No menu items!
jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

Con la vista puesta en El Rocío

La Hermandad del Rocío de Moguer llevó a cabo, en este mes de marzo, su peregrinación extraordinaria, además de organizar el III Vía Crucis de Hermandades de la provincia de Huelva

La Hermandad del rocío de Moguer ha vivido un intenso mes de marzo merced a la proximidad del Rocío, que este año comienza en la tercera semana de mayo. Preparativos para el evento romero, así como actos previos, han centrado la agenda de actividades de una filial moguereña que lo tiene casi todo preparado para su cita con la Blanca Paloma.

Así, el pasado fin de semana del 9 y 10 de marzo, los rocieros moguereños acudían a la aldea para preparar la peregrinación extraordinaria. El sábado 9, tras preparar la Casa Hermandad, la filial moguereña participaba, a las 20’00 horas, del Rosario de Hermandades, en el que se daban cita varias filiales, además de la Hermandad del Rocío de Barajas (Madrid), ahijada de la Hermandad del Rocío de Moguer, haciendo el mismo recorrido que hace la Virgen el Lunes de Pentecostés: “Vivimos momentos muy emotivos porque la Hermandad de Barajas, a la que amadrinamos, al no ser filial sólo puede traer su Simpecado en este momento. Así, participamos juntos de los cultos, los recibimos en nuestra Casa Hermandad y pusimos los dos Simpecados al lado, rezando la salve y acompañando de cante”, explica Manuel Morales López, presidente de la Hermandad del Rocío de Moguer.

Este hermanamiento con la Hermandad de Barajas continuó el domingo 10, con los rocieros moguereños acompañando a su misa a los madrileños. Tras eso, tocaba recibir en la Casa Hermandad a hermanos y devotos de la filial moguereña, que tenía a las 13,00 horas su misa. Una misa en la que hubo representación de varias filiales venidas de distintos puntos de la provincia, así como Hermandades de penitencia de Moguer y la Hermandad Matriz de la Virgen de Montemayor: “Fue una bonita jornada de culto a la Virgen del Rocío en la que después disfrutamos de una magnífica convivencia en la Casa Hermandad. Tengo que destacar, en el apartado del canto en esta jornada, la labor de Antonio Rodríguez Caballero, ‘Caballero Hijo’, que junto con otros hermanos se encargó de cantar en la misa. Es una persona que siempre está dispuesta y atiende la llamada de nuestra Hermandad”, apunta Morales López.

Pero no ha sido éste el único acto previo al gran evento romero en el que la filial moguereña ha sido protagonista. Y es que el pasado domingo 17 de marzo, tenía lugar el III Vía Crucis de Hermandades de la Provincia de Huelva, en un recorrido, portando una cruz, desde Almonte hasta la Aldea del Rocío. Un Vía Crucis que este año ha organizado la Hermandad del Rocío de Moguer. Una organización que ha sido de 10 y por el que la filial moguereña ha recibido numerosas felicitaciones.

Entramos en los compases previos a la Semana Santa y eso significa, para los rocieros, iniciar la etapa final de la cuenta atrás para El Rocío. Es por ello que desde la filial moguereña no se quieren dejar cabos sueltos y los preparativos se encuentran prácticamente listos: “Siempre organizamos con tiempo, pero este año, dado que el Rocío se celebra más temprano y que empieza la misma semana que termina la Romería de Moguer, teníamos que adelantarnos aún más a los preparativos”, resalta el presidente de la Hermandad del Rocío de Moguer, quien añade, a modo de ejemplo, que “ya tenemos concertados los servicios mecánicos, veterinarios, ambulancia con médico y ATS, tractor de apoyo, herrador, el boyero (que es Rafael Moreno, de la familia ‘Cascarilla’), etc. Lo tenemos prácticamente todo cerrado porque hay que tener en cuenta que Moguer lleva muchísima gente. Hay pueblos cuya población total es menor que la cifra de moguereños que vamos al Rocío. Por eso es una gran responsabilidad, pero también una enorme satisfacción”.

Así, desde la Hermandad ya se ha abierto el plazo de inscripciones para los vehículos de tracción animal, tractores y todoterrenos que realicen el camino con la Hermandad. La inscripción se encuentra disponible en el Facebook de la Hermandad y su plazo finaliza el 8 de abril. Algo más de margen habrá para la inscripción de equinos, cuyo plazo expira el 13 de mayo.


Manuel Morales López, presidente de la Hermandad del Rocío de Moguer:

“Los preparativos para El Rocío, con toda la gente que llevamos, suponen un enorme trabajo. Pero es un trabajo que se hace con satisfacción porque todo se hace por la Virgen del Rocío. Además, cuando te reúnes de un grupo de personas como el que tenemos en la junta, todo se hace más fácil. Este es mi tercer mandato y tenemos en la junta a personas que ya estuvieron en mi primer mandato. También tenemos a algunos de sus hijos. Y también tengo a mi hija, que es vicesecretaria, algo que para mí es una redención porque en mi primer mandato, muchas veces tenía que sacrificar tiempo de estar con mi familia, porque al tiempo que inviertes en el trabajo le sumas el que le dedicas a la Hermandad. Poder devolver a mi hija ese tiempo, en trabajo conjunto en la junta de la Hermandad, es una gran alegría inmensa y un premio, un regalo que me ha concedido la Virgen. Por todo esto, la junta, más que una junta, es una familia que vela con muchísimo esfuerzo por que todo salga bien y por que juntos estrechemos, rindiéndole culto a la Virgen del Rocío, lazos afectivos y familiares.

Esa es la esencia del Rocío y por eso vela nuestra Hermandad. Trabajamos para que todo salga bien y por ello pedimos la colaboración de todos los rocieros moguereños, que yo sé que ellos siempre colaboran. La Hermandad necesita de todos y es muy importante que cumplamos los plazos de inscripción, que ya hemos abierto y que tenemos publicados en nuestras redes sociales.

Por último, me gustaría agradecer todo el esfuerzo que mayordomos, miembros de la junta de la hermandad y hermanos realizan para que todo salga adelante y podamos rendir culto a la Virgen del Rocío, manteniendo viva y con gran estado de salud nuestra fe”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Lepe Punto Cero Abril 2024

Accede a la versión PDF del Viva Lepe de Abril de 2024 en haciendo click en el siguiente hiperenlace:...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -