Rubén Franco, ganador de la Voz Kid, protagonizó uno de los momentos más emotivos cantándole a la Virgen
La festividad de la Asunción de la Virgen, celebrada el pasado 15 de agosto, tuvo un marcado carácter devocional en el pueblo de Corrales, donde sus vecinos rinden tributo cada año a su Señora Reina del Mundo con una procesión por las calles del pueblo. Este año la Imagen “ha estado acompañada por más gente de lo habitual”, tal y como comenta a Periódicos Punto Cero el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora Reina del Mundo y San José Obrero, Rafael Domínguez.
La jornada de cultos comenzó por la tarde con la misa en la parroquia Regina Mundi de Corrales, a las 20.00 horas, para dar luego comienzo a la procesión. Este acto es el primero de forma oficial para la nueva Junta Directiva encabezada por el presidente Rafael Domínguez, capataz del paso que porta a la Virgen desde hace 16 años, y que en esta ocasión ha compaginado con su nuevo cargo de presidente, ya que es su “forma de vivir estos momentos”, explica, guiando a los hermanos que la llevan a hombros. La imposición de las medallas a los nuevos hermanos se cuenta como uno de los momentos más significativos de esta eucaristía en honor a la Señora de Corrales.
El paso de la Virgen estaba exornado con nardos y rosas de ese mismo color y fue llevado a hombros por unos seis hermanos, siendo el paso en esta procesión “llevado por una mayoría de jóvenes” de Corrales, los cuales participan activamente de los cultos a su Señora Reina del Mundo. La Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva acompañó a la Virgen poniendo las notas de música indispensables para la velada festiva.
Nuestra Señora Reina del Mundo es una talla del artista León Ortega y durante la procesión lució su corona, obra de José María Carrasco Salas, que posteriormente ha sido llevada a los talleres del artista, donde será restaurada y así la Virgen volverá a lucirla el año que viene para la romería.
Domínguez ha apuntado que se vivieron varios momentos especialmente emotivos durante el recorrido de la Virgen por las calles de Corrales como cuando el pequeño Rubén Franco, ganador de la Voz Kids, le canto a la Imagen desde un balcón sevillanas y un fandango “dedicadas a la Virgen y al pueblo de Corrales”, según explica el presidente que dijo el pequeño artista.
Otro momento especialmente devocional se vivió al paso de la procesión por la puerta de la casa hermandad del Cautivo y Nuestra Señora de las Mercedes, con la cual “hay lazos grandes de hermandad”, tal y como cuenta el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora Reina del Mundo. En esos momentos los miembros de esa hermandad hicieron una ofrenda floral a la Virgen que fue “muy bonita” y la banda de música interpretó la marcha de Nuestra Señora de las Mercedes, especialmente dedicada a la Virgen titular de esta hermandad de penitencia.
Igualmente, es destacable la copa de bienvenida o de encuentro, como suelen llamarla los devotos de la Virgen, que tuvo lugar tras la procesión en la plaza Rutherford, engalanada para la ocasión, y que fue organizada y ofrecida por el hermano mayor de la romería de 2024, José Antonio Gallardo Franco. Este fue elegido al concluir la romería de este año, que se celebra el primer fin de semana de mayo.
La experiencia del hermano mayor
Gallardo atiende a Periódicos Punto Cero y lo primero que comenta es que este puesto es “un sueño cumplido”. Por fin este año “me eché para adelante con la puja de la vara”, que se celebra en mayo para elegir al hermano mayor de la siguiente romería y que también tiene mucho que decir el 15 de agosto. Esta puja consiste en la subasta de la vara, quien ofrezca la cantidad más alta se la queda y ostenta el puesto de hermano mayor durante el siguiente año. Gallardo comenta que su cuñada lo ayudó en este evento para que fuera posible, por lo que se siente muy agradecido.
De esta forma, este 15 de agosto ha vivido una misa previa a la procesión de Nuestra Señora Reina del Mundo muy distinta a otros años y para él muy emotiva. Destaca el ofertorio, donde él ofreció la bandera de Andalucía con la medalla de su tío fallecido que le regaló su abuela antes de que esta falleciera, por lo que tiene un enorme valor sentimental para él. Además, apunta que fue “una misa solemne y fina” en la que participó todo el pueblo.
El hermano mayor coincide con Domínguez en que este año la Virgen ha estado más acompañada que nunca y explica que la parte más festiva, la copa de bienvenida, duró hasta las claras del día, por lo menos las 7 de la mañana. Gallardo ha incidido en lo bien que transcurrió el resto de la noche, dando espacio a la convivencia y el disfrute entre hermanos y todos los vecinos y vecinas de Corrales. “Fue una noche donde todos estuvimos muy unidos, una noche muy de hermandad, compartiendo vivencias y disfrutando, por lo que todo ha ido muy bien”, explica para concluir que la experiencia ha sido “muy bonita”, por todo lo cual se siente muy agradecido y satisfecho.