La chirigota ‘Los Agobiaos’ se presenta cargada con sus niños

La chirigota de Pedro Garrido ‘El Corteza’ cerró la fase preliminar del Concurso del Carnaval de la Luz con una propuesta original y una escenografía inusual. Representaron a un padre separado que debe hacerse cargo de sus hijos durante los días de carnaval, una historia con la que jugaron a lo largo de su repertorio.
Pedro Garrido ‘El Corteza’, Director de la chirigota.

Su puesta en escena rompió con la estructura habitual, realizando una parodia a telón cerrado en la que contaron con la participación especial del comparsista Francis Tinoco. Al abrirse el telón, el escenario mostraba a un grupo de comparsistas celebrando su actuación, un instante de gloria que se desvanecía cuando la llamada de una exmujer los obligaba a encargarse de los niños. A partir de ahí, narraban su agobiante experiencia en clave de humor.

La idea surge de la típica estampa del carnavalero que carga con los niños en la cabalgata, el que está pendiente de todo. Era un personaje que nos daba mucho juego y lo hemos desarrollado entre todos”, explica Pedro Garrido ‘El Corteza’, director de la chirigota.

Compromiso y reivindicación en sus letras

El repertorio de la chirigota no solo apostó por el humor, sino que también incluyó crítica y reflexión. En el primer pasodoble, la agrupación abordó el compromiso con la crianza de los hijos tras una separación, una letra con un gran contenido social que fue bien recibida por el público.

El segundo pasodoble tuvo un tono más combativo, denunciando la ausencia de los grupos de Huelva capital en el concurso puntaumbrieño. La letra hizo referencia a cómo algunas agrupaciones onubenses han optado por no participar por desacuerdos con los premios otorgados en ediciones pasadas. La chirigota defendió la constante participación de los grupos de Punta Umbría en Huelva, pese a haber sufrido decisiones injustas en el concurso de la capital.

Nosotros no compartimos que los grupos de Huelva decidan no venir por un premio, cuando en Punta Umbría nunca se ha dejado de concursar en Huelva a pesar de los batacazos. Lo respetamos, pero no lo compartimos. Hemos tenido muchas decepciones en Huelva y aquí seguimos, con ganas de hacer carnaval”, expresó Pedro Garrido.

La tanda de cuplés mantuvo el nivel con letras llenas de ironía y referencias a la actualidad. El primero estuvo dedicado a los adornos navideños de la Calle Antonio Machado, un tema que ha generado debate en el municipio y que la chirigota aprovechó con ingenio. En el segundo, abordaron el mundo del narcotráfico, pero desde una perspectiva cómica, jugando con la imagen de los traficantes y el brillo de sus dientes por el blanqueamiento dental.

Tras el debut, el director se mostró satisfecho con la acogida del público. “Las sensaciones fueron muy buenas, el grupo tenía muchas ganas de cantar en casa”, comentó. Con la experiencia previa de su participación en el concurso de Huelva, la chirigota llegó a Punta Umbría con seguridad y una puesta en escena diferente. “Este año solo hemos decidido concursar en Huelva y Punta Umbría. Otros años hemos estado en concursos como Valverde, Sevilla o Carmona, pero al final el tiempo manda y hay que equilibrar la vida familiar con el carnaval”, explicó Garrido.

Chirigots ‘Puff conmigo no cuentes’, los Agobiaos.

Participación y expectativas

A diferencia de otras ediciones, este año Pedro Garrido ha contado con más apoyo en la creación del repertorio. “La música del pasodoble la hemos compuesto entre Aitor y yo. En la letra he recibido ayuda de Dani, Juan ‘El Yaga’ y Luis, además del resto de la agrupación. Hemos dado forma a las letras en los ensayos, una fórmula diferente, pero que genera participación en el grupo y que ha dado muy buen resultado. Es importante que los catorce compañeros se sientan parte de esto”, afirmó.

Sobre la estrategia para las próximas fases del concurso, Garrido no oculta sus intenciones. “Nosotros hemos venido a competir y, sobre todo, a disfrutar del carnaval. Tenemos mucho más que ofrecer en las siguientes fases, pero si no pasamos, tampoco pasa nada. Seguiremos divirtiéndonos en la calle, que es donde realmente nos gusta estar”, expresó el director.

Tras conocerse el veredicto del jurado, la chirigota ha logrado su pase a semifinales, donde volverán a demostrar todo el trabajo realizado durante los últimos meses.

Compartir
Scroll al inicio