No menu items!
miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

El Ayuntamiento entrega los honores y distinciones de la Ciudad de Lepe 2024

En una gala celebrada el pasado 28 de febrero en el Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana, las Medallas de la Ciudad se otorgaron a las empresas Polisur, Lepeplás y al Centro Ocupacional Islantilla para la inserción. Los Títulos de Hijo Predilecto fueron concedidos, a título póstumo, a Patrocinio Moreno Oria, Manuel Mingorance Ruiz y Manuel González Gómez; los de Hijo Adoptivo fueron para Wenceslao Moreno y Juan Rodríguez, más conocido como ‘El Largo’, y la Medalla al Mérito del Trabajo Municipal para Josefa Prieto Bueno, conocida por todos como Pepi Bueno

El Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe acogió, durante el pasado Día de Andalucía, el acto de entrega de los Honores y Distinciones de la Ciudad de Lepe 2024. Un acto en el que el alcalde, Juan Manuel González, acompañado por la Corporación Municipal, realizaba la imposición de las medallas de los 9 galardones concedidos este año.

El pleno del Ayuntamiento de Lepe aprobó por unanimidad la Concesión de Honores y Distinciones a personalidades y colectivos de la Ciudad de Lepe en el año 2024, siendo concedidas las Medallas de la Ciudad a Polisur, Lepeplás y el Centro Ocupacional Islantilla. Los Títulos de Hijo Predilecto, a título póstumo, fueron para Patrocinio Moreno Oria, Manuel Mingorance Ruiz y Manuel González Gómez. Por su parte, los títulos de Hijo Adoptivo se concedieron a Wenceslao Moreno de Arredondo y Juan Rodríguez Díaz. Por último, y según el Reglamento de Honores y Distinciones de la Ciudad de Lepe, se entregará por primera vez la Medalla al Mérito del Trabajo Municipal a Josefa Prieto Bueno. A continuación, conocemos un poco mejor a todos y cada uno de los galardonados.

Durante la imposición de medalla y concesión de honores y distinciones se vivieron gran cantidad de momentos cargados de emoción.

 

Todos los galardonados mostraron su más profundo agradecimiento al serles entregados los reconocimientos.

POLISUR

Con una actividad empresarial que comenzó en 1984, Polisur 2000 S.L. es a día de hoy una de las empresas más emblemáticas de Lepe, líder en la fabricación, comercialización y distribución tanto nacional como internacional de productos moldeados fabricados con EPS.

LEPEPLÁS

Lepeplás nace en Lepe a mediados de los años 80, junto al desarrollo del cultivo de la fresa, dedicándose a la fabricación del film agrícola necesario para este cultivo. Desde entonces, su actividad se ha diversificado abarcando otros muchos productos, que han convertido a esta empresa en referente de la provincia, e incluso en gran parte del país vecino de Portugal, en su ámbito.

CENTRO OCUPACIONAL ISLANTILLA

El Centro Ocupacional Islantilla para la Inserción nace allá por el año 1999, con financiación europea, como un proyecto ‘Horizon’. En 2001 pasa a concertarse como Centro Ocupacional (dependiente de la Mancomunidad Islantilla), con la Junta de Andalucía, y finalmente, en 2005, se convierte en centro municipal. Con un equipo formado por seis profesionales, ha atendido a lo largo de estos 25 años de trayectoria a algo más de una treintena de usuarios y familias por curso, favoreciendo el acceso al empleo de personas con algún tipo de discapacidad.

PATROCINIO MORENO ORIA

Nacido en Lepe en 1959 y, tristemente, fallecido a principios de este año, Patrocinio ha sido durante 28 años carretero oficial de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Bella, velando por la imagen de la Patrona de Lepe en sus traslados (como lo hiciera su padre en los inicios de la romería de la Bella), y convirtiéndose en personaje emblemático de la historia de esta festividad lepera.

MANUEL MINGORANCE RUIZ

Nacido en Lepe en 1943, docente gran parte de su vida en la localidad, destacó por su implicación en la vida social y cultural del municipio, contribuyendo especialmente al movimiento cofrade como Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Lepe, así como integrante de la primera Corporación Democrática de Lepe.

MANUEL GONZÁLEZ GÓMEZ

Nacido en 1935, su pasión por el campo y su compromiso con la agricultura lepera y su desarrollo, lo llevaron a formar parte del grupo de personas que constituyeron la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de la Bella de Lepe, la actual COBELLA. Fue concejal de la primera Corporación Local de la Democracia y, como hombre de profundas convicciones religiosas, hermano mayor de la Hermandad Sacramental durante décadas.

WENCESLAO MORENO DE ARREDONDO

Nacido en Sevilla, su actividad profesional como abogado ha estado durante buena parte de su vida vinculada con Lepe, donde ha ejercido la abogacía compaginándola con la de la capital hispalense. Tanto él como su familia han estrechado los vínculos con la ciudad de Lepe, donde residen por largas temporadas.

JUAN RODRÍGUEZ DÍAZ ‘EL LARGO’

Nacido en Ayamonte en 1947, la vida familiar, laboral y social de Juan ha estado siempre vinculada con Lepe. Es en esta ciudad donde se casa y nacen sus hijos. Su profunda implicación con el asociacionismo lepero lo ha llevado a colaborar en numerosas causas solidarias y movimientos sociales, destacando especialmente por haber sido integrante durante años de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Bella.

JOSEFA PRIETO BUENO, PEPI BUENO

Nacida en Lepe en 1956, su actividad profesional ha estado vinculada durante la mayor parte de su vida laboral con el Ayuntamiento de Lepe, donde ha sidoresponsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Su excelente trato, su vocación de servicio público y su carácter solidario le han valido el aprecio y la consideración de las cientos de personas que han sido atendidas y orientadas por ella durante décadas.

Así, este medio contactó con los galardonados, que nos explicaron algunas de las reacciones por las que pasaron cuando les fue comunicada la noticia de la concesión de sus respectivas distinciones. La directora del COI, ‘Kika’, quiso resaltar que “la alegría de nuestros usuarios y usuarias al recibir la noticia de que se nos concedía esta distinción fue inmensa, pues supone un reconocimiento tanto al trabajo que ellos y ellas realizan como al realizado por nuestro equipo, siempre en pos de la inserción, el fomento y la promoción de las personas con discapacidad intelectual de la comarca”.

Por su parte, Pepi Bueno, que fue responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Lepe, explicaba que, al recibir la noticia, no se consideraba “merecedora de tal distinción, pues considero que simplemente he hecho mi trabajo con la máxima profesionalidad posible, aunque una vez que recibí la medalla, me inundó una gran alegría y emoción”. Éstos son sólo algunos ejemplos del profundo agradecimiento que todos los galardonados manifestaron por la concesión de tan grandes honores.

HABLAN LOS GALARDONADOS


     José Luis Fernández, gerente de Polisur:

“Es todo un honor recibir este reconocimiento a nuestros 40 años de trayectoria, por lo que estamos muy agradecidos de que hayan pensado en nosotros para ello. Actualmente, Polisur da trabajo a más de 280 personas y esperamos seguir creciendo en los próximos años”.

 


Manuel Andrés Muriel González, responsable de Lepeplás:

«Nos ha honrado mucho que el pueblo y el Ayuntamiento de Lepe nos den esta distinción, ya que es un honor que nos da más fuerza y ánimos para seguir adelante. Es el reconocimiento a 40 años de trayectoria de una empresa totalmente lepera. Estamos muy agradecidos por esta distinción”.

 


Carmen Pérez-Marín Benítez, ‘Kika’, directora del COI:

“Este reconocimiento es para todo el centro, para nuestros usuarios y usuarias y para nuestro equipo. Gracias por esta medalla, pues permite visibilizar el trabajo de las personas con discapacidad y sus muchas capacidades”.

 


 

Juan Rodríguez Díaz, ‘El Largo’:

“Ser hijo adoptivo de Lepe es una alegría inmensa. Mucha gente no sabe que yo soy de Ayamonte porque llevo en Lepe desde los 20 años. Desde que llegué, me sentí acogido y nunca tuve la sensación de ser forastero. Para mí, Lepe lo es todo”.

 


Wenceslao Moreno de Arredondo:

“Esta distinción pone de manifiesto y simboliza para mí la hermandad con esta ciudad de Lepe, sus gentes y tradiciones, con las que me identifico plenamente y comparto desde mi infancia. Lepe es mi tierra y espero que la última luz que vea, sea la luz lepera”.

 


Josefa Prieto Bueno, Pepi Bueno:

“Estoy muy agradecida a la corporación municipal y a los ciudadanos por esta distinción. Tengo que nombrar a mis compañeros de trabajo, pues el Ayuntamiento no funciona con una sola persona, sino con todo un equipo. Me gustaría resaltar que el Ayuntamiento es la casa de todos los leperos”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Lepe Punto Cero Abril 2024

Accede a la versión PDF del Viva Lepe de Abril de 2024 en haciendo click en el siguiente hiperenlace:...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -