No menu items!
lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

El reto solidario de Vito: Doce carreras en favor de la donación de médula

Espacio patrocinado por:

Nuestro vecino Víctor Martín Aragón ha completado ya 4 de las 12 pruebas en las que correrá para concienciar sobre esta causa. Además, el deportista moguereño donará 1 euro por cada kilómetro que recorra a la asociación Médula-TE.

El deporte tiene infinidad de beneficios en distintos ámbitos, empezando por la salud (la física y la mental), pero también es un gran vehículo, merced a sus valores, para la educación. A todo esto se le suma la capacidad de convocatoria para recaudar fondos y visibilizar ciertas causas de tintes solidarios. Es sobre este último aspecto acerca de lo que nuestro vecino Víctor Martín Aragón, de 39 años, comenzó a reflexionar hace un tiempo.

Y es que Vito, como es más conocido, es un deportista de toda la vida, con un sinfín de pruebas a sus espaldas en distintos puntos de España y Portugal. El caso del pequeño Mauro, como a todo Moguer, y a toda la provincia de Huelva y gran parte de España, le tocó el corazón: “Conozco a su padre y la gran labor que la familia del pequeño Mauro hizo creó mucha conciencia. Fue entonces que, tras meditarlo, decidí que si hacía algún reto solidario en algún momento, lo llevaría a cabo para concienciar sobre la donación de médula”, explica.

Es así como, tras planificarlo, va tomando forma el ‘Reto Solidario 11 Medias Maratones y 1 Maratón’. De esta manera, nuestro vecino ha seleccionado una prueba para cada uno de los 12 meses de 2024. De estas 12 pruebas, y como bien deja claro el nombre del reto solidario, 11 serán medias maratones, las cuales correrá hasta noviembre, y la última será una maratón, concretamente la Maratón de Valencia en diciembre.

 

Cartel del reto solidario, con las distintas pruebas de las que se compone.

 

Habiendo completado ya las 4 primeras medias maratones (en Écija, Barcelona, La Zarza y Chiclana), Vito trata de visibilizar y crear conciencia sobre la donación de médula en general, y recaudar fondos para la Asociación Médula-Te. Para esto último, al margen de la captación y el portar el logo de la asociación, lleva a cabo otra iniciativa, consistente en donar a dicha asociación 1 euro por cada kilómetro recorrido: “Mucha gente está colaborando con la causa. Han salido patrocinadores y colaboradores que me proporcionan ropa, zapatillas, etc. Aparte, algunos patrocinadores y colaboradores, además de amigos, conocidos y otros deportistas, se están sumando a esta iniciativa del euro por kilómetro”, apunta Víctor, que , no obstante, deja claro que su objetivo principal “es el de dar visibilidad a la necesidad de donar médula. La captación de fondos es muy importante, pues sin fondos, no hay investigación. Pero la cuestión de la donación y su concienciación es imprescindible, porque la donación de médula es algo que cuenta con un hándicap en contra: la edad. Sólo se puede donar médula si tienes entre 18 y 40 años, por lo que el número de donantes potenciales es limitado y eso, por ejemplo, es algo que no todo el mundo sabe. Me siento muy satisfecho de contribuir a esta causa y hay mucha gente que, gracias a la equipación y las banderas que he llevado a las pruebas, se han interesado por el tema y me han preguntado”.

 

Camiseta de la asociación Médula-TE y medalla conseguida en la media maratón de Barcelona.

 

En este aspecto, y con el enorme trabajo, totalmente altruista, de Vito, no es de extrañar que desde la asociación Médula-TE estén sumamente contentos y apoyen sin fisuras este reto solidario: “Raúl Villar siempre cuenta conmigo para todo y me da su apoyo. Eso es algo muy importante para mí, pues me siento respaldado y con más confianza”, ilustra. Pero las muestras de apoyo y agradecimiento que Vito recibe no vienen sólo desde la asociación, sino también de gran parte del pueblo de Moguer. Es por ello que no descarta llevar a cabo más iniciativas solidarias en el futuro: “Todo dependerá de cómo acabe este reto. Sí es cierto que va por muy buen camino y, de seguir así, eso me daría alas para poder plantearme otros proyectos solidarios y darles, incluso, más visibilidad si cabe, fruto del aprendizaje que estoy teniendo con el reto solidario actual. Son aún ideas sin cuerpo, pero tengo en mente muchas más carreras, quizás por otros países de Europa al margen de España y Portugal. También hago triatlón y probablemente pudiera enfocarlo por ahí. La verdad es que la experiencia que estoy viviendo es sumamente satisfactoria. Es algo que empecé humildemente para aportar mi granito de arena y está tomando, por fortuna, una mayor dimensión de lo esperado. Además, lo más bonito es que creo que es algo recíproco, ya que del mismo modo que yo aporto a la causa, la causa también me está aportando mucho cariño, apoyo, agradecimiento y autorrealización a mí”. Además, nos confiesa Vito que está totalmente abierto siempre “a quien se quiera unir al reto, de la forma que sea: corriendo, donando, fomentando la concienciación sobre la donación de médula, etc.”.

PERFIL PERSONAL

Nuestro solidario vecino trabaja en una empresa de registro de marcas y patentes. Al margen de las pruebas del reto solidario de este año, Vito es un apasionado del triatlón y también hace carreras de bici por etapas. En su haber, cuenta con la participación en pruebas tan exigentes como La leyenda de Tartessos, la Algarve bike challenge, la Huelva Extrema (de la que ha corrido todas las ediciones a excepción de una), amén de diversos triatlones, entre otras. Su dedicación a estas prácticas deportivas le nacieron, nos cuenta “casi de rebote”. Vito jugaba al fútbol sala y tuvo una lesión del ligamento cruzado. Entonces, su médico le aconsejó, para evitar pasar por el quirófano, que fortaleciera la pierna. “Empecé con la bici y corriendo. Estoy hablando de allá por el 2011. Pero claro, es cierto que tengo un gen competitivo ahí que me hizo ir a por más. Empecé a competir en mountain bike y luego me iba planteando nuevas metas, como duatlón y triatlón. Todo se fue haciendo cada vez más grande. Es cierto que lo que más me gusta es la mountain bike, aunque he de reconocer que a lo que mejor le tengo cogida la medida es a las medias maratones”, explica el deportista.

 

Nuestro vecino, en plena carrera.

 

Sus carreras y entrenamientos, por supuesto, los complementa con una alimentación sana. Una alimentación, que, igual que la preparación deportiva, adapta cuando se acerca una prueba determinada. Son muchos años subido al carro del deporte, la bici en su caso, y Vito es voz autorizada para hablar de los beneficios de la práctica deportiva: “El deporte es salud. Como todo en la vida, en su justa medida. Lo imprescindible es evitar el sedentarismo. Sólo el hecho de andar media horita al día ya es bueno. Creo que todo el mundo debería hacer deporte, cada uno con sus circunstancias, posibilidades y gustos personales, por supuesto. Pienso que todos, si nos lo proponemos, tenemos la posibilidad de sacar un rato para el deporte, del mismo modo que sacamos tiempo para otras actividades u ocupaciones. Creo firmemente que hay que hacer deporte porque es vida y salud”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

“Voy , voy”: El sonido de la eficiencia y la profesionalidad

"Voy, voy" significa “te escucho”, “ahora mismo estoy contigo”, “no te pierdo de vista”, “no tardo nada en atenderte”......
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -