No menu items!
lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

“He sido bastante autodidacta en lo que a mi formación artística se refiere”

Espacio patrocinado por:

 

Este mes, entrevistamos a una joven artista moguereña que inauguraba el pasado 11 de abril su primera exposición individual, titulada ‘La onírica del concepto’, que se podrá visitar, en la Casa de la Juventud, hasta el próximo 1 de junio. Se trata de Rosario Soriano Martínez, nacida el 15 de julio de 1997. Graduada en Educación Infantil y con un máster de Comunicación y Educación Audiovisual, Rosario es una apasionada del arte y la literatura, disciplinas que cultiva y en las que se ha formado de forma autodidacta. Aficiones éstas que, en la actualidad, compagina con el estudio de oposiciones docentes de educación infantil, cuyo examen será el próximo mes de junio. Quien escribe estas líneas sabe lo duro que es el proceso de oposición para acceder al cuerpo docente. No obstante, Rosario afronta este importante envite con optimismo y con grandes sueños por cumplir, siendo el poder dedicarse a la educación uno de ellos y, por supuesto, el alcanzar la meta de dedicarse, en algún momento de su vida, al mundo del arte. Sus trabajos pueden apreciarse en su cuenta de Instagram: @rosariosorieme.

 

Rosario Soriano posa ante la cámara.

 

Ante todo, enhorabuena por la acogida que ha tenido tu exposición. ¿Cómo te sientes tras su inauguración?

–Muy emocionada, la verdad, a la vez que agradecida al Ayuntamiento de Moguer y a la Concejalía de Juventud, concretamente, por haberme dado esta oportunidad. El acto inaugural estuvo muy bien y la verdad es que te llena de orgullo que confíen en ti de esta manera y reconozcan el trabajo que llevas haciendo tantos años. Realmente era algo que deseaba hacer, el poder mostrar mi trabajo. Ya había participado en exposiciones colectivas, como la que se puso en marcha por el Día de la Mujer, en el mes de marzo. También hice el cartel de la Romería de Montemayor de 2022, pero me faltaba el exponer una colección de obras de forma individual, por lo que al haberlo podido lograr, estoy muy muy feliz.

¿Qué puedes contarnos de tu exposición?

–Consta de 20 obras de diferente temática, aunque con el hilo conductor de que tratar de convertir lo costumbrista en algo más especial, más extraordinario. Así, se entremezclan imágenes del día a día con motivos oníricos, a veces con tintes surrealistas. Por poner un ejemplo de esto, la obra que seleccionaron para el cartel anunciador se titula ‘Otros asuntos’ y en ella se representa, básicamente, el despiste infantil de ese niño que está haciendo sus tareas, pero cuya mente inevitablemente flota y posa su atención ante cualquier acontecimiento que pase a su lado, como el vuelo de una mosca.

¿De dónde te viene esta afición por el arte?

–La verdad es que no sabría decirte porque es algo que me ha gustado desde pequeña. Siempre he dibujado. En realidad, todos los niños dibujan y pintan, sólo que yo tuve la suerte de seguir haciéndolo. El arte es un medio de expresión y, en lo que a mí respecta, es mi vehículo de expresión favorito. Enlazándolo, además, con mi formación docente, si como sociedad perseguimos un aprendizaje integral y que se proyecte en múltiples ámbitos, las artes son fundamentales. Y especialmente importantes son las artes plásticas en el que espero sea dentro de poco mi ámbito profesional: la educación infantil.

¿Cuál ha sido tu formación artística?

–Si soy sincera, he sido bastante autodidacta. Ni siquiera hice el Bachillerato artístico, sino el de ciencias sociales. Yo creo que la observación es muy importante. Hay que conocer lo que se ha hecho ya antes y a partir de ahí, todo es práctica e intentar encontrar y conectar con lo que más te gusta y se amolda a tus necesidades y capacidades.

Cambiando de tema y teniendo en cuenta que te enfrentas a un duro proceso como es el de unas oposiciones… ¿Cómo lo llevas?

–Bien, con mi rutina diaria de estudios, esquemas, etc. Trato de dedicar toda la mañana a estudiar y por la tarde intento tomármelo de forma más relajada. Aunque sí es cierto que en unas semanas, a medida que se aproxime la fecha del examen, que es en junio, tendré que apretar más.

Mayo es mal mes para estudiar con todos los eventos que hay, como la Romería de Montemayor. ¿Cómo lo vas a gestionar?

–(Ríe) Yo a la Romería voy siempre porque me encanta y creo que este año no va a ser una excepción. Me tomaré esos días como el último descanso para mis estudios porque la verdad es que no me la quiero perder.

¿Cuáles son tus sueños a medio plazo?

–Aprobar las oposiciones, por supuesto, e intentar comenzar a desarrollar mi carrera en educación infantil. A este examen voy con el propósito de sacar la mayor nota posible y, a partir de ahí, todo lo bueno que venga bienvenido será.

¿Y a más largo plazo?

–Poder dedicarme al mundo del arte. Las cosas que más me han apasioando desde siempre son las artes plásticas, la educación y la literatura. También escribo, aunque de momento no me ha dado por publicar nada. Es un proyecto que tengo en mente para un futuro.

Para finalizar, y como pedimos a todas las personas que pasan por esta sección, ¿Qué mensaje le lanzarías al pueblo de Moguer?

–Pues que a todas esas personas que están interesadas en las artes plásticas, las invito a que compartan, apoyen y disfruten de este tipo de iniciativas, y a quienes dibujan y crean contenido artístico les animo a que sigan haciéndolo incansablemente.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

“Voy , voy”: El sonido de la eficiencia y la profesionalidad

"Voy, voy" significa “te escucho”, “ahora mismo estoy contigo”, “no te pierdo de vista”, “no tardo nada en atenderte”......
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -