No menu items!
jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

Ya huele a incienso en Moguer

Tras completarse los cultos y actos previos, las hermandades moguereñas afrontan con gran ilusión sus salidas procesionales, esperando vivir una Semana de Pasión como nuestro pueblo merece

Moguer afronta una nueva Semana Santa. Todas las hermandades han completado sus cultos y actos previos o se encuentran a horas, a cierre de edición de este periódico con fecha de 21 de marzo, de llevarlos a buen fin. Así, y por poner algunos ejemplos, el Viernes de Dolores servirá de abrebocas a la semana que se avecina. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús llevará a cabo, a las 21’00 horas, la exaltación a la Virgen de los Dolores, que correrá a cargo de Elena López Martín. Igualmente, el Viernes de Dolores, a las 22’00 horas, la Hermandad de la Vera Cruz llevará a cabo la subida al paso del Cristo de la Victoria. En un Viernes de Dolores con marcado aroma cofrade, la Banda Sinfónica del Liceo de Moguer llevará a cabo el I Pasacalles Cofrade Solidario a beneficio de Cáritas Parroquial. La propia Banda Sinfónica del Liceo ofrecerá, el sábado 23, a las 12’00 horas en el Convento de Santa Clara, un concierto de Semana Santa.

Antes, y marcando el inicio del fin de la cuenta atrás para la Semana de Pasión, Pedro Soto era el encargado de pregonar la Semana Santa moguereña de 2024 en un emotivo acto que estuvo amenizado por la banda Hermanos Niño.

 

Pedro Soto Boza, durante su pregón de la Semana Santa de Moguer 2024.

 

PROGRAMACIÓN

Como cada año, el debut procesional correrá a cargo de la Hermandad de La Borriquita, que cuenta con 720 hermanos, en la jornada del Domingo de Ramos, donde el Cristo del Amor y la Virgen de la Esperanza procesionarán entre las 18’00 horas y las 23’30. La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Esperanza de Olvera será la encargada de acompañar al Cristo, mientras que la Banda Municipal de Bollullos Par del Condado hará lo propio con la Virgen. Como peculiaridades de este Domingo de Ramos, cabe destacar que el Cristo del Amor, que lleva uno de los pasos más grandes, es portado por mujeres, cumpliendo esta Semana Santa 30 años la cuadrilla de costaleras del Cristo del Amor. Otro de los datos curiosos es que desde hace más de 10 años, la base de los candelabros del paso del Cristo lleva una rosa por cada mujer que haya muerto por violencia de género en el año anterior. En esta ocasión, serán 56 rosas. Los titulares irán a buen resguardo, acompañados por unas 150 personas entre nazarenos y niños hebreos.

 

Gran participación en los cultos y actos previos de la hermandad de La Borriquita.

 

En la jornada del Lunes Santo llega el turno para la Hermandad de los Remedios, que sacará en procesión al Santo Cristo de los Remedios y a Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos. Una procesión que comenzará sobre las 19’30 horas y que se prevé que llegue a su fin en torno a las 00’30 horas. Siendo la hermandad más joven de Moguer, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y en la actualidad cuenta con unos 350 hermanos.

 

La Hermandad de Los Remedios sigue creciendo en número de hermanos y participación y sus titulares se encuentran a punto para la salida procesional del Lunes Santo.

 

El Martes Santo vuelve la Hermandad de la Borriquita a las calles, aunque en esta ocasión con el Cristo de la Sangre, que como es tradición va portado por 3 nazarenos. El recorrido transcurrirá entre las 22’00 y las 01’15 horas y el Cristo irá acompañado del grupo de tambores de la propia hermandad, además de por 320 nazarenos, portando más de 50 cruces de promesas.

La Hermandad decana de Moguer (data del año 1573), la de la Vera Cruz, se estrenará en esta Semana de Pasión en la jornada del Miércoles Santo. El Cristo de la Victoria irá acompañado de la Banda de la Inspiración, de Salamanca, mientras que el paso de María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista tendrá detrás a la Banda Hermanos Niño. Todo ello, en un recorrido que comenzará a las 22’30 y que terminará sobre las 00’30 horas.

El Jueves Santo por la mañana hará su estreno la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con una de sus tres cofradías, la de más reciente creación y la más juvenil, por la media de edad de sus participantes: la de la Oración en el Huerto. Así, el Cristo del Amor iniciará su recorrido procesional por las calles moguereñas en torno a las 10’30 horas, finalizándolo a las 14’30. El paso irá acompañado por la Agrupación Musical María Inmaculada, de Castilleja de la Cuesta. Hay que recordar, como datos curiosos, que la Hermandad Padre Jesús data del año 1671 y cuenta con imágenes de distintas etapas de la producción escultórica del célebre Antonio León Ortega, entre otros autores, así como con unos 1700 hermanos.

 

La cofradía de Oración en el Huerto volverá a transitar las calles moguereñas en la mañana del Jueves Santo.

 

Por la tarde se llevará a cabo un acto de culto de suma importancia por sus raíces históricas, también al abrigo de la Hermandad de Padre Jesús: la escenificación del Sermón del Paso, que conserva reminiscencias de los cantos gregorianos y que antaño se erigía en eje central de la Semana Santa de Moguer, celebrándose a cabo en la Plaza del Marqués. En la actualidad, se lleva a cabo en la capilla de la Hermandad y tendrá lugar el mismo Jueves Santo a las 21’00 horas.

La misma Hermandad de Padre Jesús será también la protagonista en La Madrugá moguereña, con la esperada procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. La salida está prevista para las 04’00 horas, cuando se vivirá la siempre espectacular salida de Padre Jesús, con la única luz de las velas tras el apagado del alumbrado público. La banda de cornetas y tambores de Santa María de la Granada de Moguer y la banda municipal de Bollullos Par del Condado acompañarán, respectivamente, a Cristo y Virgen en una procesión que se estima finalizará en torno a las 11’30 horas.

Tras una intensa Madrugá, tocará dormir lo que se pueda para vivir un Viernes Santo por todo lo alto que devolverá a la Hermandad de la Vera Cruz a la calle, en esta ocasión sacando, a partir de las 20’00 horas, al Cristo de la Vera Cruz y a Nuestra Señora de la Soledad. Cabe destacar una importante novedad en esta procesión, y es que el Cristo de la Vera Cruz irá acompañado de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, algo que no ocurría en nuestro pueblo desde hace más de 400 años. La Coral de la Sagrada Familia de Huelva y la banda Hermanos Niño de Moguer pondrán música al recorrido de Cristo y Palio, respectivamente. Un recorrido cuya finalización está prevista a las 23,45 horas.

 

El Cristo de la Vera Cruz estará acompañado por la Virgen de los Dolores más de 400 años después.

 

El colofón a la Semana Santa llegará el Sábado Santo, de nuevo con la Hermandad de Padre Jesús, en esta ocasión con el Santo Entierro, cofradía con la que el Cristo de la Misericordia, el Cristo de la Paz Eterna y Nuestra Señora de la Encarnación en Soledad procesionarán por las calles de nuestro pueblo para despedir la Semana Santa. Así, la banda de cornetas y tambores Santa María de la Granada de Moguer y la Banda Sinfónica del Liceo de Moguer acompañarán al Cristo de la Misericordia y a Nuestra Señora de la Encarnación en Soledad, respectivamente, en una procesión que se extenderá entre las 19’00 horas y las 23’30.

Con una intensa Semana de Pasión por delante, la cuenta atrás toca a su fin y es momento de disfrutar de nuestra fe y nuestras tradiciones tras un año de espera. Una espera que, aunque por momentos larga, nunca es en vano cuando se acerca la hora de la verdad. Desde Viva Moguer deseamos a todos los moguereños que vivan una gran Semana Santa.

 


Antonio Manuel Domínguez Cordero, Hermano Mayor de la Hermandad de la Borriquita:

“En la antesala de la Semana Santa se respira una gran ilusión tanto en la junta de gobierno como en el grueso de los hermanos. Con todos los preparativos a punto, ahora sí que notamos, como cada año, la presión por que todo salga bien, esos nervios típicos de los días previos para que tanto el pueblo como los hermanos que hacen estación de penitencia disfruten del día de su hermandad en la calle.

Por supuesto, quería aprovechar para dar las gracias al pueblo de Moguer por participar en todas las actividades que durante el año hacemos para recaudar fondos con el objetivo de que la hermandad siga adelante y pueda dar cumplimiento a los cultos. Los hermanos colaboran muchísimo, pero no sólo ellos, el pueblo entero se vuelca con nosotros. Desde aquí, me gustaría animar a nuestros vecinos para que disfruten y hagan recogimiento de la fe que las hermandades queremos transmitir en las calles”.

 


José Manuel Hernández Blanco, Hermano Mayor de la Hermandad de los Remedios:

“Podemos decir con orgullo que palpamos, en los días previos, un ambiente más fuerte, con mucha gente preguntando e interesándose. Se ven muchas ganas en una hermandad que es joven pero que cada año va creciendo. Es cierto que en los momentos inmediatamente posteriores a la pandemia parece que el ambiente en torno a la hermandad decayó, pero tanto el año pasado como éste hemos visto un repunte, que creemos, y deseamos, que sea una señal de una tendencia al alza, pues desde la hermandad trabajamos para ello. Observamos, en este sentido, que hay muchos hermanos nuevos, muchos de ellos niños, y contamos también con un grupo joven.

Es por ello que quiero mostrar mi agradecimiento a toda la gente, tanto a colaboradores como a miembros de la junta, así como a hermanos y personas próximas a la hermandad por el apoyo que nos brindan y les invito a formar parte y a vivir con nosotros el Lunes Santo. Para finalizar, quería pedir colaboración para poder completar la cuadrilla de la Virgen, pues hacen falta algunos costaleros, ya sean hombres o mujeres. Estamos seguros de que Moguer responderá”.

 


Alejandro Pérez Noja, Hermano Mayor de la Hermandad de la Veracruz:

“En estos días previos a nuestras salidas procesionales, el ambiente que se respira es de mucha ilusión, aunque también de muchos nervios por que todo salga bien. Entramos hace unos meses en la junta de gobierno y es una vivencia nueva para nosotros, con mucha responsabilidad. Se vive de forma distinta aunque con la satisfacción de saber que nos hemos esforzado al máximo para que todo esté a la altura de lo que nuestra hermandad y nuestros titulares merecen. Como digo, la responsabilidad es enorme porque en dos días se ve y luce el trabajo que llevamos meses realizando.

Por todo ello, me gustaría dar las gracias a los hermanos por su colaboración, tanto con mi junta de gobierno como con la junta de gobierno anterior. La verdad es que se han volcado, al igual que otros colaboradores. En este sentido, estamos muy agradecidos a Moguer en general, porque sin el pueblo, las hermandades no podríamos seguir. Ahí se ve el apoyo de los moguereños en cualquier evento que hacemos, en una venta de papeletas, en una rifa, etc. Me quedo muy corto si sólo digo gracias ante tanto apoyo, porque no hay palabras para describirlo. De todo corazón, nuestro agradecimiento por la colaboración y el apoyo que hemos tenido, porque eso es lo que hace que las hermandades sigan vivas y nuestras tradiciones continúen adelante”.

 


José María Quintero Martín, Hermano Mayor Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno:

“Hemos llevado a cabo los cultos con una gran participación como también hemos podido completar sin problemas nuestras cuadrillas, lo que nos hace estar muy satisfechos y demuestra el arraigo que nuestra hermandad tiene en Moguer.

Me gustaría transmitir mi deseo de que vivamos una gran Semana Santa y, por supuesto, quiero agradecer al pueblo de Moguer en general cómo acoge siempre cada iniciativa que parte de la Hermandad Padre Jesús, una hermandad que con tantas cofradías lleva a cabo muchas actividades y eventos durante el año, tanto cultos como actos diversos. En todos ellos, el pueblo responde a nuestra llamada. Es por ello que me gustaría invitar a nuestros vecinos a que participen en las procesiones”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Lepe Punto Cero Abril 2024

Accede a la versión PDF del Viva Lepe de Abril de 2024 en haciendo click en el siguiente hiperenlace:...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -