Los sueños están para cumplirlos, pero por si alguien lo duda, el caso del aljaraqueño Ángel Vázquez da fe de ello. Desde siempre tuvo claro su interés por ser un experto cortador de jamón y de la charcutería y esa pasión le ha llevado a encontrarse desarrollando su talento en uno de las ciudades más emblemáticas del mundo, New York. Allí trabaja de la mano del chef José Andrés en su restaurante y en el mercado Little Spain, donde los neoyorquinos pueden degustar comida gourmet española de alta calidad.
En ese entorno se mueve Ángel, apasionado del país americano que siempre tuvo claro que viviría en este lugar del mundo, también conocido como el país de las oportunidades. La clave, “dejar atrás el miedo”, que soltó “hace mucho tiempo”, y las ideas claras de que los sueños se cumplen. “Para mí es un sueño cumplido”, explica Ángel a Periódicos Punto Cero y su deseo es quedarse “a vivir de forma más indefinida” en Estados Unidos.
Ahora está muy satisfecho con su labor allí, trabajando con el chef José Andrés y participando en eventos de alto nivel, como pueden ser la celebración del Día de la Hispanidad en la embajada española en Washington o la boda de la nieta de Esteé Lauder, miembro de la yet set estadounidense. Además, también estuvo cortando jamón en la Gala Michelín que se celebró en New York y que, en esta ocasión, aunó en un solo evento las ciudades más importantes de la Costa Este de Estados Unidos como son New York, Washington y Chicago.
La clave para llegar a estar ahí es sencilla, según Ángel: hacer su trabajo “con mucho amor, con mucha paciencia y disfrutar haciendo lo que te gusta”. Eso y sus ideas claras de conquistar Estados Unidos han sido las semillas del éxito de este joven que, aunque nacido en Sevilla, ha vivido toda la vida en Aljaraque y tiene a familia y amigos aquí.
Sus inicios como cortador de jamón lo llevaron hace 12 años hasta Madrid, donde aprendió el oficio y se formó con los mejores, siendo encargado en supermercados MAS. Después de cinco años en la capital, estuvo en Ibiza, donde también estuvo con los mejores dentro del sector y donde ya se centró solo en el jamón ibérico. Tras el paso por la isla, volvió a Huelva, donde estuvo trabajando con grandes empresas del jamón ibérico.
Y de aquí a New York. Fue a través del grupo de cortadores Los Finos, al que pertenece, donde pudo dar el salto a Estados Unidos para cumplir su sueño. Con las ideas muy claras sobre lo que quiere en la vida, explica que “si no arriesgas, no es que no ganes, tampoco pierdes, y cuando se pierde siempre hay un aprendizaje”, matiza. Seguro que con su determinación podrá conseguir todo aquello que desea y dejar a Aljaraque y a Huelva en un lugar bien alto dentro del sector de la comida gourmet española en Estados Unidos.