Nacido el 24 de mayo de 1990, Adrián Cano González es el actual primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Urbanismo, Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Aljaraque. Vino al mundo en el Hospital Manuel Lois, de la capital onubense, y creció en Corrales. El hecho de ser una persona muy activa, le ha llevado a participar desde muy jovencito tanto en el plano cultural-asociativo como en el plano político de nuestro municipio. Adrián Cano se define como una persona ordenada y que valora por encima de todo el trabajo, el compromiso y la honestidad.
- Eres corraleño de toda la vida, ¿qué recuerdos de la infancia te vienen a la mente?
Sobre todo, el de hacer vida en los entornos naturales. Jugaba mucho en la calle. En aquellos años íbamos mucho a jugar a los descampados, a hacer cabañas con palos, tablones y puntillas que nos traían de las obras que se hacían en el núcleo. Había muchas zonas de Corrales que eran campo, por lo que salir a jugar a la calle te hacía sentir muy aventurero. Recuerdo llegar a casa cuando estaba anocheciendo, y tener que atravesar zonas de Corrales en las que apenas había luz porque eran zonas sin construir… Yo caminaba de vuelta a casa cayendo la noche con la sensación de estar viviendo la aventura más extrema que se podía vivir.
- A pesar de ser corraleño, ¿ibas mucho a Aljaraque?
Sí, porque mi tía María vivía y vive en Aljaraque y de siempre hemos tenido mucha relación con ella. Mis primos, de hecho, son como mis hermanos. Mis padres siempre han sido muy activos y estaban vinculados a muchas tradiciones del municipio, tanto en Corrales como en Aljaraque. Cuando se habla del típico pique Corrales-Aljaraque, yo puedo decir que eso no lo he vivido. Era corraleño pero, por ejemplo, venía a Aljaraque a hacer las ofrendas a la Virgen de los Remedios. Para mí, todos los núcleos de nuestro municipio, son uno.
- ¿Te defines como una persona tímida? ¿Qué rasgos de personalidad crees que te caracterizan?
No me considero tímido. Sí, prudente. Es cierto que quien no me conoce puede relacionar ese aspecto con seriedad o timidez, pero no es así. De hecho, el sentido del humor es para mí algo fundamental en la vida. Me considero, además, una personas trabajadora, que valora mucho el compromiso y, sobre todo, la honestidad en todos los ámbitos de la vida. Esto último es esencial en política. Yo no soy capaz de engañar a nadie. Ten presente que desde mi puesto de concejal, tengo que atender a mucha gente en el despacho cada día, pero cuando salgo del despacho, me los encuentro porque también me gusta disfrutar de mi pueblo en mis ratos libres. Me gusta pasear y saludar a mis vecinos con la conciencia tranquila y me gusta mirar a todo el mundo de frente. Algo que sólo se puede hacer si eres honesto.
- ¿Qué puedes contarnos respecto a tu trayectoria académica y laboral?
Estudié en el Tierno Galván y la ESO la hice en el Pérez Mercader. Después, cursé el Bachillerato en el Pablo Neruda, en Huelva y de ahí me fui al Rodríguez Casado, en La Rábida, a hacer un módulo superior de administración y finanzas para, posteriormente, estudiar Derecho en la Universidad de Huelva.
Respecto a mi trayectoria laboral, he trabajado en varios sectores. Recuerdo que mi primera experiencia laboral fue de vigilante en el camping de la playa de Mazagón. También trabajé en Unicaja, donde empecé haciendo sustituciones, una de ellas en Aljaraque. Era un sector que me gustaba mucho, aunque con unos objetivos muy exigentes. Tras eso, me fui a una financiera en marzo de 2018, en la que actualmente tengo una excedencia por mi acta de concejal en el Ayuntamiento de Aljaraque .
- ¿A qué personas consideras referentes en tu vida?
A mis padres, por supuesto, que son los que nos han inculcado tanto a mi hermana como a mí los valores del trabajo, y los valores personales antes mencionados. Gracias a ellos siempre he sido participativo, muy organizado y honesto.
- Aparte de tus padres, ¿a qué otras personas consideras especiales en tu vida?
A mí hermana, al resto de mi familia y a mis amigos. Aunque con el paso del tiempo hay gente con las que, por circunstancias laborales y demás, no puedes tener el mismo contacto que antaño, tengo un grupo de amigos bastante unido. Con algunos de ellos, especialmente Antonio y Germi, sí que sigo teniendo contacto diario. Estamos juntos en todo, como para echar el rato los fines de semana, participar en actividades de la hermandad, etc. Aparte, tengo pareja, y por supuesto ocupa un lugar especial en mi vida. Se llama María y es de Aljaraque.
- ¿Cuáles son tus principales aficiones?
Pues soy más de ocio al aire libre que doméstico. Me gusta ir al gimnasio y correr por el entorno natural que tenemos. Es mi momento de desconexión. Sí es cierto que a veces no puedo dedicarle el tiempo que, por trabajo, me gustaría. Aparte, me encanta salir con mis amigos y estoy muy metido en el movimiento asociativo, como en la Hermandad del Cautivo de Corrales. Aunque esto pudiera parecer una obligación más, no lo siento así. Es algo que me han inculcado desde pequeño y que hago con amigos y gente a la que aprecio. En la Hermandad, por ejemplo, somos una gran familia y aunque es algo que acarrea responsabilidad, no lo siento en absoluto como una carga.
- ¿Qué comida sueles pedir cuando vas a un bar?
A mí me gusta todo, pero sí es cierto que casi siempre me tengo que pedir mi tapa de ensaladilla. Allá por donde voy, la ensaladilla la tengo que catar…
- Respecto a tu entrada en política, ¿consideras que lo hiciste por vocación de servicio público?
Totalmente. Como ya he comentado, mis padres siempre han sido bastante activos en lo que a participación en distintos colectivos y eventos del municipio se refiere. Por ejemplo, mi padre estaba en una asociación de vecinos y yo, desde pequeño, ayudaba cuando podía. De ahí, entre otras cosas, mis ganas de participar en política. Me afilié con 16 años al Partido Popular. Es cierto que mi familia no se ha metido nunca en política pero a mí me picó el gusanillo, me quería afiliar, y como mi padre conocía a David Toscano, yo tuve ocasión de conocerlo, tratarlo y descubrir que la política, tal y como la enfocaba David, me gustaba. Así es como empecé a colaborar en el partido.
Además de esto, empecé también muy joven en la Hermandad. Quiero aclarar que cuando empecé a trabajar con la junta de la Hermandad, ya llevaba tiempo afiliado al partido popular. Me gusta explicar esto porque soy consciente de que habrá gente que usa los colectivos como trampolín para la política, pero en mi caso no fue en absoluto así. Son mis aficiones e inquietudes, vinculadas al querer hacer algo por mi municipio, por mis vecinos y por nuestras costumbres. Siempre me ha gustado sentirme parte de todo ello.
- Pasando al plano de gestión municipal, ¿Cómo definirías a David Toscano como político?
Es, ante todo, una persona muy honesta. Y una buena persona, algo que es muy importante en cualquier ámbito de la vida. Además me gusta que es un líder que deja trabajar a su equipo. Cuando deposita la confianza en tí, lo hace de verdad. Es también una persona muy cercana, que claramente gana en las distancias cortas, y con un gran sentido del humor. Creo que la Diputación y los pueblos de nuestra provincia ganan mucho con él. Además, es la persona más indicada para el cargo, porque alguien que sea alcalde de su pueblo y presidente de Diputación al mismo tiempo tiene que ser una persona súper trabajadora, y David, sin duda, lo es. Lo lleva adelante todo por esa enorme capacidad de trabajo que tiene. Recuerdo que durante la pandemia, con multitud de servicios cerrados por las restricciones, David era a diario el primero en llegar al Ayuntamiento y el último en irse, y eso en una época en la que gran parte del personal no acudía al Ayuntamiento todos los días por las circunstancias del momento.
- Una vez cumplida la legislatura 2019-2023, ¿Qué balance hace de la misma?
Creo que ha sido un período muy positivo y en el que se han conseguido reivindicaciones históricas del municipio, como la ampliación del Pérez Mercader y el Fuente Juncal. Era algo por lo que ya se venía luchando, pero nosotros dimos los pasos necesarios para que se hiciera realidad. No obstante, seguiremos luchando por mejorar las infraestructuras educativas en nuestro municipio. Algo similar ocurre con la ampliación del Centro de Salud de Corrales, que está en marcha y esperamos verla culminada durante la presente legislatura. También podemos destacar el vuelco que se le ha dado a los Servicios Generales, con ampliación y renovación de maquinaria, lo que ha redundado en una gran mejora de la limpieza y el mantenimiento. Eso se ha visto, además, en la reactivación de los planes de asfaltado. Igualmente, se le ha dado un vuelco a los Servicios Sociales, aumentando y mejorando la eficiencia de la carta de servicios a la ciudadanía.
Un aspecto muy importante es el económico. Hemos logrado salir del plan de ajuste que tanto limitaba la acción presupuestaria y que, por ejemplo, dejaba situaciones tan duras como las de trabajadores del Ayuntamiento a los que se les adeudaban 8 nóminas y tenían que seguir acudiendo a su puesto de trabajo. Gracias a esta mejora económica hemos podido despegar, algo que también se ha visto en el plano cultural, y de festejos y eventos. En este sentido, se ha estado muy pendiente de poder conseguir subvenciones para infraestructuras, programas culturales y tejido asociativo. Subvenciones que antes se pasaban por alto o no llegaban y que ahora ayudan a mejorar la vida del municipio en el plano cultural. Por supuesto, aquí tenemos que hacer mención al nuevo Centro Joven, que ha dinamizado y ampliado la cartera de ocio de la juventud de Aljaraque.
Como vemos, ha sido una legislatura de enorme recuperación e impulso, en todos los ámbitos, de nuestro municipio.
- A pesar de que estamos en los inicios de la nueva legislatura, ¿Qué retos y planes de futuro se marcan desde el Equipo de Gobierno?
Nuestra meta siempre es no conformarnos con lo que ya se ha conseguido y seguir mejorando nuestro municipio. En este sentido, este año llevaremos a cabo un Plan de Asfaltado de 1’4 millones de euros, el más ambicioso de la historia de Aljaraque. Igualmente, vamos a reformar el Centro de Participación Activa y arreglar acerados en distintas vías, además de la pasarela Aljaraque-Bellavista, sin olvidarnos de la mejora de nuestros parques y jardines. También van a remodelarse los accesos a los campos de fútbol de Aljaraque y Corrales y se ampliarán los gimnasios de estos dos núcleos. Por otra parte, también estamos trabajando para cubrir la necesidad de salas de estudio y espacio escénico que el municipio tiene. Otros proyectos que tenemos presupuestados son las reformas del patio del colegio El Puntal y del mirador de la Calle julio Romero de Torres.
Además, me parece importante destacar que estamos trabajando constantemente para atraer inversiones del ámbito privado a fin de seguir impulsando los sectores turístico, sociosanitario e inmobiliario.
Aparte de los anteriores proyectos y líneas de actuación, tenemos otras en mente que se irán desvelando a medida que se vayan materializando, todo ello con un único objetivo, el de trabajar por y para los vecinos de todos los núcleos que componen el municipio de Aljaraque.
- Para finalizar, ¿Qué mensaje le gustaría lanzar a la ciudadanía?
Que vivimos en un lugar privilegiado, enclavado en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, en el que tenemos un incomparable entorno natural, un gran tejido asociativo, arraigadas tradiciones, sector empresarial y comercial en crecimiento, etc. Todo ello nos aporta una enorme calidad de vida y una experiencia inigualable para todos los sentidos de los que vivimos aquí. Eso nos permite seguir creciendo en población, porque Aljaraque es un municipio deseado por muchos. Es por todo ello que debemos no sólo valorar nuestro municipio, sino también cuidarlo, pues es patrimonio de todos.