Domi Rodríguez: El ‘Iron man’ de Punta Umbría

Nuestro MVP del mes de julio es Domingo Rodríguez Barreda, deportista puntaumbrieño que practica con maestría el Hyrox, una modalidad de fitness que combina 8 km de running con 8 workouts (carreras de fuerza) intercalados. Una sacrificada disciplina en la que nuestro vecino ha llegado a competir a nivel internacional, clasificándose y disputando 3 de los 4 mundiales que hasta la fecha se han celebrado. Concretamente, Domi participó en las citas de EEUU, Inglaterra y Francia.

 

ESPACIO PATROCINADO POR:

Probablemente pocos sepan qué es el Hyrox. Éste que escribe tampoco conocía la existencia de esta disciplina deportiva hasta que nuestro protagonista de este mes se lo contó. Y a medida que Domi, de 27 años, va relatando en qué consiste, mi admiración por él no para de crecer, todo ello sin poder dejar de tener la boca abierta de asombro.
Y es que el Hyrox es una modalidad de fitness que bien pudiera ser un todo en uno: consta de 8 workouts (carreras de fuerza cargando peso o trabajando en distintas máquinas de peso), como por ejemplo la prueba de ‘wall ball’, que consiste en lanzar 100 veces a una diana una pelota de 9 kilos, o la prueba de tracción de trineo, en la que el deportista tiene que traer hacia sí, durante 50 metros, un trineo de 150 kilos.
También nos llama la atención la prueba de ‘farmer carry’, consistente en caminar 200 metros llevando dos pesas específicas de 32 kilos cada una. Son sólo algunos ejemplos de las 8 pruebas que componen el Hyrox. Cabe destacar que dichas pruebas se completan sin descanso entre ellas. En lugar del reposo, el deportista, mientras pasa de una prueba a otra, ha de correr 1 kilómetro.
La mejor marca de Domi está en 1 hora y 8 minutos. Casi nada…

A pesar de ser una disciplina incipiente, en pocos años el Hyrox está ganando adeptos e incluso se están organizando mundiales. Se han celebrado, hasta la fecha, 4 citas mundialistas, habiendo participado nuestro vecino en las llevadas a cabo en Las Vegas, Manchester y Niza. A ellas pudo acudir al clasificarse en eventos de Hyrox celebrados en España: “Comenzar a practicar Hyrox fue algo que me llegó por casualidad. Me llamó la atención y decidí prepararme para un evento que se celebró en Madrid, donde me clasifiqué para el mundial, que se disputaba en Las Vegas. Al ser algo nuevo, pagué un poco la novatada, porque accedí al Mundial por la categoría open, en la que hay que cargar algo menos de peso en las pruebas. Sin embargo, en el Mundial debía cargar el peso establecido para la máxima categoría, que se llama pro. A nivel deportivo me superó un poco, como digo, porque era una disciplina que estaba empezando a conocer, pero la experiencia fue fantástica”, explica nuestro MVP.
Tan positiva fue la experiencia que Domi se ‘enganchó’ a esta disciplina, en la cual fue profundizando y mejorando el nivel. Así, consiguió clasificarse para las dos siguientes citas mundialistas, en Manchester y Niza, respectivamente. Todo ello, claro está, le exige una preparación concienzuda, la cual lleva a cabo con su preparador Paco Bravo. Una preparación que compagina con su trabajo.

Apasionado del deporte, Domi estudió el Grado Superior de Acondicionamiento Físico (en Murcia) y actualmente trabaja como entrenador en gimnasios y centros deportivos, como el centro de entrenamiento del propio Paco Bravo o como monitor de gimnasio en el Hotel Barceló. “Dependiendo de los turnos del trabajo, amoldo mi horario de entrenamiento. Normalmente entreno 5 o 6 días a la semana unas dos horas y media cada día, aunque como te digo, todo depende de los horarios laborales que tenga”, apunta nuestro deportista. Aparte de ello, Domi también cuida muchísimo su alimentación, “con revisiones semanales, pesaje y mediciones durante la temporada. Ahora, fuera de temporada, lo llevo de forma más relajada, aunque siempre intento cuidarme”, indica. Estar en forma, hacer lo que le gusta y, en definitiva, llevar una vida sana tanto física como mentalmente son algunas de las metas que la práctica deportiva le permiten alcanzar a Domi. Pero a todo ello también se suma el plano social: “Tanto en mi preparación diaria, como en mi trabajo, como en los eventos de Hyrox conoces a mucha gente con intereses similares a los tuyos. En los mundiales imagínate la experiencia de conocer a personas llegadas de distintas partes del mundo”, ilustra al respecto.
Por todo lo logrado, nuestro MVP se siente muy agradecido “tanto a Worldfit Punta Umbría, que es el lugar que me ha visto crecer como deportista, como a mi nutricionista Juan Gabriel, y a mi familia y amigos, que tanto me apoyan en lo que hago”.

Por más que sea tópico no podemos dejar de repetir la máxima de que ‘el deporte es salud’. No podemos dejar de repetirnos esa frase y de tomar como referentes a personas como Domi, ya que más allá de su éxito competitivo se erige como un ejemplo de sacrificio y superación personal diaria, quizás los dos pilares fundamentales de la competitividad sana y del espíritu verdadero que ha de tener cualquier práctica deportiva.
Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio