No menu items!
domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

Cuando el deporte no tiene límites de edad: La historia de Bienvenida

Nuestro vecina Bienvenida Rodríguez Gómez tiene 61 años, 4 hijos y 5 nietos. Lleva haciendo deporte prácticamente toda la vida, pero es en los últimos diez años cuando ha dado un paso más allá y participa en distintas pruebas, algunas de ellas de gran exigencia, como maratones. Un mérito enorme, pues representa el derribar el mito de que a partir de cierta edad el deporte ya no tiene cabida. Es por ello que esta puntaumbrieña es la MVP de Viva Punta Punto Cero del mes de marzo

Bienvenida lleva toda su vida practicando deporte, aunque en los últimos años, y en contra de lo que suele ser habitual, ha incrementado su dedicación e intensidad en la práctica deportiva. Decimos esto de ‘en contra de lo habitual’ porque lo lógico, por edad y por trayectoria vital, es que la máxima dedicación e intensidad se apliquen al deporte en la juventud. Sin embargo, Bienvenida, al más puro estilo Benjamin Button, ha seguido el camino inverso.

Comenzó en su juventud, con 27 o 28 años, a practicar deporte de forma esporádica. “Un vecino, que era profesor de Educación Física, Joaquín Rubio Soriano, me inculcó el amor por el running. A él se lo debo y quizás ni lo sabe”, explica Bienvenida. Así, nuestra vecina corría por satisfacer su necesidad de hacer deporte, por sentirse bien, pero lejos de la dedicación que actualmente le presta. Y es que eran otros tiempos. Una época en la que la incorporación de la mujer al ámbito deportivo no estaba tan avanzada como hoy en día.

Reconoce que durante años corría casi a escondidas, con vergüenza, algo que padecieron muchas mujeres que se aventuraban en el mundo del deporte, patrimonio por entonces de los hombres.

Siendo el deporte una práctica habitual, aunque a nivel de aficionada, hace unos 10 años todo cambió: “Conocí a Sebastián Pomares, que me invitó a entrar en el Club Atlético Punta Umbría. Yo nunca me había considerado una atleta, sino una aficionada, pero comencé a prepararme para carreras y a participar en ellas”, recuerda Bienvenida.

Así, Bienvenida corrió su primera media maratón en Punta Umbría en el año 2013. Una prueba que no llegó a completar por 200 metros y por el calor que ese día hizo. Y es que sufrió un golpe de calor. Sin embargo, pudo resarcirse al año siguiente, cuando completó esa prueba. Además, la protagonista de nuestra historia dio un paso más allá y acometió, y consiguió, el reto de completar una maratón. Su primera maratón, para la que fue preparada por Juan Iglesias, la completó en Sevilla en 2015, corriéndola junto a Isabel de Puntiti.

 

Bienvenida saluda a cámara en el transcurso de una carrera

Otro de sus grandes logros fue el de completar el Desafío Doñana, el cual realizó, en 2017, también con Isabel de Puntiti y con Toñi Gómez. En dicho desafío, las tres deportistas se repartieron tres pruebas: Isabel corrió 30 kilómetros por las arenas, Toñi completó 100 kilómetros de bici y Bienvenida nadó 3 kilómetros en el Guadalquivir. En esos momentos, Bienvenida tuvo que superar un reto añadido, el mental: “Yo me preguntaba que qué hacía aquí. Me decía que no iba a poder completar el tramo a nado, que no iba a estar a la altura de mis compañeras, etc. Sin embargo, pude conseguirlo, en buena medida por mis compañeras y por la ayuda de Rocío Álvarez, que me preparó para esta prueba y que confió en mí cuando yo pensaba que no podría completar ni 100 metros”.

Es éste uno de los posos mentales que han quedado en la cabeza de Bienvenida después de años haciendo deporte casi a escondidas por ser este mundo mayoritariamente de hombres. Afortunadamente, el paso del tiempo, los retos que ha ido superando y la cada vez mayor participación de mujeres en el deporte, han hecho que Bienvenida gane, y mucho, en experiencia, y también en galones, pues ahora, tras años de práctica deportiva, puede incluso ofrecer consejos y compartir experiencias con las jóvenes deportistas. “Es fantástica la explosión de chicas haciendo deporte que hay ahora. Aún no se equipara al número de hombres, pero cada vez se ven más. Y se nota que en este aspecto están más liberadas de lo que yo estuve en mi juventud. Ahora no es algo chocante ver a una mujer corriendo. Hace 30 años sí”, argumenta Bienvenida.

Enganchada a la vida saludable en general, tratando de cuidar su alimentación, pero concediéndose caprichos de vez en cuando y practicando multitud de disciplinas deportivas (running, bici, natación, etc.), nuestra protagonista, humildemente, se sigue definiendo como aficionada. “El deporte para mí es un hobby, una manera de conectar con la naturaleza y eliminar estrés”, apunta. Aunque no hay que dejar de señalar que tiene en su haber medallas y premios, en su categoría, de diversas carreras y pruebas, además de otros logros dignos de ser mencionados, como haber subido varias ocasiones al Mulhacén.

 

Nuestra vecina practica otra de sus grandes pasiones, el yoga.

Agradecida, por supuesto, a todas las personas que la ayudan y la han ayudado y a su club, el Club Atlético Punta Umbría, nuestra protagonista resalta que lo importante para ella no es competir para acabar primera, sino para “dar todo lo que tengo y retarme a mí misma. Terminar ya es un logro y lo bonito de este mundo es la superación personal diaria, además del compañerismo y la convivencia que hay en los clubes y en las carreras”.

Para finalizar, y a sus 61 años y su dilata experiencia, aunque ella no lo crea, pensamos que es una persona totalmente legitimada para dar consejos. Consejos que transmite siempre desde su postura de total y absoluta humildad: “Nunca es tarde para moverse. Cada uno con su físico, con sus gustos y con sus limitaciones, puede hacerlo. A ciertas edades, claro está que no podemos correr como si tuviéramos 20 o 30 años, pero siempre se puede hacer deporte, pues tiene muchísimos beneficios a nivel físico y mental. Yo animo a mis amigos y amigas a hacer deporte. Gracias a la práctica deportiva aprendes a ser feliz con poco, a desafiarte a ti misma y a ver que puedes conseguir retos”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Lepe Punto Cero Abril 2024

Accede a la versión PDF del Viva Lepe de Abril de 2024 en haciendo click en el siguiente hiperenlace:...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -