del mismo nivel que la de quienes residen en los más grandes». Por ello, destacó que trabajarán sin descanso para que el acceso a servicios considerados básicos, como una red de Internet eficaz, una cobertura telefónica total o la dotación de cajeros automáticos sea una realidad en cada rincón de la provincia onubense. Para todo esto, Toscano señaló que espera que este nuevo periodo en Huelva “marque el inicio de una fructífera etapa donde la Diputación Provincial cobre fuerza y sea la institución de referencia, próxima y aliada incondicional para cada uno de los 80 municipios que la integran». Así, indicó que se pone «a disposición desde este mismo instante» de todos los ciudadanos onubenses para empezar a trabajar de una forma efectiva desde los inicios.

Creer en Huelva

Igualmente, el nuevo presidente hizo hincapié en una tarea que considera “esencial” y que es la de “tomar conciencia de la sobresaliente importancia a nivel mundial de la provincia donde vivimos y sentirnos profundamente orgullosos de ello”. Por todo esto, enfatizó que hay que creer en Huelva, sin dudarlo ni un solo momento.

El presidente de la Diputación también tuvo palabras para los trabajadores de la institución, a quienes calificó como “gran y experimentada plantilla” y para los anteriores presidentes de la institución. Subrayó, además, la necesidad de avanzar en la asistencia a los ayuntamientos, siendo áreas como la arquitectura, el urbanismo o las cuestiones jurídicas las principales a atender y así dar cumplimiento a las competencias propias de la institución. En este sentido, anunció la intención de ubicar más oficinas de asistencia a los municipios, para agilizar el acceso a estos servicios.

Toscano también dedicó parte de su discurso a la economía, como eje vital para el desarrollo de toda la provincia. Así, puso el acento en los sectores productivos onubenses, como el del cerdo ibérico, los productos del mar y del campo que “van a encontrar en la Diputación Provincial a un socio estratégico”, ya que la obligación de los representantes políticos está en “crear marcas que trasciendan las fronteras y permitan abrir nuevos mercados, aunque se encuentren en la otra parte del mundo”. Por eso, también el destino Huelva, en al área del turismo, es otro de los puntos principales a desarrollar en la legislatura, porque según explicó “no podemos esperar más a ponernos en la vanguardia turística”, ya que “se lo debemos a nuestra tierra, entre otras razones porque traerá empleo y más desarrollo para otros sectores”. Por ello, tampoco se olvidó de la reivindicación de las infraestructuras “que históricamente tenemos pendientes y que tanto necesitamos como las ferroviarias y las hídricas”.

En el área del turismo reconoció la importancia de la cultura, las tradiciones y las fiestas populares que “necesitan promoción, reconocimiento y apoyo, para que se vea a las claras que la provincia está orgullosa de lo que es”. Por eso insistió en que “debemos compartir y disfrutar de lo nuestro”. Sobre la cultura expresó que se trata de un área “inabarcable tanto a nivel patrimonial como en lo que se refiere a la nómina de reconocidos artistas”.

David Toscano hizo un repaso completo por todo lo que atañe a Huelva y sus gentes rodeado de un amplio elenco de representantes institucionales con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a la cabeza, a quien también hizo ilusión el nuevo presidente, diciendo que la Diputación contaba con el apoyo de la Junta de Andalucía como “aliada incondicional” e institución de referencia.

Tras la investidura, Toscano empezó una serie de actividades que lo llevó a visitar el Ayuntamiento de Punta Umbría, como primera visita institucional, o el Ayuntamiento de Isla Cristina, así como a recibir a representantes de otras instituciones con quien la Diputación tiene relación frecuente, tal es el caso de miembros de Defensa entrante y saliente de la Subdelegación del Gobierno. Los encuentros con cargos de la Junta de Andalucía, como la reunión con la consejera de Inclusión Social, Loles López, también se han sucedido en este primer periodo al frente de la institución.

La presencia y el apoyo a actividades y celebraciones durante el verano también ha formado parte de la agenda del nuevo presidente que ha repartido su tiempo entre acudir al Festival de Fandangos de Alosno, acompañar al pueblo de Palos en su romería en honor a la Virgen de los Milagros (entre otras fiestas), y el encuentro con alcaldes de la Sierra en Castaño del Robledo, entre otras reuniones y encuentros con diferentes sectores de la realidad de la provincia onubense.

Nueva estructura para la Diputación

David Toscano presentó al comienzo de su mandato una nueva organización dentro de la institución supramunicipal “más adecuada” a las necesidades actuales de la provincia. De esta manera, los responsables del Gobierno de la provincia tienen delimitadas sus competencias “para que sean plenamente eficaces a la hora de su desarrollo”, según expresó y, por ello, se parece más a la estructura de los Ayuntamientos, con el objetivo de que sea “fácil, cómoda y eficaz”.

El fin principal es que cada diputado “se implique al cien por cien en el arduo trabajo que tiene por delante y que, en todos los casos, — señala Toscano– es vital para avanzar en la dirección de alcanzar la plena igualdad de los municipios” tal y como defendió en el discurso de toma de posesión como presidente de la Diputación Provincial. Además, tal y como él mismo indicó, esta nueva organización no va a suponer ningún incremento del coste del equipo de Gobierno. Los diputados del grupo popular están todos en el Equipo de Gobierno, razón por la que forman parte de la Corporación Provincial.

La distribución de áreas y responsables es la siguiente: José Manuel Zamora de la Cruz: Vicepresidente 1º, áreas de Presidencia, Economía y Hacienda, Servicio Integral a Municipios y Agencia Provincial Tributaria. Alberto Fernández Rodríguez: Vicepresidente 2º, Secretaría General, Contratación, Asesoría Jurídica, Recursos Humanos y Tribunal Recursos Contractuales. Felipe Arias Palma: Vicepresidente 3º, Nuevas Tecnologías y Vivienda. Rocío Moreno Domínguez: Vicepresidenta 4ª y Portavoz, Desarrollo Local, Huelva Empresa, Cooperación Internacional, Fondos Europeos y Portavoz. Manuel Cayuela Mora: Vicepresidente 5º, Infraestructuras, Arquitectura, Caminos y Carreteras. Ana Delgado Morgado: Coordinadora General de Diputados y Turismo. Carmen Díaz Soriano: Servicios Sociales, Drogodependencia y Bienestar Social. Juan Daniel Romero Cristobal: Deportes y Unidad de Gestión de La Rábida. Gracia Baquero Delcán: Cultura. Patricia Millán Fernández: Agricultura, Ganadería y Pesca y Marca Huelva. Arturo Alpresa Ricart: Medio Ambiente, Caza y Servicio de Control de Plagas. María del Mar Martín Florido: Igualdad y Familia. José Carlos Roda Olivera: Reto Demográfico, Planes de Innovación Local y Fomento.

El presidente señaló, cuando presentó al equipo de Gobierno, que desde el mismo 20 de julio, al día siguiente de la toma de investidura, cada integrante de la nueva corporación supramunicipal se puso manos a la obra, “trabajando con humildad, alto compromiso y responsabilidad por la provincia de Huelva”, dando “más allá del 100 por 100” por esta tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio